Inicio Sin categoría PSOE / Podemos

    PSOE / Podemos

    PSOE/Unidas Podemos: ECONOMÍA

    Ambas formaciones han elaborado ambiciosas propuestas de apoyo a las PYMES y start-ups y podrían impulsar conjuntamente medidas en el ámbito de la economía social. No obstante, un pacto de Gobierno de PSOE con Unidas Podemos podría excluir, en principio, algunas de las medidas más emblemáticas de la formación morada, como la creación de empresas públicas (un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica y una empresa pública estatal) o sus medidas en defensa del sector del taxi.

    Ambas formaciones proponen medidas de impulso al sector Automoción, Turismo Sostenible e Industria. Podemos apuesta también por generar mayores garantías contra las deslocalizaciones y recuperar la participación pública en sectores estratégicos.

    PSOE/Unidas Podemos: FISCALIDAD
    Las principales medidas fiscales defendidas por ambas formaciones tienen como objetivo llevar a cabo una reforma fiscal profunda que garantice la redistribución de la riqueza. Así, ambas coinciden en plantear la subida de los impuestos a las rentas más altas y con mayores patrimonios, y la implementación de una nueva fiscalidad ambiental y a los servicios digitales. Así, el PSOE propone equiparar la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo y aprobar una Ley contra el Fraude Fiscal para prevenir y combatir las nuevas formas de evasión, aumentando para ello los activos de la Inspección de Hacienda. Esta propuesta casa bien con la de Unidas Podemos, que quiere establecer un IRPF más progresivo, que las rentas del capital tributen menos que las rentas del trabajo, y eliminar las deducciones, por considerar que benefician a las rentas más altas. Un programa de Gobierno con ambas formaciones conllevaría la creación de impuestos sobre determinados servicios digitales, transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental. Las medidas estrella de Unidas Podemos consisten en bajar el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos; reformar el IRPF para establecer desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable; y crear un nuevo impuesto a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovable, podrían encontrar muchas posibilidades de apoyo de su eventual socio socialista.No casan ambas formaciones, sin embargo, en la derogación del artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria que propone Unidas Podemos, que el PSOE probablemente no acepte, por ser el partido del Gobierno que la impulsó. Tampoco coincide el PSOE en la propuesta de la formación morada de bajar el IVA al tipo del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas, y del 10 % a todos los suministros básicos de los consumidores vulnerables.
    PSOE/Unidas Podemos: EMPLEO
    En el ámbito laboral, un Gobierno compuesto por ambas formaciones puede conllevar con alta probabilidad la derogación de la totalidad o de parte de la reforma laboral de 2012.Entre la batería de medidas coincidentes entre ambas formaciones, se incluye el aumento gradual del Salario Mínimo Interprofesional (Unidas Podemos quiere llevarlo hasta los 1.200€) y la revisión del régimen de Autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales, la equiparación de su protección social a la de los trabajadores por cuenta ajena, y la aprobación de un Estatuto del Becario.La conciliación de la vida laboral y personal también encuentra cabida en ambos programas, y podrían salir adelante medidas coincidentes en ambas formaciones, como hacer efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores de forma intransferible y promover la racionalización de los horarios, con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Más difícil sería la aprobación de la propuesta de Unidas Podemos de reducir la Jornada laboral hasta las 34 horas semanales.Tres de las propuestas de Unidas Podemos que no se encuentran en el programa socialista son las relativas a acabar con la brecha salarial a través de una ley de igualdad retributiva (ya aprobada en términos similares por el último Gobierno socialista), y algunas medidas de lo que llaman frenar la “uberizacion” de la economía, como considerar a sus trabajadores como trabajadores por cuenta ajena, la creción de una unidad dentro de la Agencia Tributaria especializada en controlar los impuestos que estas empresas pagan en España.
    PSOE/Podemos: MODELO TERRITORIAL
    Ambas formaciones coinciden en la reforma del sistema de financiación autonómica y el sistema de financiación de las entidades locales, pero hay diferencias, sin embargo, en cuanto a la reforma que precisa el sistema de financiación autonómica, ya que mientras el PSOE propone mantener el «techo de gasto», Unidas Podemos se refiere a «suelo de ingresos».Tampoco hay sintonía entre las formaciones en relación con Cataluña, ya que como es sabido, Unidas Podemos defiende un referéndum pactado, que el PSOE ya ha descartado.
    PSOE/Unidas Podemos: ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTEAmbas formaciones coinciden en sus objetivos estratégicos de reduccion de la dependencia de energías fósiles y de la nuclear. Para el PSOE se trata de replicar lo que los demócratas en Estados Unidos han llamado Green New Deal, mediante el fomento de las energías renovables y del autoconsumo, con el objetivo de que en 2030 el 74 % de la electricidad será renovable, y el cierre progresivo de todas las centrales nucleares.
    Las medidas estratégicas del PSOE incluyen la Estrategia de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Economía Circular, e impulsar un Pacto de Estado por la Industria con el fin de dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20 % el peso de la industria en el conjunto del PIB español.
    Podemos, por su parte, apuesta por la creación de una empresa pública de energía, la recuperación de la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y por dar estabilidad al precio de las renovables a través de la revisión de las condiciones de la subasta. También apuesta por extender el modelo de Madrid Central a otras ciudades.
    PSOE/Unidas Podemos: CIENCIA E INNOVACIÓN
    Ambas formaciones coinciden en la necesidad de conducir a España a la media europea de inversión en I+D+i (2% PIB). Asimismo, tienen propuestas concretas en el ámbito de impulsar las tecnologías habilitadoras del cambio, como la Estrategia Española de Inteligencia Artificial que propone el PSOE o la creación del Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) que propone Unidas Podemos.
    PSOE/Podemos: POLÍTICA SOCIAL Y VIVIENDA
    Como es lógico, ambas formaciones coinciden en un buen número de medidas destinadas a la promocion de vivienda de alquiler social, y a combatir la pobreza energética. Pero mientras el PSOE en este apartado propone restablecer la renta básica de emancipación, las propuestas de Unidas Podemos como blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental, el control de precios del mercado del alquiler o el contrato de arrendamiento indefinido serán difíciles de asumir para su posible socio de Gobierno.
    PSOE/Unidas Podemos: SANIDAD
    Entre las medidas estratégicas que propone el PSOE, se encuentra aprobar una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, una Ley marco estatal que clarifique las competencias y la coordinación con las diferentes administraciones. Entre las de Unidas Podemos, destaca la propuesta de pasar del actual 6 % del PIB en Sanidad al 7,5 % en 2023.Ambas formaciones coinciden en la consolidación de un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, y también podrían prosperar medidas como la creación de un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil y la revisión del copago farmacéutico.La salud mental, reforzando los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio, y la prevención y atención en todo tipo de adicciones merecen una atención en el programa del PSOE, que coincide con Unidas Podemos en establecer medidas más restrictivas para la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online, que con esta convergencia, tienen posibilidades de prosperar, junto con normas más estrictas de etiquetado de productos de alimentación.