Resumen Semanal: El Senado aprueba el requerimiento del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña



Esta semana, la actividad parlamentaria ha venido marcada por la tramitación del requerimiento del Gobierno para aprobar las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Constitución y que se aplicarán sobre Cataluña, lo que ha alterado la agenda de varias comisiones en el seno de la Cámara Alta.

En lo que se refiere a la actividad del Congreso, el martes, el Pleno de la Cámara Baja dio el visto bueno a la toma en consideración de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para delimitar los casos en los que el Gobierno puede oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios si implican aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Una vez superada esta primera votación, la proposición de reforma se traslada a la Comisión de Reglamento, donde se debatirán y votarán las enmiendas presentadas por los grupos.

Asimismo, la Cámara Baja ha tomado en consideración esta semana la Proposición de Ley Orgánica, impulsada por el Grupo Popular, que buscar reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que jueces y fiscales recuperen los días libres y permisos anteriores a la modificación de 2012. En concreto, el personal de justicia recuperará los días adicionales por antigüedad, hasta un máximo de cuatro por 30 años de trabajo, así como los 18 días de permisos divididos en seis períodos.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Cultura, de una Proposición no de Ley, impulsada por Ciudadanos, que exige recuperar las clasificaciones K7 y N5 a las empresas contratistas de servicios dedicadas a la restauración de bienes inmuebles y muebles.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó, tras seis horas de intenso debate, las medidas acordadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes para aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las medidas comportan, entre otros, el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de los organismos y servicios de la comunidad autónoma y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 23 al 27 de octubre.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 24, 25 y 26 de octubre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ La toma en consideración de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para delimitar los casos en los que el Gobierno pueda oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios si implican aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. La propuesta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que fue aprobada por 177 votos a favor y el voto en contra del Grupo Popular y Ciudadanos, propone modificar los artículos 111 y 126 del Reglamento para establecer un protocolo claro que refleje los requisitos formales que debe contemplar el Ejecutivo para justificar su disconformidad.

♦ Asimismo, se acordó la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley del Poder Judicial, impulsada por el Grupo Popular, para que jueces, fiscales y personal de la administración de justicia recuperen los días libres y permisos que disfrutaban antes de 2012, y equiparen los permisos de paternidad con la nueva legalidad vigente, de una duración de un mes. Una vez superada esta primera votación, con 262 votos a favor y 71 abstenciones, se abre el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad.

♦ También, una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se urge al Gobierno a garantizar unas pensiones públicas dignas que mantengan su poder adquisitivo, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo. La iniciativa, que recibió el apoyo de 177 diputados, 131 votos en contra y 33 abstenciones, fue aprobada en los términos de una enmienda acordada con Unidos Podemos, por la que se insta al Ejecutivo a revalorizar las pensiones teniendo en cuenta la previsión de la inflación y con una cláusula de desviación para el supuesto de que la tasa media anual del IPC sea superior a la prevista.

♦ Finalmente, se aprobó otra moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos, sobre la posición de España en la negociación de las directivas europeas “Energía limpia para todos los europeos”, encaminadas a configurar la Unión Energética. El texto, que recibió el voto favorable de 201 señorías, el voto en contra de 133 y la abstención de 7, pide al Gobierno defender en las negociaciones comunitarias objetivos nacionales y vinculantes para situar en el 2030 el uso de las renovables en el 40 % y el ahorro en eficiencia energética en el mismo porcentaje (40/40).

Por último, la Cámara aprobó por asentimiento la solicitud de prórroga de tres meses, a instancias de la Comisión de Justicia, para ampliar el plazo otorgado a la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia, para la conclusión de sus trabajos.

Resumen del Pleno semana 23 de octubre:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Cultura

Por su parte, la Comisión de Cultura, reunida el martes, 24, sacó adelante con el apoyo de 20 diputados, 1 abstención y 14 votos en contra, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno a recuperar la exigencia de las clasificaciones K7 y N5 a las empresas contratistas de servicios dedicadas a la restauración de bienes inmuebles y muebles.

Comisión de Asuntos Exteriores

El miércoles 25, la Comisión de Asuntos Exteriores dio luz verde, entre otras, a dos mociones. Una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa al impulso de los planes nacionales con impacto en Derechos Humanos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayor parte de sus señorías (33 votos a favor) y 2 abstenciones. Asimismo, se aprobó otra moción relativa a la aduana comercial de La Línea de la Concepción y el paso fronterizo no comercial con Gibraltar. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante por 21 votos a favor y 14 abstenciones.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Por último, el jueves 26 el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para informar sobre los últimos datos de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para combatir el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas.

 


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisión Conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional

Esta semana el Senado ha puesto en marcha la tramitación de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno de aprobación de las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El martes, 24 de octubre, se constituyó la Comisión conjunta de las Comisiones Generales de las Comunidades Autónomas y Constitucional. Posteriormente, el jueves 26 se celebró la reunión de la Comisión para la formulación de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno, que contó con la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el sábado 21 e incluidas en el requerimiento.

Finalmente, el viernes, fecha en la que finalizó el plazo de presentación de los votos particulares, la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional emitió el dictamen de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno y la elevó al Pleno para su aprobación definitiva.

Pleno del Senado

Tras la emisión del dictamen de la propuesta sobre el requerimiento del Gobierno por parte de la Comisión Conjunta, el Pleno del Senado se celebró el viernes a las 10 de la mañana. Una amplia mayoría de la Cámara Alta votó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución; 214 votos a favor (Partido Popular, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria), 47 en contra y 1 abstención, lo que permitirá la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno. Así, el Senado da luz verde para que, entre otras medidas, el Gobierno acuerde el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos sus consejeros en el ejercicio de sus funciones y para que los sustituya por “otros órganos o autoridades”.

Finalmente, ese mismo viernes el Pleno del Senado dio el visto bueno definitivo al dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, hecho en Bruselas el 30 de octubre de 2016.

 

Foto obtenida en la página web del Senado.


Los comentarios están cerrados.