Resumen Semanal: El Congreso ratifica la reforma de la estiba con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vasco



Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Baja donde se ha celebrado el Pleno y la Comisión de Presupuestos, a través de la ponencia designada, ha estudiado las más de 6.000 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La Cámara Baja convalidó el jueves el Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores después de que el pasado 8 de marzo el Congreso rechazara una primera versión de este mismo texto legislativo. Esta vez, el Gobierno contó con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vasco, así como con la abstención del Partit Demòcrata de Catalunya. La Cámara rechazó, además, tramitarlo como proyecto de ley. Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó el martes la proposición de ley que pide la modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita y busca garantizar que el turno de oficio no esté sujeto a IVA. El siguiente paso, tras su tramitación directa y en lectura única, será su tramitación en el Senado. Por otro lado, se tomó en consideración la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que pide derogar el artículo 315.3, que supone la eliminación en el Código Penal del delito de coacción de los piquetes durante una huelga.

En cuanto al trabajo de las comisiones, esta semana la Comisión de Justicia ha acogido la comparecencia de los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris, ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea, para informar sobre las consecuencias del Brexit.

En referencia a la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación de una moción, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para reforzar el sector de la industria española del automóvil, así como otra moción, presentada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en relación a la adopción de medidas para el tratamiento de las personas con enfermedades raras.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 15 al 19 de mayo.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 16, 17 y 18 de mayo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que la Cámara expresa su reprobación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, “ante las reiteradas injerencias para obstaculizar las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción, en las que resultan investigados cargos públicos y otros miembros del Partido Popular”. La iniciativa salió adelante con 207 votos a favor, 0 abstenciones y 134 votos en contra. Esta reprobación, no obstante, no tiene consecuencias legales, ya que el nombramiento y separación de los miembros del Ejecutivo es competencia del presidente del Gobierno.

♦ La aprobación de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita, por la que se garantiza la exención del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. El texto, propuesto por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, se tramitó de manera directa y en lectura única, por lo que ahora será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

♦ Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 258 votos a favor y 82 abstenciones, que insta al Gobierno a rechazar y condenar todo tipo de actos violentos, independientemente de la ideología en que se escuden, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos. Asimismo, esta iniciativa pide que se solidaricen con las víctimas de la violencia y respalden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

♦ Asimismo, se tomó en consideración la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, que busca garantizar la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, recoge la modificación del texto de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y propone una nueva redacción al artículo 224, que recoge que tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, independientemente de la naturaleza de su filiación y siempre que al fallecer el causante sean menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo.

♦ También se tomó en consideración la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y aprobada por 176 votos a favor, 134 en contra y 32 abstenciones, de reforma del Código Penal para derogar la disposición que impone prisión de hasta tres años para quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga; ordenar el sobreseimiento de las causas abiertas y revisar las condenas impuestas a “piquetes” en aplicación de este tipo penal.

♦ La convalidación del Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052), por 174 votos a favor, 165 votos en contra y 8 abstenciones. El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Un moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tras la interpelación sobre este asunto a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que pide al Gobierno iniciativas que agilicen y faciliten los trámites para las adopciones internacionales, entre ellas la creación de un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España.

Finalmente, el Pleno rechazó la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea al Acuerdo Económico y Comercial y Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estado Miembros, así como el requerimiento al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no contradicción entre este acuerdo económico y comercial y la Constitución.

 

Resumen del Pleno semana 8 de mayo:

 
 

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobaba, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

⊗ Impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y aprobada por unanimidad, una relativa a la eliminación de las sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial.

⊗ Otra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de la micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía. La iniciativa también salió adelante por unanimidad.

⊗ Asimismo, una proposición no de ley sobre la promoción de una mejor coordinación de las Rentas Mínimas de Inserción. La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 17 votos a favor, 2 votos en contra y 16 abstenciones.

⊗ Finalmente, una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, relativa a la modificación de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y aprobada por 18 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

⊗ Una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de fomento del turismo de compras. El texto contó con 27 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones.

⊗ Otra proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, relativa a la universalización de la banda ancha de alta velocidad.

⊗ Finalmente, una proposición no de ley relativa a la implantación de redes energéticas cerradas. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, recibió 22 votos a favor y 14 abstenciones.

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia acogía el pasado miércoles a los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Entre otros, comparecieron el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González; y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea, tras el debate sobre el control de subsidiariedad de varias iniciativas legislativas de la Unión Europea, acogió las comparecencias del tesorero de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; de la representante de Marea Granate, Irene Sánchez-Molina y del vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris para informar sobre las consecuencias del Brexit.

Comisión de Presupuestos

La ponencia constituida en el seno de la Comisión para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017  y las más de 6.000 enmiendas al articulado presentadas se reunió el pasado jueves, de acuerdo a lo previsto en el calendario de tramitación, para elaborar el informe que se debatirá y votará la próxima semana en la Comisión de Presupuestos


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado

 

Comisión de Fomento

El martes, la Comisión de Fomento, daba luz verde a las siguientes mociones:

⊗ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto (Ciudadanos) y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la ejecución de la conexión entre las autovía A-2 y la autopista C-32 a su paso por Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a continuar con las actuaciones en la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma de Cataluña para mejorar los servicios ferroviarios, especialmente de cercanías y media distancia. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se aprobó por dieciocho votos a favor y nueve abstenciones.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por otro lado, el miércoles la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sacó adelante las siguientes mociones, entre otras:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de cohesión del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, presentada por el Grupo Mixto (Coalición Canaria), se aprobó con modificaciones por unanimidad.

⊗ Otra moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en el ámbito del sistema sanitario público en materia de salud sexual y reproductiva.

⊗ Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a la modificación de la legislación reguladora de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, contó con 23 votos a favor y 3 abstenciones.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el tratamiento de las personas afectadas por enfermedades raras, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 24 votos a favor y 2 abstenciones.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reunida el miércoles 17 de mayo, daba luz verde a las siguientes mociones:

⊗ Una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Coalición Canaria), por la que se insta al Gobierno a impulsar el sector industrial en la Comunidad Autónoma de Canarias. La iniciativa salió adelante con modificaciones por 26 votos a favor y 1 abstención.

⊗ Otra moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para la puesta en marcha de un plan industrial de Navantia, aprobada con modificaciones por 23 votos a favor y 3 abstenciones.

⊗ Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a reforzar el sector de la industria española del automóvil desarrollando una agenda sectorial que identifique las actuaciones necesarias para mejorar su competitividad. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada por 21 votos a favor y 6 abstenciones.

⊗ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno a reforzar la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, con el objetivo de incorporar mecanismos de colaboración entre diferentes administraciones, en consonancia con el principio de lealtad institucional, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por quince votos a favor, once en contra y una abstención.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Por último, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado las siguientes mociones:

⊗ Una moción por la que se insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Estatal Sectorial de Empleo para el sector de la hostelería. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, has sido aprobada por 23 votos a favor y 3 abstenciones.

⊗ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de una segunda Convocatoria Islas Inteligentes, presentada por el Grupo Mixto (Nueva Canarias) y aprobada con modificaciones por unanimidad.

 

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.