Resumen Semanal: El Congreso pide al Gobierno aprobar un nuevo Plan Nacional del Aire y un Plan Industrial 2020-2030



Los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 han dado un respiro esta semana al Parlamento, que retomó su actividad habitual a expensas de los trabajos de la Ponencia encargada de debatir en primera instancia las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios.

Así, el Pleno del Congreso acordó la aprobación de dos mociones consecuencia de interpelación urgente de calado: una que insta al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico Industrial 2020-2030, y otra que le solicita adoptar las medidas necesarias para reducir de manera inmediata la contaminación atmosférica y que busca revisar el modelo energético español.

Cabe destacar también la toma en consideración de la Proposición de Ley que busca modificar la Ley de asistencia jurídica gratuita y garantizar que los profesionales del turno de oficio estén exentos de pagar el IVA. Del mismo modo, la Cámara Baja daba luz verde a la tramitación de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo de Unidos Podemos, para la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que se reducían a seis meses la instrucción de los procesos penales.

En cuanto al trabajo de las Comisiones, esta semana el ministro de Justicia, Rafael Catalá comparecía en la Comisión de Justicia para informar sobre las medidas puestas en marcha para reforzar la Fiscalía General del Estado. Por su parte, la Comisión Mixta para la Unión Europea acogía al Jefe de la Negociación con el Reino Unido para hablar de las implicaciones del Brexit.

Por su parte, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas de protección de los derechos sociales de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, así como otra moción para desarrollar diferentes medidas para impulsar el sector forestal.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 8 al 12 de mayo.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria celebrada el 9, 10 y 11 de abril, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦Una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por medio de la que se insta al Gobierno a elaborar una Estrategia Integral para impulsar la Industria, que incluya, entre otras medidas, la elaboración de un Plan Estratégico Industrial 2020-2030. La propuesta para modernizar la industria incluye, entre otras medidas, reducir los costes del suministro energético, impulsar la digitalización en las empresas e incrementar los recursos dirigidos a innovación e I+D+i.

♦ Otra moción consecuencia de interpelación urgente, también del Grupo Socialista, sobre la política del Gobierno respecto de la adopción de medidas para la reducción inmediata de la contaminación atmosférica y la revisión del modelo energético. De este modo, el Congreso insta al Gobierno a cumplir la Directiva 2008/50/CE del Parlamento y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre calidad del aire y a una atmósfera más limpia en Europa, pues debe ser el Ejecutivo el encargado de asegurar la ejecución de la legislación básica en materia medioambiental en nuestro país. Asimismo, con esta iniciativa se solicita al Gobierno aprobar un nuevo Plan Nacional del Aire, que incluya un Programa Nacional de Control de la Contaminación atmosférica, en el que se establezcan medidas para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos.

♦La toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita y garantizar la exención de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Popular, Socialistas y Ciudadanos de forma conjunta y que continúa ahora su tramitación parlamentaria, pretende incrementar las garantías en materia de justicia gratuita, tanto para los ciudadanos como para los profesionales, “reforzándola y garantizando que esté debidamente subvencionada por los poderes públicos y reconociendo el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales”.

♦La toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos, para la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La proposición, que ha salido adelante por 206 votos a favor, 132 votos en contra y 2 abstenciones, pide derogar el artículo 324 introducido en 2015, por el que se reducían a 6 meses la instrucción de los procesos penales, ampliable a 18 para investigaciones complejas, como la corrupción. Una vez aprobada su toma en consideración, con la reforma legislativa, continúa su tramitación en la Comisión de Justicia, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que, en su caso, se presenten.

♦ La aprobación de la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de ley, impulsada por el Grupo Socialista, para recuperar el sistema de elección parlamentaria del Consejo de Administración de RTVE, que establece que estos cargos sean elegidos por dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012. Esta iniciativa, se someterá así a un único debate en Pleno, sin pasar por ponencia y Comisión, y continuará su tramitación en el Senado.

♦ La convalidación del Real Decreto-Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas. En el ámbito estatal, la oferta prevista en este real decreto-ley, abarca casi 8.000 plazas de funcionarios, y en el autonómico garantiza una tasa de reposición del cien por cien, lo que teniendo en cuenta la oferta de empleo público realizada en 2016 implicaría unos 10.000 maestros y 1.500 docentes universitarios.

