Resumen Semanal: El Congreso aprueba y remite al Senado una Proposición de Ley para reformar el trabajo autónomo



Ayer finalizó el primer período ordinario de sesiones en las Cortes Generales, que retomarán su actividad plenaria en la segunda semana de septiembre. Esto no implica, sin embargo, un cese completo del trabajo parlamentario, ya que, como viene sucediendo en los últimos años, se prevé que Congreso y Senado celebren sesiones extraordinarias durante los meses estivales para despachar los asuntos de mayor urgencia.

De vuelta a la actividad parlamentaria de esta semana, el martes el Pleno del Congreso acordó la toma en consideración de dos proposiciones de ley: una primera, presentada por el Grupo Popular, para promover la donación de alimentos por parte de las empresas; y otra, de Compromís, que busca incorporar a la legislación española el castigo a los partidos políticos que se financien ilegalmente. Además, la Cámara Baja ratificó el acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y rechazó la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentado a la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación de una proposición no de ley, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, sobre la modificación de la Ley de Horarios Comerciales. Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Por otro lado, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por unanimidad la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, llevada al Congreso por Ciudadanos, que se ha enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

En relación a la Cámara alta, el Pleno, tras la aprobación del Dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el lunes, tomó en consideración de la Proposición de Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, impulsada por los senadores de Convergència Democràtica de Catalunya del Grupo Parlamentario Mixto.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 26 al 30 de junio.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria, celebrada el martes 27 y jueves 29 de junio, la Cámara dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ Se tomó en consideración una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para promover y facilitar la donación de alimentos. La iniciativa, que continúa ahora su tramitación parlamentaria, busca promover y facilitar la donación de alimentos por parte de empresas que, actualmente, se ve limitada por los riesgos de responsabilidad civil ante los alimentos donados por cuestiones de higiene alimentaria, de fecha de duración mínima, de envasado o de fiscalidad, entre otras.

♦ También superó el debate de la toma en consideración la Proposición de Ley, presentada por los diputados de Compromís del Grupo Mixto, sobre represión penal de la financiación ilegal de los partidos políticos (Orgánica) y que continúa periplo parlamentaria gracias a los 193 votos a favor, 2 votos en contra y 146 abstenciones obtenidas. Con este texto se pretende cubrir el “vacío legal” que existe actualmente en la legislación española, pues permite castigar de forma individual a quien participe en estructuras de financiación ilegal, pero no a los partidos, como personas jurídicas.

♦ Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la seguridad vial y jurídica de los ciclistas en nuestras carreteras y aprobada por 336 votos a favor y 2 abstenciones.

♦ La misma suerte corrió la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto, relativa al impulso de la Red de Alta Velocidad en la Comunidad Foral de Navarra, la Segunda Fase del Canal de Navarra y los tramos pendientes de la Autovía de Navarra A-15, infraestructuras estratégicas y esenciales para el desarrollo de la Comunidad Foral. El texto prosperó por 249 votos a favor, 73 votos en contra y 17 abstenciones.

♦ También recibió el visto bueno de la Cámara una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre la negativa del Gobierno a equiparar de manera igualitaria e intransferible los permisos de paternidad y maternidad y aprobada por unanimidad. La iniciativa busca la puesta en marcha de permisos de paternidad y maternidad igualitarios, intransferibles y 100 % remunerados.

El jueves, se debatió y ratificó el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), un acuerdo de libre comercio que reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y cambiar las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Por último, el jueves el Pleno rechazó las enmiendas de totalidad con texto alternativo que el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos presentó a los dos textos legislativos en discusión. De esta manera superaron su primer examen la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, y la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, impulsada por el Grupo Popular, para la regulación de los Grupos de interés. Ambos textos prosiguen, de esta manera, su tramitación parlamentaria. 

Resumen del Pleno semana 26 de junio:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reunida el pasado martes, 27 de junio, dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

⊗ Un proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales y aprobada por 20 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones.

