Resumen Semanal: Fomento presenta en Senado el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021



Con la finalización del primer periodo ordinario de sesiones (febrero — junio) y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, la actividad parlamentaria se ha reducido durante esta semana

Así, el martes, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso acogió la comparecencia del Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte para informar sobre un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, dentro de la ronda de intervenciones que se están produciendo a lo largo de este año. Con las conclusiones recogidas de estas comparecencias, los diputados deberán entregar al Gobierno un documento consensuado que supondrá las principales directrices para la creación de una nueva ley de educación que sustituya la actual LOMCE.

En cuanto al Senado la Comisión de Justicia aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a incluir la aporofobia (odio hacia las personas pobres) en el artículo 22.4 del Código Penal, para que se considere delito de odio; mientras que rechó otra, del mismo grupo, para testar y otorgar escritura pública a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Por otro lado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, compareció el martes en la Comisión de Fomento del Senado para exponer las directrices del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021, que contempla nuevas ayudas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios. 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 3 al 7 de julio.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Educación y Deporte

La Comisión de Educación y Deporte acogió la comparecencia de Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, dentro de la ronda de intervenciones que se están produciendo a lo largo de este año para alcanzar un gran acuerdo político y social por la Educación. El Comisario Navracsics puso en evidencia la importante disparidad entre las diferentes regiones, así como la necesidad de garantizar el avance en todas ellas y de crear una coherencia entre lo que aprenden los alumnos y las necesidades del mercado laboral. En este sentido, recordó que el número de licenciados españoles en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Matemáticas) ha caído un 24 % en los últimos años, a pesar de que “la demanda de estas profesiones es alta y las perspectivas profesionales son prometedoras”.

Con las conclusiones recogidas de estas comparecencias, los diputados deberán entregar al Gobierno un documento consensuado que supondrá las principales directrices para la creación de una nueva ley de educación que sustituya la actual LOMCE.

 

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado

 

Comisión de Justicia

 

La Comisión de Justicia, reunida el martes, 4 de julio, dio luz verde a las siguientes mociones:

♦ Una moción por la que se insta al Gobierno a la reforma del artículo 22.4ª del Código Penal para incluir la aporofobia como circunstancia agravante de la responsabilidad penal. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se aprobó por 25 votos a favor.

♦ Asimismo, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por 25 votos a favor, por la que se insta al Gobierno a proveer los medios económicos necesarios para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca (Murcia).

Por otro lado, se rechazaron las siguientes mociones, entre otras:

♦ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta a garantizar el Registro Civil como servicio público integrado en la Administración de Justicia y su atención por parte de empleados públicos. La propuesta recibió 14 votos en contra, 9 a favor y una abstención.

♦ Otra moción por la que se insta al Gobierno a que garantice la competencia de los Registros Civiles en la instrucción y resolución de expedientes de nacionalidad española y a facilitar la tramitación telemática de los mismos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y rechazada por 14 votos en contra y 10 a favor.

♦ Finalmente, una moción, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea,  por la que se insta al Gobierno a la reforma de la legislación civil en materia de capacidad de las personas con discapacidad visual o auditiva para testar y otorgar escritura pública. La iniciativa ha sido rechazada por 15 votos en contra y 10 a favor.

 

Comisión de Fomento

Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, compareció el martes en la Comisión de Fomento para exponer las directrices del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Gómez- Pomar señaló que este Plan, de fuerte contenido social, impulsa y mejora las ayudas al alquiler y la rehabilitación del plan estatal anterior. Asimismo, incorpora ayudas específicas para los jóvenes, las personas mayores y las personas que sean objeto de desahucio.

En cuanto a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, el nuevo Plan permitirá que las viviendas unifamiliares se beneficien de las ayudas, con un límite de 12.000 euros, y también que lo hagan los pisos de forma individual y no sólo las comunidades, en este caso con un límite de 8.000 euros por inmueble.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.