Resumen Semanal: El Congreso aprueba tramitar la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios



Esta semana tanto Congreso como Senado continúan su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos, la comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Comisión, y la recepción, por parte de la presidenta del Congreso, del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El martes, el Pleno del Congreso daba el primer paso para modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con el fin de declarar nulas o no vinculantes todas aquellas cláusulas que excluyen a una de las partes por tener VIH. Asimismo, se dio luz verde a una Proposición no de Ley por la que el Congreso urge al Gobierno a aprobar un régimen sancionador que sirva para combatir la morosidad en las operaciones comerciales y el retraso “intencionado de los pagos”. La propuesta pide además que las licitaciones públicas a grandes contratistas exijan una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten. Por otra parte, el Congreso aprobó por amplia mayoría modificar la norma que regula las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos para restringir su cobro.

Tras la sesión de control al gobierno, el jueves el Pleno aprobó 96 propuestas de resolución de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año 2015.

En cuanto al trabajo de las comisiones cabe destacar la comparecencia esta semana del Ministro de Justicia en Comisión para informar, a petición propia, sobre las medidas para agilizar la justicia. Por su parte, el Secretario de Estado de la Seguridad Social presentó en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo el informe sobre la ejecución del Presupuesto de la Seguridad Social en 2016, que recoge una subida del 3,2 %, y la situación del Fondo de Reserva.

En referencia a la Cámara Alta, el Pleno se ha mostrado favorable a alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de género; a su vez, la Comisión Constitucional ha dado luz verde a una Moción, aprobada por unanimidad, cuyo objeto es garantizar y facilitar el voto a todos los españoles que residen en el extranjero.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 3 al 7 de abril.

 

 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 


Pleno del Congreso de los Diputados

Durante la sesión plenaria celebrada el 4, 5 y 6 de abril, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ La toma en consideración de una Proposición de Ley de Comunidades y Ciudades Autónomas por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Esta propuesta, impulsada por el Parlamento Navarro, tiene como objetivo evitar las cláusulas discriminatorias que afectan a enfermos de VIH a la hora de suscribir determinados contratos o servicios y plantea ampliar los principios de esta ley a otras enfermedades. Un vez aprobada con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular, Popular, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto (EH Bildu y UPN) la propuesta seguirá el procedimiento legislativo ordinario.

♦ La toma en consideración de una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los servicios de información geográfica, aprobada con 322 votos a favor, 4 votos en contra y 13 abstenciones. El objetivo de la iniciativa legislativa es la de actualizarla y “puntualizar” algunos artículos para que se adecue a la directiva europea existente en esta materia (INSPIRE). La Proposición de Ley señala, además, que las administraciones públicas tendrán la obligación de garantizar todos los datos y servicios de información geográfica a otras administraciones públicas o a cualquier persona física o jurídica.

♦ Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con 335 votos a favor y 2 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a implementar medidas para establecer un régimen sancionador que sirva de instrumento disuasorio para combatir el retraso intencionado de los pagos. La iniciativa -que fue aprobada en los términos de una enmienda transaccional acordada entre el grupo proponente, Socialista, Ciudadanos y Esquerra Republicana- pide, además, que se lleven a cabo campañas divulgativas específicas para concienciar a todos los agentes económicos de la necesidad de cumplimiento de los plazos de pago a sus proveedores y acreedores comerciales para un funcionamiento más eficiente de la economía. Asimismo, exige “a los grandes contratistas” en las licitaciones públicas “una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago con las empresas que subcontraten”.

♦ Otra Proposición no del Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada con 331 votos a favor y 4 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa reguladora de las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, con el objeto de garantizar la transparencia y el acceso a un coste razonable que no supere, en ningún caso, el coste real del servicio. La propuesta salió adelante con 331 votos a favor y 4 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional con los grupos Socialista y de Esquerra Republicana.

Tras la sesión de control al Gobierno, con la interpelación urgente del Grupo Socialista sobre la contaminación atmosférica y la revisión del modelo energético, el jueves se llevó a cabo el debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año 2015. Los grupos parlamentarios habían presentado un total de 128 propuestas de resolución, con 26 enmiendas, a los informes expuestos el pasado 15 de marzo en la Comisión de Justicia por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Concluido el debate de estas propuestas y las enmiendas a las mismas, el Pleno aprobó 96 propuestas de resolución de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año 2015.

Resumen del Pleno semana 03 de marzo:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Justicia

El martes, tras la comparecencia del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada Guillermo Orozco Pardo, la Comisión de Justicia dio luz verde a las siguientes a la siguientes Proposiciones no de Ley:

⊗ Una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre medidas que permitan solucionar algunos de los problemas que la aplicación Lexnet está generando. La iniciativa salió adelante con 27 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.

⊗ Otra proposición, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, sobre la despenalización de la venta ambulante, aprobada con 20 votos a favor y 17 votos en contra.

⊗ Asimismo, una proposición por la que se insta al Gobierno a modificar el artículo 276.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en orden a la supresión de determinados traslados procesales en soporte papel. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, contó con el apoyo de 36 votos a favor y una abstención.

