Resumen Semanal: El Congreso acuerda iniciar la tramitación de una Proposición de Ley para garantizar el derecho a una muerte digna



Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Baja, con la celebración del Pleno y la comparecencia de expertos en las distintas comisiones.

El martes, el Pleno del Congreso daba el primer paso para cambiar el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE. Esta iniciativa recupera el requisito de la mayoría reforzada en ambas cámaras (233 votos en el Congreso) para elegir a los miembros de la dirección del ente. Asimismo, se ha dado luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna. El texto busca promover la libertad de autonomía y voluntad del enfermo de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias y valores; así como dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para que puedan asumir su papel con seguridad.

Tras la sesión de control al gobierno, celebrada el pasado miércoles, el jueves el Pleno convalidaba con amplio consenso el real decreto que prorroga hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables y que permitirá que este colectivo pueda recuperar su casa al finalizar el periodo de suspensión. La convalidación de la norma ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, CC y Foro Asturias, mientras que se han abstenido Unidos Podemos y PDeCAT.

En cuanto al trabajo de las comisiones cabe destacar la comparecencia esta semana del presidente del Tribunal de Cuentas en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar varios informes de fiscalización; del ministro de Asuntos Exteriores en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que se abordó los retos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar sobre el desarrollo del sector turístico.

En referencia a la Cámara Alta, la Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar un plan de acción nacional que comprometa a las empresas e instituciones en el cumplimiento de los principios universales y de los derechos humanos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 27 al 31 de marzo.

 

 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 


Pleno del Congreso de los Diputados

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 28 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ La toma en consideración de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, de reforma de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que plantea que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos por una mayoría cuantificada de dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados). Esta iniciativa ha salido adelante con 333 votos a favor y solo tres abstenciones.

♦ La toma en consideración de una Proposición de Ley de derechos de la persona en el proceso final de su vida, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. La iniciativa, que continúa su tramitación en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado, pretende dar respuesta legal a los dilemas a los que se enfrentan las Administraciones y el personal sanitario en el caso de las personas que se encuentran en el proceso final de su vida.

♦ La convalidación del Real Decreto-Ley que amplía el ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad, tanto en el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas como el de las personas que se pueden beneficiar de la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas. El texto ha sido aprobado por 237 votos a favor y 77 abstenciones, y la Cámara ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 78 votos a favor, 233 votos en contra y 5 abstenciones. El nuevo texto amplía en tres años adicionales, desde la entrada en vigor de esta norma la moratoria de los desahucios a colectivos especialmente vulnerables, y se amplía este concepto a las familias numerosas, con hijos menores de edad, las monoparentales, las que cuenten con un miembro con una discapacidad del 33 por ciento o con una persona víctima de violencia de género, y a los deudores de más de 60 años.

♦ Asimismo, se aprobó una moción impulsada por Ciudadanos y pactada con los grupos Popular, Socialista, Unidos Podemos-EC-EM y Mixto, que pide al Gobierno sustituir, de manera prioritaria, los guardarrailes por sistemas de protección para los motoristas, y le emplaza a señalizar los tramos más peligrosos de la red de carreteras. La iniciativa ha sido aprobada con 311 votos a favor.

Por otra parte, el Pleno rechazó la Proposición no de Ley, del Grupo Socialista, sobre la reposición del derecho de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia a las cotizaciones a la Seguridad Social. Por último, se ratificó la puesta en marcha de una Subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para estudiar la reforma electoral.

Resumen del Pleno semana 27 de febrero:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el pasado martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas los informes de fiscalización de las entidades gestoras del servicio de agua potable en las Islas Canarias, sobre la participación del ejército en Misiones Internacionales y de financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de defensa.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, acudió esta semana a la Comisión para el Estudio del Cambio Climático para dar a conocer las repercusiones del Acuerdo de París en el ámbito empresarial. Tras su comparecencia, la comisión dio luz verde a las siguientes proposiciones no de ley:

⊗ Una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a orientar los recursos del Fondo de Internacionalización de la Empresa hacia la lucha contra el cambio climático y aprobada por 17 votos a favor y 18 abstenciones.

⊗ Otra proposición sobre la reapertura del servicio de trenes en la línea Madrid-Riaza-Aranda-Burgos y reducir los riesgos del cambio climático. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, ha salido adelante con 18 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

⊗ Asimismo, una iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto sobre la lucha contra la obsolescencia programada y la reducción en la generación de residuos. El texto se aprobó por unanimidad.

⊗ Finalmente, dos proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Ciudadanos para mejorar la calidad del aire en relación a la salud humana y protección de la agricultura y los ecosistemas. Estas iniciativas, votadas de forma conjunta, recibieron el respaldo de 21 votos a favor y 14 abstenciones.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparecía ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre las consecuencias de la de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Alfonso Dastis, subrayó que no es un momento “para estar contentos”, tras conocerse la solicitud oficial de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, pero apuntó que España lo afronta “con espíritu positivo”. El jueves, se reunía nuevamente la comisión para acoger la comparecencia del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. A continuación, se llevó a cabo el debate sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El jueves la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogía la comparecencia de Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, para informar sobre el desarrollo del sector turístico. A continuación, comparecieron conjuntamente el director general de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, para explicar el impacto del autoconsumo; y el experto en regulación del autoconsumo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Daniel Pérez, para informar de las barreras de la normativa actual al autoconsumo. 


 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado
 

Comisión General de las Comunidades Autónomas

El lunes, la Comisión General de las Comunidades Autónomas llegaba a los siguientes acuerdos:

⊗ La creación de una Ponencia de estudio en el seno de la Comisión de las Comunidades Autónomas de un Pacto de Estado social y político por la Educación. Esta iniciativa ha se aprobó por 48 votos a favor y 3 votos en contra.

⊗ La aprobación de una moción que recoja las conclusiones aprobadas por todos los grupos parlamentarios, sobre el debate de la violencia de género celebrado el pasado día 9 de marzo, con la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolors Montserrat Montserrat, ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, aprobada por unanimidad.

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión de Asuntos Exteriores acordó el pasado martes la aprobación, entre otros, de los siguientes acuerdos y mociones:

⊗ Un Acuerdo sobre la participación de la República de Croacia en el Espacio Económico Europeo, hecho en Bruselas el 11 de abril de 2014, aprobado por asentimiento.

⊗ Una Moción por la que se insta al Gobierno a elaborar un informe de evaluación de la implantación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y de la Estrategia de Acción Exterior 2014, así como a comprometerse en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobada por unanimidad.

⊗ Otra Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de un plan de acción nacional que permita comprometer a las empresas y las instituciones en los principios universales y en la protección de los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, aprobada por 21 votos a favor y 3 abstenciones.

Comisión de Medio Ambiente

El pasado martes la Comisión de Medio Ambiente daba luz verde a una moción por la que se insta al Gobierno a que impulse iniciativas dirigidas a la divulgación de los valores inherentes a nuestras montañas y su entorno, así como de sus productos y servicios. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, salió adelante con 15 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Además, esta semana la Mesa del Senado ha acordado incorporar al Proyecto de Presupuesto del Senado para 2017, aprobado el pasado día 21 de marzo, el incremento del 1 % en las retribuciones decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que se ha conocido en los últimos días. Dicho incremento se aplicará a los senadores y al personal que presta servicio en la Cámara.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.