Inicio Inteligencia Análisis Programas Electorales y Oportunidades pre-regulatorias

Programas Electorales y Oportunidades pre-regulatorias

Desde hace ya varios meses los partidos políticos están trabajando en la elaboración de sus Programas Electorales, que serán presentados en breve.

Los Programas Electorales son documentos en los que los partidos políticos plasman la esencia de lo que serán los ejes de Gobierno y las líneas generales de las POLITICAS que promoverán si llegan a ganar las elecciones.

La elaboración de los Programas Electorales no es tarea fácil si se tienen en cuenta la cantidad de POLITICAS que se promueven en una legislatura para cada uno de los sectores regulados: Movilidad, Transporte, Tecnología, Sanidad, Farmacia, Energía, Defensa y Seguridad, Audiovisual, Consumo, Internet, Finanzas, Innovación, Participación Ciudadana, Educación, Ciencia, Transparencia… etc, etc.

Para poder proponer POLITICAS en todos estos sectores, los partidos políticos convocan a expertos especializados del mundo académico, empresarial, civil y político para que juntos puedan elaborar un Programa Electoral en coherencia con la línea ideológica del partido.

Hoy en día, también participan en esta tarea a los think tanks de los partidos,  cuyo rol empieza a ser importante (llegarán a ser determinantes) en la elaboración de determinadas propuestas programáticas. Estos tanques de pensamiento reúnen en su núcleo a políticos, expertos académicos y expertos sectoriales a los que se les encarga policy papers (documentos de posición sobre determinadas propuestas) sobre diferentes materias que posteriormente servirán de base para la creación de, no sólo los Programas Electorales, sino de las futuras POLITICAS de Gobierno.

El diálogo que se mantiene en la elaboración de los Programas permite acercar al mundo corporativo, civil y político. Asimismo, presenta una oportunidad para promover y debatir propuestas objetivas y contrastables para así poder garantizar un marco regulatorio más estable.

Los principales partidos están cerrando sus programas electorales con vistas a su presentación a finales del mes de septiembre, justo antes de que inicie la campaña electoral.