Inicio Inteligencia Análisis Revisión del Calendario Legislativo Prioritario del Gobierno

Revisión del Calendario Legislativo Prioritario del Gobierno

 

El pasado 19 de noviembre, el vicepresidente Primero, ministro del Interior y, casi seguramente, candidato socialista para las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba, en Consejo de Ministros, un Calendario Legislativo Prioritario para los siguientes siete meses. En él, el Gobierno exponía su intención de tramitar 26 leyes que, en principio, tendrían que estar en vigor, o al menos en tramitación parlamentaria, a finales de junio.

Seis meses después de ese anuncio, encontramos una ley que, efectivamente, ha pasado el filtro de las  Cámaras y ya está aprobada, hablamos de la Ley del Juego, otras que están en proceso, algunas que aún son anteproyectos es decir, que aún no se han presentado al Consejo de Ministros para entrar a la Mesa del Congreso, como la ley de cuidados paliativos y muerte digna, y, finalmente, otras que todavía no se ha publicado el anteproyecto siquiera, aunque haya indicios de que el Ejecutivo vaya a tramitarlas, como la ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Dada la situación creada tras el 22-M, muchos son los que opinan que no está claro que todas estas 26 leyes “prioritarias” puedan llegar a aprobarse. En un escenario de adelanto electoral, es poco probable que las que aún no han entrado al Congreso empiecen su tramitación, y no es seguro que las ya están consigan la aprobación total del legislativo; lo que, sin duda, sería un contratiempo para los intereses del Gobierno. Sin embargo, la noticia el fin de semana pasado de que Rubalcaba tiene el apoyo del partido para ser el nuevo candidato socialista, ha calmado algo al Gobierno, por lo que es viable que ese adelanto no se lleve a cabo y las elecciones sean en marzo. En ese nuevo escenario, es posible que se cumpla, no el calendario, pero sí el programa legislativo prioritario del pasado 19 de noviembre. Repasemos, entonces, la situación actual de las “26 leyes prioritarias” del gobierno.

Como ya mencionábamos antes, sólo una ley de esta lista está ya aprobada: la ley del juego se aprobó en el Congreso el mes pasado. Hay 12 que están en proceso parlamentario, de las que destacamos el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles o el Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social. En esta misma lista, encontramos 5 anteproyectos de ley que próximamente podrían aprobarse en Consejo de Ministros y llegar al Congreso, las más importantes, el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables o el de Servicios Profesionales. Por último, destaca un grupo de leyes que estarían en fase de borrador, como la posible ley de Gobierno Local, la de Reforma del la LOPJ sobre Consejos Territoriales o una ley que regule el Fondo de Capitalización para los Trabajadores.

…Veremos cómo evolucionan los acontecimientos…

Foto de La Moncloa