Resumen Semanal: El Congreso convalida el Real Decreto-ley que aumenta las medidas de seguridad de la explotación de hidrocarburos en el mar



Esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos en las Cortes Generales y la comparecencia de responsables y expertos en las diversas comisiones.

Así, el martes el Pleno del Congreso aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno a una reforma “en profundidad” del mercado eléctrico y a realizar una auditoría de los costes. Asimismo, se dio luz verde a una moción, presentada por el mismo grupo, que pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados y, en concreto, a aquellos que presenten superávit.

Por último, el Pleno convalidó dos Real Decreto-ley, uno en referencia a la explotación de hidrocarburos en el medio marino, y otro sobre la regulación de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en la comisión de su competencia para exponer la posición del Gobierno ante la Comisión Europea en relación al Paquete de Energía y Clima para el periodo 2020-2030. Asimismo, la aprobación de la ampliación de los trabajos de la Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España hasta el mes de junio, en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado autorizó para su tramitación directa el Proyecto de Ley por la que se aprueba el Concierto Económico y el cupo del País Vasco, así como la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A continuación les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 27 al 1 de diciembre.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Pleno del Congreso de los Diputados

 

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 28, 29 y 30 de noviembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

♦ Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos y pactada con el Grupo Parlamentario Socialista y Ciudadanos, sobre la tarificación de la energía eléctrica y la necesidad de abordar una reforma del mercado eléctrico. La iniciativa, que fue aprobada con el voto favorable de 195 diputados, urge al Gobierno a realizar una reforma “en profundidad” del mercado eléctrico con el fin de impulsar un nuevo sistema de fijación de precios, acorde al coste de generación de cada tecnología, y realizar una auditoría de los costes.

♦ Asimismo, una moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las previsiones del Gobierno en relación con la modificación de la Regla de Gasto aplicable a las Entidades Locales. El texto, defendido por la dirigente socialista Susana Sumelzo y aprobado por 165 votos a favor, 157 en contra y seis abstenciones, insta a “eximir de la aplicación de la regla de gasto a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, en función de la posición cíclica de la economía, en el marco de un análisis integral de la evolución fiscal y financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110 % de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días”.

♦ Por otro lado, se convalidó el Real Decreto-ley por el que se establecen disposiciones de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino, con el voto a favor de 253 diputados, 1 voto desfavorable y 80 abstenciones. La nueva ley, además de imponer requisitos adicionales a las explotaciones de hidrocarburos en el mar, obligará a los operadores a hacer un informe de riesgos de accidentes graves actualizado.

♦ También se convalidó, con el apoyo mayoritario de la cámara, el Real Decreto-ley, de 17 de noviembre, por el que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, para transponer la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014. La iniciativa entre otras medidas prohíbe la venta de tabaco con aromas, exige a los fabricantes que informen al consumidor de todos los ingredientes de su producto y equipara los cigarrillos electrónicos a los habituales en cuanto a regulación de la composición y el etiquetado.

Durante la sesión de control al Gobierno, su señoría Roldán Monés, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, llevó a cabo una interpelación urgente sobre los planes del Ministerio de Fomento para el impulso del Corredor Mediterráneo. Por su parte, el ministro de la Serna ratificó el compromiso de su Ministerio con el Corredor Mediterráneo como prioridad política, económica y social, y señaló que, de hecho, las obras que se han puesto en marcha en todos y cada uno de los tramos “demuestran un impulso al proyecto sin precedentes”.

Por último, el Pleno aprobó una Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en Violencia de Género, propuesta por los grupos Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto. Además, se votó a favor de una prórroga de ocho meses al plazo otorgado a la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), para la emisión de su informe.

Resumen del Pleno semana 27 de noviembre:

Comisiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El miércoles, 29 de noviembre, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que informó sobre la posición del Gobierno ante la Comisión Europea en el Paquete de Energía y Clima para el periodo 2020-2030, el alargamiento de la vida útil del parque nuclear español o las iniciativas que va a tomar para proceder a la intervención de centrales de generación que dejen de ser operadas por empresas del sector, entre otros asuntos.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático contó el pasado jueves, 30 de noviembre, con la intervención de David Uzzell, Catedrático de la Universidad de Surrey (UK), Experto en Sostenibilidad, Conducta Social y Cambio Climático, quien informó sobre las futuras medidas legislativas de transición energética.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Ese mismo día, a las 13:30  horas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se reunió para votar la solicitud de prórroga hasta el mes de junio de los trabajos de la Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España, que fue aprobada por asentimiento.

 


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Pleno del Senado

El Pleno, reunido los días 28 y 29 de noviembre, dio el visto bueno a las siguientes mociones:

♦ Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que el Senado manifiesta la necesidad de apoyar todos los productos, incluidos los catalanes, de la marca España. La iniciativa recibió el apoyo de 204 senadores, 26 votos en contra y 21 abstenciones.

♦ Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de las medidas necesarias para mejorar la colaboración en materia de ciberseguridad. El texto, presentado también por el Grupo Parlamentario Popular, recibió un apoyo mayoritario por parte de la cámara, con 210 votos a favor y 28 abstenciones.

Asimismo, el Pleno autorizó para su tramitación directa en lectura única los siguientes proyectos:

♦ El Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

♦ También, el Proyecto de Ley por la que se aprueba la metodología del señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

♦ Por último, la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Además, durante la sesión de control al Gobierno, el Ministro de Hacienda respondió a la pregunta del senador Juan María Vázquez, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las actuaciones de su ministerio en relación al fraude y elusión fiscal, señalando que la Agencia Tributaria está actuando ya de oficio sobre los casos denominados “Papeles de Panamá” y “Papeles del Paraíso”.

Por último, el senador Ángel Manuel Manto llevó a cabo una interpelación urgente dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda digital, sobre el modelo energético del Gobierno y su impacto en los consumidores y en la competitividad de las empresas.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.