Resumen Semanal: El sector energético rebaja el Índice de Precios al Consumo



A falta de poco más de una semana para las Elecciones Generales del 26J, el Gobierno en funciones continúa con sus trabajos, aunque con una actividad baja debido a una campaña electoral que ya ha llegado a su ecuador.

En este sentido, en cuanto a la actividad ministerial, destaca la publicación del Índice de Precios al Consumo por el INE, que en mayo registró una disminución interanual del 1%.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Sectorial

Economía y Competitividad

Según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en mayo un 1% interanual, una caída inferior en una décima a la de abril. ​El menor descenso interanual del IPC se debe a la moderación del ritmo de caída de los precios energéticos y, en particular, de los combustibles y carburantes y de la electricidad. Dentro del sector servicios, los de turismo y hostelería también han contribuido a la mayor inflación. 

Hacienda y Administraciones Públicas

El número de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas de nuestro país disminuyó en el segundo semestre de 2015 en 23.507 personas, hasta situarse en 2.519.280. Así lo comunicó el último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente al mes de enero de 2016 y publicado  por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta reducción del 0,92% mantiene, aunque en un tono más moderado, la línea seguida en los últimos cuatro años. De hecho, entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2016 el número de empleados públicos se redujo en 166.557 personas, un 6,20%. 

Empleo y Seguridad Social

​Según los datos provisionales recogidos por la Estadística de Convenios Colectivos, publicada hoy viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación salarial media pactada para los convenios  con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de mayo asciende a 1,14%. El incremento se sitúa en el 0,70% para los convenios de empresas, mientras para los de ámbito superior a estas es del 1,17%. Asimismo, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,8 horas al año por trabajador.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.Corrección de errores de la Orden HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y se aprueba el documento normalizado de documentación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos del artículo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre Actividades Económicas. Resolución de 10 de junio de 2016, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2016 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

Ayudas. Resolución de 7 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se amplía el plazo de resolución de la convocatoria Retos-Colaboración 2016.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.


Los comentarios están cerrados.