Comparativa Programas Electorales – 20D

Los programas electorales han renacido con fuerza en este año electoral. Convertidos en carta de presentación por los partidos emergentes, y en escaparate de los partidos tradicionales, los programas han experimentado una notable reinvención auspiciada por el mayor empoderamiento político de la ciudadanía. Porque si hay algo que caracteriza a estos manifiestos es, sin duda, el papel relevante que la sociedad civil ha jugado durante todo su proceso de elaboración, mucho más abierto, transparente y participativo que en anteriores comicios.

Quizás por este motivo, los programas electorales vuelven a cobrar un papel relevante, erigiéndose en verdaderas herramientas no sólo para dar a conocer el programa de gobierno de los partidos y decantar la decisión de voto, sino también para impulsar la rendición de cuentas o accountability de los futuros gobernantes hacia unos votantes más informados que nunca. Por todo ello, y con el fin de facilitar su lectura y comprensión, les presentamos las propuestas más destacadas extraídas de los programas electorales de los principales partidos políticos de ámbito nacional.

 

Fiscalidad Empleo Renovación Democrática Sanidad Educación
Política Social y Vivienda Cultura Energía y Medio Ambiente Infraestructuras y Transportes Política Industrial
Ciencia e Innovación Justicia Economía

También es posible descargar el PDF con todas las fichas.

Metodología: hemos procedido a la selección de una serie de áreas temáticas, elaborando un documento para cada una de ellas donde se comparan las iniciativas más representativas, innovadoras y destacadas de cada partido. Cabe advertir que los documentos resumen promesas electorales de forma no exhaustiva, dejando de lado las zonas comunes de las formaciones (como podría ser el impulso a la digitalización de la Administración Pública, la lucha contra la violencia de género, el fomento de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, la protección a la infancia, la conciliación familiar y laboral, o la erradicación de la pobreza) y destacando qué es aquello que les diferencia unos de otros. Para un conocimiento más en profundidad de las propuestas, recomendamos revisar los programas electorales completos, cuyo acceso les facilitamos también a continuación

Para ver los programas completos de los partidos, pinche sobre cada uno de ellos:

PP Podemos Ciudadanos PSOE Unidad Popular UPyD

Los comentarios están cerrados.