Comienza la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018



La tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha comenzado. Tras la aprobación del Proyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros, el pasado 3 de abril el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentó su presupuesto ante el Congreso de los Diputados para iniciar una esperada tramitación parlamentaria, después de que los PGE del 2017 tuvieran que ser prorrogados ante la falta de consenso para sacar adelante unas nuevas cuentas. 

Si bien es cierto que esta es la cita anual más importante del calendario legislativo, la particular situación política española aumenta sensiblemente el interés que suscita su tramitación. Y es que la minoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en una situación de especial debilidad debido a su relación con Ciudadanos y, especialmente, el Partido Nacionalista Vasco.

Garantizado el apoyo de Ciudades a los Presupuestos, la atención se centra ahora en el PNV, que se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del Gobierno de la crisis catalana y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y amenaza, por este motivo, al Ejecutivo con no apoyar los PGE. En ese sentido, la actualidad política de Cataluña y el devenir judicial del proceso independentista marcarán las posibilidades de éxito de unos Presupuestos cuya aprobación garantizaría la estabilidad del Ejecutivo, como mínimo, hasta las próximas citas electorales de mayo de 2019 (Municipales, Autonómicas y europeas).  

La remisión a las Cortes Generales marca, asimismo, el inicio del calendario de tramitación, que se desarrollará en el Congreso de los Diputados durante los meses de abril y mayo y llegará al Senado en junio.

El marco normativo de los Presupuestos Generales del Estado se encuentra comprendido en el artículo 134 de la Constitución Española, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sus normas complementarias. Su elaboración es competencia del Gobierno, pero son las Cortes Generales las que someten el texto a examen, enmienda y aprobación.

Proceso de elaboración

Como se ha señalado con anterioridad, el proceso de elaboración de los presupuestos es competencia exclusiva del Gobierno. En ese sentido, los Ministerios y las instituciones públicas dependientes de ellos son los encargados de diseñar las partidas presupuestarias en base a sus necesidades y al crédito disponible.

El punto de partida de la tramitación se produjo en junio de 2017 con la aprobación de la Orden HPF/614/2017, donde se dictaron las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Posteriormente, el Pleno del Congreso (con el apoyo de los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos, Vasco, y Mixto –CC, Foro Asturias, UPN y NC–) aprobó en julio el límite de gasto no financiero, que preveía un aumento de 1.497 millones de euros respecto al año anterior, es decir un 1,3% más. Esa cifra es la que, posteriormente, marcó el punto de referencia sobre el que el Gobierno ha ido ajustando las partidas presupuestarias de sus organismos hasta la conclusión y aprobación del proyecto de ley de los PGE para el 2018 el pasado 27 de marzo.

Debate parlamentario

El proceso de debate en las Cortes Generales conlleva la toma en consideración del proyecto de ley presentado por el Gobierno por parte de todos los grupos parlamentarios. Durante su tramitación, se suceden comparecencias del Ejecutivo en comisión, se presentan enmiendas, se someten a debate público y, finalmente, se llevan a Pleno para su votación e inclusión al proyecto de ley original.

La minoría parlamentaria del Gobierno en el Congreso de los Diputados conlleva un mayor grado de permeabilidad a las enmiendas, pues el Grupo Parlamentario Popular sólo dispone de 134 de los 176 votos necesarios para la aprobación de los Presupuestos. En el caso del Senado, el proceso se simplifica para el Ejecutivo, pues en la Cámara Alta gozan de una holgada mayoría con 148 escaños del total de 266.

Bajo estas premisas, el calendario de tramitación y debate es, por tanto, el siguiente:

Haga en click en la imagen para ampliarla.

• [27 de marzo] Aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros. Paso previo a la remisión del proyecto de ley a las Cortes Generales para su debate y aprobación.

• [3 de abril] Presentación en el Congreso de los Diputados. Comienza el trámite de examen, enmienda y aprobación parlamentaria.

• [Del 16 al 20 de abril] Comparecencias en las Comisiones del Congreso. Los miembros del Ejecutivo comparecen en las distintas Comisiones para explicar las partidas presupuestarias referidas a ámbitos de su competencia.

• [Hasta el 20 de abril] Plazo de registro de enmiendas a la totalidad. Los grupos parlamentarios, al amparo del artículo 110.3 del Reglamento de la Cámara, pueden mostrar su rechazo al proyecto remitido por el gobierno registrando este tipo de enmiendas, que postulan su devolución al Gobierno o proponen un texto completo alternativo.

• [25 y 26 de abril] Debate de totalidad. Se produce el debate en Pleno sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos. Una mayoría simple de la Cámara es necesaria para que el texto pueda continuar con su tramitación parlamentaria.

• [Hasta el 27 de abril] Plazo de presentación de enmiendas al articulado. Fecha límite para que los distintos grupos presenten enmiendas para modificar partidas concretas.

• [Hasta el 11 de mayo] Informe de la Ponencia. La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados nombra la Ponencia del proyecto de ley de presupuestos, con representación de todos los grupos. Su función es emitir el Informe de la Ponencia, que contiene el texto del proyecto con las enmiendas aprobadas incluidas.

• [Hasta el 18 de mayo] Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presupuestos. La Ponencia eleva a la Comisión de Presupuestos su Informe para su votación y emite un Dictamen, que podrá ser idéntico al Informe de la Ponencia o incluir más enmiendas de las inicialmente acordadas.

• [Del 21 al 24 de mayo] Debate en el Pleno del Dictamen de la Comisión de Presupuestos. Se produce la convocatoria de un Pleno especial en el que se debate y vota el Dictamen de la Comisión de Presupuestos. Su aprobación conlleva la remisión del texto al Senado.

• [Mes de junio] Remisión y tramitación de los PGE en el Senado. Se replica el proceso llevado a cabo en el Congreso a excepción del debate de totalidad, que se celebra junto con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presupuestos del Senado.

• [Del 26 al 28 de junio] Aprobación final de los PGE por el Pleno del Congreso. Tras la aprobación y modificación del texto en la Cámara Alta, el proyecto de ley se vuelve a remitir al Congreso para su debate y votación final.

• Publicación de los PGE en el Boletín Oficial del Estado

Según el calendario, la próxima semana se producirán las comparecencias en comisión de los distintos miembros del Ejecutivo, con el objetivo de explicar el fin y la motivación del diseño presupuestario del ámbito de su competencia. Además, el próximo viernes finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que mostrará el posicionamiento político de la oposición respecto al proyecto de ley.

Los acontecimientos políticos que se sucedan durante los meses de tramitación marcarán las posibilidades de éxito de unos presupuestos que, en caso de no ser aprobados, dificultarán el devenir de una legislatura marcada por la fragmentación parlamentaria.

Foto obtenida en la web del Congreso de los Diputados.


Los comentarios están cerrados.