⊗ Otra proposición sobre medidas para garantizar una verdadera “segunda oportunidad” a las familias y deudores en situación de insolvencia. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, contó con 23 votos a favor y 14 abstenciones.

⊗ Finalmente, una proposición, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a la calificación como sector estratégico del sector agroalimentario. La propuesta salio adelante por 29 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.

Comisión de Interior

El miércoles, la Comisión de Interior aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a reforzar las plantillas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. La iniciativa ha sido aprobada por 20 votos a favor, 1 en  contra y 15 abstenciones.

Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento, reunida el pasado miércoles, aprobó, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

⊗ Presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, un texto sobre alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios y parque público de alquiler, y que se aprobó por 20 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención.

⊗ Otra proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la defensa de los propietarios de las viviendas. La iniciativa ha prosperado por 20 votos a favor, 15 votos en contra y 2 abstenciones.

⊗ Asimismo, una proposición sobre el impulso y modernización del sector del taxi. La iniciativa, del Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante por 20 votos a favor y 17 abstenciones.

⊗ Finalmente, una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a la aprobación del nuevo plan de prestación del Servicio Postal Universal por parte de Correos y aprobada por 19 votos a favor, 14 votos en contra y 4 abstenciones.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El miércoles, a las 16:00 horas, el ministro, Álvaro Nadal, compareció en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar sobre la posición del Gobierno en relación a la propuesta de medidas “Energía Limpia para todos los europeos”, sobre la subasta de energías renovables y sobre la  reordenación de las tarifas eléctricas industriales, entre otros temas. El ministro defendió la necesidad de que las propuestas legislativas del denominado Paquete de Invierno incluyan medidas efectivas para incrementar la interconexión con el resto de Europa. Asimismo, recordó que la situación de aislamiento energético de la península ibérica obliga a un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos de renovables marcados para España. Precisamente para alcanzar el 20 % de energías renovables en 2020, Nadal ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará la segunda subasta de 3.000 MW de energía renovable.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

⊗ Una proposición sobre la redacción de una Ley de contaminación odorífera. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, ha sido aprobada por 21 votos a favor, 14 votos en contra y ninguna abstención.

⊗ Otra proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la simplificación de los trámites administrativos exigidos en España a los exportadores e importadores de productos agroalimentarios. La iniciativa ha prosperado por 21 votos a favor, 14 votos en contra y ninguna abstención.

⊗ Asimismo, un proposición, del Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, sobre medidas para garantizar la conservación de los suelos y la seguridad alimentaria.

⊗ Finalmente, una proposición relativa a impulsar la adopción de medidas urgentes y adicionales de protección del medio ambiente frente al abandono de residuos. La iniciativa, del Grupo Parlamentario Mixto, ha sido aprobada por 18 votos a favor y 17 votos en contra.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

La Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. La iniciativa, que continúa ahora su tramitación en el Senado, amplía las bonificaciones en el abono de las cuotas, extendiendo hasta un año la tarifa plana de 50 euros, o bien incorporando una reducción del 80% de una cuota superior, para nuevas altas o reincorporaciones con un espacio mínimo de dos años. Asimismo, prevé un aumento de las deducciones y la flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en el régimen de trabajo por cuenta propia.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado
 

El Pleno del Senado, reunido los días 26, 27 y 28 de junio, aprobó el lunes el Dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 sin modificaciones respecto al texto enviado por el Congreso de los Diputados y quedando con ello aprobados de forma definitiva por las Cortes Generales.

Además, el martes el Pleno aprobó las siguientes mociones:

♦ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La iniciativa ha sido aprobada por asentimiento con modificaciones.

♦ Otra moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la tramitación de los expedientes de nacionalidad de niños en situación de acogimiento permanente, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con modificaciones por 193 votos a favor, 2 votos en contra y 57 abstenciones.

♦ Finalmente, una moción por la que se insta al Gobierno al refuerzo de la seguridad en la lucha contra las mafias del narcotráfico. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante por 239 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones. 

Por último, el miércoles el Pleno tomó en consideración la Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, aprobado por 225 votos a favor y 18 abstenciones.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.