⊗ Finalmente, una proposición del Grupo Socialista relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia y aprobada por 19 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

El jueves a las 16.00 horas se reanudaba la sesión con la comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para informar, a petición propia, sobre las medidas para agilizar la justicia. También abordó, a propuesta del PdeCat, los informes de los que dispone el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución si se celebra en referéndum en Cataluña, y respondió a varias peticiones de los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Ciudadanos y Mixto, sobre cuestiones relacionadas con la independencia orgánica de la Fiscalía.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo acogía, el pasado miércoles, la comparecencia del Secretario de Estado de la Seguridad Social para informar sobre temas relacionados con el objeto de la Comisión, así como específicamente sobre la ejecución del Presupuesto de la Seguridad Social en 2016 y la situación del Fondo de Reserva al que se refiere el artículo 127 de la Ley de la Seguridad Social. Tomás Burgos indicó durante su intervención que el Presupuesto de la Seguridad Social para 2015 recoge un crecimiento del 3,2 % para el conjunto del gasto en pensiones, que alcanza los 117.911,83 millones de euros. También se refirió a que estos presupuesto se han elaborado con la prioridad de resguardar las pensiones actuales y futuras, manteniendo los principios de equidad y la apuesta decidida por la estabilidad presupuestaria.

Comisión Mixta de Presupuestos

Ese mismo día, la Comisión de Presupuestos acogió la intervención del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para conocer la evolución y perspectivas del déficit público, la deuda pública, y las cuentas de la Seguridad Social y previsiones para el próximo ejercicio. El organismo independiente que supervisa las cuentas públicas está preparando un documento sobre la situación financiera de la Seguridad Social y sus previsiones para los próximos ejercicios. El trabajo estará listo en los próximos meses, pero su presidente, José Luis Escrivá, ha adelantado algunos datos. Durante su ponencia señaló que la precaria situación financiera de la Seguridad Social provocará la pérdida de unos siete puntos de poder adquisitivo a las pensiones entre 2013 y 2022. Esta situación abocará a que el mecanismo de revalorización anual solo permita el mínimo incremento previsto, el 0,25 %, al menos hasta 2022.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales acordó la aprobación el miércoles de las siguientes Proposiciones no de Ley de interés:

⊗ Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a prohibir la obsolescencia programada.

⊗ Otra Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis. Entre otros asuntos, esta iniciativa pide al Gobierno regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

⊗ Una última iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, relativa a la prevención infantil y el etiquetado de productos que contienen aceite de palma o grasa de palma. Esta Proposición no de Ley solicita, entre otros puntos, la progresiva eliminación de productos que contengan grasa o aceite de palma de las máquinas expendedoras de los centros educativos, centros deportivos y centros de salud.

Comisión de Cultura

El jueves, la Comisión de Cultura dio luz verde a varias Proposiciones no de Ley entre las que destacan:

⊗ Una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad, relativa a la celebración del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes.

⊗ Asimismo, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la regulación de la reventa online. La iniciativa ha salido adelante con 29 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.

⊗ Finalmente, una proposición sobre la creación de un Observatorio para la Igualdad de Género. La iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha sido aprobada con 20 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones.


 

 ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado

 

El Pleno del Senado, reunido los días 4 y 5 de abril aprobó las siguientes mociones:

♦ Una Moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para hacer frente a la grave situación de robos en el campo. La iniciativa contó con 233 votos a favor y ninguno en contra.

♦ Otra Moción por la que se insta al Gobierno a fijar un calendario de actuación en las estaciones ferroviarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco para dar cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Vasco, salió adelante por 248 votos a favor y 2 abstenciones.

♦ Asimismo, una Moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la Formación Profesional y aprobada por 207 votos a favor, 4 en contra y 40 abstenciones.

♦ También una Moción por la que el Senado insta al Gobierno a reconocer, impulsar y defender el sector agroalimentario. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada por 144 votos a favor, 100 votos en contra y 9 abstenciones.

♦ Finalmente, una Moción mediante la que el Senado se muestra favorable a alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de género, presentada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas y aprobada por 237 votos a favor.

A continuación el Pleno ratificó, por 225 votos a favor, 25 votos en contra y 1 abstención, el Proyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014. De esta manera ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

Por último, se dio luz verde, por 147 votos a favor, 89 votos en contra y 14 abstenciones, a la creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos y el estudio de las medidas que permitan avanzar en el compromiso de transparencia adoptado y que, a su vez, impidan supuestos de financiación ilegal en el futuro, presentada por senadores del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Mixto.

Comisiones del Senado
 

Comisión Constitucional

El lunes, la Comisión Constitucional aprobaba las siguientes mociones:

⊗ Una Moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto (Compromís) y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para facilitar y garantizar el derecho de voto a todos los españoles residentes en el extranjero.

⊗ Otra Moción por la que se insta al Gobierno a la revisión del sistema de votación de los españoles residentes en el exterior. La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Por su parte, la Comisión de Agricultura, Pesa y Alimentación daba luz verde a las siguientes mociones:

⊗ Una Moción por la que se insta al Gobierno a plantear a la Comisión Europea la necesidad de mejorar la competitividad y garantizar el futuro de la flota española que faena en aguas extracomunitarias mediante la adopción de determinadas medidas. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, ha sido aprobada por unanimidad.

⊗  Otra Moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para la promoción y protección de la miel con origen España.

⊗ Asimismo, una Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas efectivas contra el avance de la avispa asiática, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad.

Además, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, presidió, la mañana del martes, la presentación del libro “Derecho Constitucional Comparado”, codirigido por Diego López Garrido, que ha tenido lugar en el Salón de los Pasos Perdidos. Al acto han asistido María Emilia Casas, ex-presidenta del Tribunal Constitucional; Stefano Sannino, embajador de Italia en España; Lucio Pegoraro y Marcos Massó, codirectores del libro y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.