♦ La convalidación, asimismo, del Real Decreto-Ley por el que se modifica y prorroga hasta el 15 de abril de 2018 el Programa de Activación para el Empleo destinado a desempleados de larga duración con cargas familiares, se amplia el acceso a cualquier desempleado que haya agotado cualquier prestación por desempleo, y se agilizan los plazos para solicitarlo. La iniciativa, que ha sido apoyada por todos los grupos representados en la Cámara, a excepción de las formaciones vascas, contempla una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Esta segunda prórroga, aprobada por decreto ley en el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril, beneficiará, según las estimaciones del Ejecutivo, a unas 170.000 personas durante todo 2017, del total de 210.000 parados de larga duración que, según estas previsiones, solicitarán la ayuda.

♦Y finalmente, una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos relativa al desarrollo sostenible del medio rural, que ha sido aprobada en los términos de una enmienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos por 202 votos a favor y 137 abstenciones. Dicha moción, insta además al Gobierno a presentar el informe de evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural prevista inicialmente para junio de 2016 en el RD 752/2010.

 

Resumen del Pleno semana 8 de mayo:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Justicia

El miércoles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció en la Comisión de Justicia para informar sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Comisión Constitucional

El mismo miércoles, la Comisión Constitucional acogía la comparecencia de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, para informar sobre las líneas generales de actuación y desarrollo de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico del recién creado Comisionado. Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, su primera intervención en la Cámara Baja tras su nombramiento en enero de este año, Barreira ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que las administraciones -estatal, autonómicas y locales- colaboren en la elaboración de la estrategia nacional que se le ha encomendado como una “tarea de todos”.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, compareció ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre las previsiones macroeconómicas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Comisión Mixta para la Unión Europea

Por su parte, El Jefe de la Negociación con el Reino Unido, don Michel Barnier, comparecía en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (Brexit). Michel expuso las líneas de negociación para hacer efectivo el “brexit”.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente daba luz verde a varias Proposiciones no de Ley, entre las que destacan:

⊗ Una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a revisar el Reglamento 1224/2009 del Consejo de 20 de noviembre de 2009, y aprobada por 26 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.

⊗ Otra proposición relativa a la protección y tenencia de animales domésticos. La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha sido aprobada por 22 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones.

⊗ Finalmente, un proposición no de ley, del Grupo parlamentario de Unidos Podemos, aprobada por unanimidad sobre el apoyo a la ganadería extensiva por su papel fundamental en la sostenibilidad ecológica y social y la necesidad de modificación de los criterios de cálculo en el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos para el establecimiento de la ayuda de pago básico.


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado
 

El Pleno del Senado, reunido los días 9 y 10 de mayo aprobó las siguientes mociones:

♦ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de protección de los derechos sociales y electorales de los españoles residentes en el exterior, aprobada con modificaciones por asentimiento.

♦ Otra moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y aprobada por 236 votos a favor y 16 abstenciones.

♦ Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la ejecución de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma de Galicia. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por 222 votos a favor, 19 en contra, y 16 abstenciones.

♦ Otra moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para formalizar la candidatura española para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en la ciudad de Barcelona, aprobada con modificaciones por 236 votos a favor, 2 votos en contra y 15 abstenciones.

♦ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas que impulsen al sector forestal y a la colaboración entre las administraciones públicas, propietarios y gestores forestales. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada con modificaciones por 247 votos a favor y 6 abstenciones.

Por último, tras aprobar varios tratados y convenios internacionales, se debatió la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 86, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que ha sido rechazada por 143 votos en contra, 49 votos a favor y 58 abstenciones.

 

Comisiones del Senado
 

Comisión de Asuntos Exteriores

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores, tras la aprobación de varios dictámenes internacionales, dio luz verde a las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de apoyo a la consolidación de la democracia en la República de Túnez. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante con modificaciones por 26 votos a favor.

⊗ Otra moción, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la recuperación de la memoria del activista saharaui Basiri, aprobada con modificaciones por 26 votos a favor.

⊗ Finalmente, una moción por la que el Senado manifiesta su apoyo a las tareas de defensa de los derechos humanos en Guatemala e insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas al respecto. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, ha sido aprobada con modificaciones por 26 votos a favor.

Comisión de Fomento

Por su parte, la Comisión de Fomento, daba el miércoles luz verde a las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a prolongar las incorporaciones y salidas de la autovía A-7 a su paso por Tarragona, concretamente las situadas en los puntos kilométricos 1160, 1162 y 1164, en especial la salida 1160-B. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, ha sido aprobada por unanimidad.

⊗ Otra moción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a la ejecución con anterioridad al año 2020 de las obras de mejora y acondicionamiento de todos los tramos de las carreteras nacionales N-260 y N-230, aprobada por unanimidad.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.