Resumen Semanal: Los padres de la Constitución comparecen en la Comisión para la evaluación del Estado Autonómico



Una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones que transcurre entre los meses de septiembre y diciembre, la actividad parlamentaria reduce su ritmo habitual hasta el inicio del nuevo curso parlamentario el próximo mes de febrero. No obstante, esta semana se han celebrado algunas sesiones de interés como el arranque de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico.

En este sentido, el miércoles, tres miembros de la Ponencia que se encargó de redactar la Constitución Española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, inauguraron la sesión de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico. Todos ellos coincidieron en reconocer que la Constitución ha podido quedar en algún punto obsoleta, pero que en ningún caso se dan las circunstancias para reformarla y apuntaron a modificaciones puntuales para resolver necesidades actuales.

Por otro lado, la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera del Congreso, que se celebró a lo largo de tres sesiones, continuó su ronda de comparecencias con las intervenciones, en esta ocasión, de los exministros de Economía Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado. Las sesiones se completaron con las exposiciones de los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante los últimos tres años, dos secretarios de Estado de Economía y el abogado del “caso Aziz”.

En relación a la Cámara Alta, el año parlamentario se ha inaugurado con la celebración de la primera sesión de la Ponencia de Estudio sobre Genómica, donde compareció, entre otros,  la Directora del Instituto de Investigación Biomédica de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y Jefa del Servicio de Genética en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso García.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 8 al 12 de enero.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Comisiones del Congreso de los Diputados

  

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera

La Comisión de investigación de la crisis financiera de España y programa de asistencia continuó su ronda de comparecencias en torno al tema de la crisis financiera española. En esta ocasión, la comisión se desarrollo a lo largo de tres sesiones que comenzaron el 9 de enero,  a las 9.30 horas, con la intervención de Rodrigo Rato, ministro de Economía y vicepresidente durante los gobiernos del Partido Popular al frente del expresidente José María Aznar y expresidente de Bankia. A continuación, comparecieron el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, y el exsecretario de Estado de Economía con el Partido Socialista, José Manuel Campa. El miércoles, a las 9.30 horas, la comisión contó con la participación de Pedro Solbes, vicepresidente económico en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero; así como de la expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y del exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. El jueves, a las 9.30 horas, se reanudó la sesión con la intervención de Elena Salgado, también vicepresidenta económica. A continuación, comparecieron el actual presidente del CNMV, Sebastián Albella, así como Dionisio Moreno, abogado del “caso Aziz” en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En general, las intervenciones apuntaron a que el retraso a la hora de adoptar medidas y su falta de contundencia agravaron los efectos de la crisis económica.

Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico

El miércoles, a las 10.00 horas, arrancaba la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado Autonómico con la participación de los tres miembros que se mantienen con vida de la Ponencia que elaboró la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y Miquel Roca i Junyent. Todos ellos coincidieron en defender una reinterpretación de la Carta Magna mediante otras leyes para mejorar el modelo territorial, pero sin tener que reformarla. Además, todos subrayaron la importancia que tiene el consenso y la voluntad de acuerdo para acometer cualquier modificación y señalaron que en su momento cada uno de ellos tuvo que renunciar a parte de sus anhelos para que ganaran los españoles. De este modo, han pedido a los actuales parlamentarios que sean capaces de llegar, como hicieron ellos, a un pacto previo para realizar cualquier actualización de la Constitución. 

 


 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA: SENADO

 

Comisiones del Senado

 

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes, a las 11.00 horas, se celebraba la primera sesión de la Ponencia de Estudio sobre Genómica, que pretende analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión. Los primeros comparecientes en esta reunión a puerta cerrada fueron la Directora del Instituto de Investigación Biomédica de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y Jefa del Servicio de Genética en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso García; del Presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa García; del Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo Álvarez; y, finalmente, del Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín.

Comisión de Asuntos Iberoamericanos

Finalmente, el viernes, a las 17.30 horas, la Ponencia de estudio de los movimientos migratorios en el marco iberoamericano, constituida en el seno de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, acogió las comparecencias del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller; del Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, Manuel Gómez Galán; y, finalmente, del Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira.

Foto obtenida en la página web del Congreso.


Los comentarios están cerrados.