Resumen Semanal: El Senado inicia la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado tras su paso por el Congreso



Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Alta, donde se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con las comparecencias de los altos cargos del Gobierno. El Senado dispone ahora de un mes para aprobar las cuentas.

El martes, el Senado anunciaba la composición de la ponencia que se encargará de realizar un primer informe del texto remitido por el Congreso. Posteriormente, y a lo largo del martes, miércoles, jueves y viernes, se han sucedido en comisión las comparecencias de los distintos alto cargos del Ejecutivo para explicar y detallar las partidas presupuestarias de sus respectivos Departamentos.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación del dictamen y su remisión al Pleno, en el seno de la Comisión de Justicia, de la proposición de ley conjunta del Grupo Parlamentario Popular y Socialista que garantizará que los abogados y procuradores del turno de oficio estén exentos del pago del IVA.

En referencia a la Cámara Baja, esta semana, la Comisión de Hacienda y Función Pública ha acogido la reunión de la Ponencia del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, se ha llevado a cabo una reunión con la Comisión de Secretarios Generales de la CEOE, donde se ha presentado el “Libro Blanco de CEOE sobre el sistema de Formación en el Trabajo”, con el que se busca impulsar la competitividad y productividad de las empresas españolas.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 5 al 9 de junio.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública acogió la Ponencia del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Esta Ponencia será la encargada de redactar durante las próximas semanas el informe que elevará a la Comisión, y donde se incluirán algunas enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios.

Finalmente, el miércoles a las 11:50 horas, tuvo lugar la Reunión con la Comisión de Secretarios Generales miembros de la CEOE, organizada por el Grupo Parlamentario Mixto. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de clausurar la jornada, en la que se presentó el “Libro Blanco de CEOE sobre el sistema de Formación en el Trabajo”. El acto contó con las intervenciones de Ana Plaza, secretaria general de CEOE, y Josefa González Bayo, vicepresidenta segunda de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, quien moderó la parte del coloquio con los diputados y los grupos parlamentarios miembros de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso. José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de CEOE, indicó que este libro blanco se ha elaborado con planteamientos en línea a los existentes en los países más desarrollados de Europa y busca la mejora de la competitividad de las empresas y de la economía, de la productividad, y de la cualificación de los trabajadores.


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado

 

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia ha aprobado esta semana sin modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, por 25 votos a favor y 2 votos en contra. Mediante la modificación de esta ley se garantiza que los abogados y procuradores del Turno de Oficio continúen sin estar sujetos al pago del IVA. La próxima semana el texto se elevará al Pleno del Senado para su aprobación definitiva. Si el Hemiciclo siguiera sin introducir enmiendas, el proyecto de ley quedaría listo para su publicación en el BOE, sin necesidad de ser devuelto al Congreso.

Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos

La  Comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos quedaba constituida el pasado martes, con la siguientes composición de la Mesa:

⊗ Presidenta: Rosa Vindel del Grupo Parlamentario Popular.

⊗ Vicepresidentes: Dionisio García Carnero, vicepresidente primero, del Grupo Popular; y Matilde Valentín, vicepresidenta segunda, del Grupo Parlamentario Socialista.

⊗ Secretarios: Carmen Leite, secretaria primera, del Grupo Popular; y Ander Gil, secretario segundo, del Grupo Socialista.

Comisión de Igualdad

La Comisión de Igualdad, reunida también el martes, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

⊗ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incorporar la maternidad y la paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral.

⊗ Otra moción por la que se insta a todas las instancias del Senado a utilizar un lenguaje no sexista en sus escritos y comunicaciones. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, salió adelante con modificaciones por unanimidad.

⊗ Finalmente, una moción, del Grupo Parlamentario Popular, que solicita al Gobierno impulsar iniciativas encaminadas a concienciar sobre la necesidad de adelantar el horario de los programas televisivos de máxima audiencia. La propuesta contó con quince votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Comisión de Presupuestos

La Comisión de Presupuestos arrancó el martes con la designación de la Ponencia y la comparecencia de altos cargos para explicar sus respectivas partidas presupuestarias. Este viernes, a las 12:00 horas, finaliza el plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones, y el lunes, 12 de junio, a las 18:00 horas, el de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones, tal como se acordó en el calendario de tramitación de los Presupuestos y donde se prevé aprobar las cuentas en un Pleno que se celebrará la última semana de junio. 

Foto obtenida en la página web del Senado.


Los comentarios están cerrados.