Inicio Resumen Semanal Ana Pastor plantea celebrar una sola Diputación Permanente para aprobar los decretos...

Ana Pastor plantea celebrar una sola Diputación Permanente para aprobar los decretos sociales del Gobierno

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, planea agrupar la convalidación de los reales decretos del Gobierno en una única sesión de la Diputación Permanente, previsiblemente antes del 6 de abril. Este paso por la Diputación es un trámite ineludible, para el que la Constitución da un plazo de treinta días hábiles desde  su publicación en el BOE tras la aprobación por el Consejo de Ministros.

Desde la disolución de las Cortes Generales, el pasado día 5 de marzo, el Gobierno ha aprobado cuatro reales decretos-ley:

  • El Plan de contingencia en caso de que se produzca un “Brexit” sin acuerdo. La iniciativa propone medidas fiscales, de pensiones, paro o asistencia sanitaria para los residentes españoles en Reino Unido y viceversa antes una salida abrupta de Inglaterra de la UE.
  • El real decreto-ley de igualdad en el ámbito laboral. El texto plantea planes de igualdad en las empresas, registro de retribuciones para luchar contra la brecha salarial, cotizaciones para las cuidadoras de familiares enfermos y la ampliación progresiva de la baja de paternidad hasta las 16 semanas en 2020.
  • Asimismo, el que regula los contratos de alquiler de vivienda. El real decreto-ley propone extender la duración de los contratos de alquiler y limita a la subida del IPC la actualización de los ya firmados, entre otras iniciativas.
  • Y, finalmente, el real decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral, que rebaja la edad de 55 a 52 años para que los parados puedan recibir un subsidio de 430 euros hasta su jubilación, propone ayudas para familias en pobreza severa de hasta 588 euros por hijo a cargo, plantea bonificaciones por la contratación de parados de larga duración, y la recuperación de la cotización de cuidadores no profesionales.

En todo caso, la presidenta del Congreso ha confirmado que esa primera Diputación Permanente deberá convocarla en la primera semana de abril, antes del día 6, que es cuando se cumple el plazo máximo de un mes para convalidar o derogar al menos el primero de los decretos aprobados por el Gobierno, el relativo a los alquileres. Por su parte, en su reunión del 15 de marzo el Gobierno no aprobó ningún real decreto-ley más ni se prevé que vaya a hacerlo en el Consejo de Ministros de este viernes.

La Diputación Permanente es el órgano del Congreso que asume las funciones del Parlamento entre periodos de sesiones y tras la disolución de las Cortes. La forman una mesa de cinco integrantes presidida por Ana Pastor y 60 diputados. En ella, los grupos están representados en función de su presencia en el pleno.

Semana del 18 al 22 de marzo.

Haga click en los botones para mantenerse informado de la actividad del Congreso de los Diputados y del Senado.

Congreso

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá “un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica”.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de “desvalimiento” en el que queda el castellano y los “serios inconvenientes” jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Resumen del Pleno Semana 7 de mayo:

Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, 10 de abril, la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista,  por la que se insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de Precio a escala de la Unión Europea, como herramienta fundamental para fortalecer la cadena alimentaria europea. La iniciativa recibió el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. La propuesta fue aprobada con 23 votos favorables y 14 votos en contra.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El miércoles, 11 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió para debatir y votar una serie de Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar la aprobación una proposición, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la apariencia de las cajas de medicamentos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia.

Comisión de Seguridad Nacional

El jueves, 12 de abril, la Comisión de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Fernando Picatoste, Socio Risk Advisory (Deloitte); y del General de División José Luis Goberna Caride, Subdirector general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Foto obtenida en la página web del Congreso.