Inicio Inteligencia Análisis Análisis de las prioridades de la Presidencia Polaca de la Unión Europea

Análisis de las prioridades de la Presidencia Polaca de la Unión Europea

Polonia se hizo cargo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, asumiendo, hasta el final del año, su agenda política y la moderación de los debates en los Consejos de Ministros europeos.

A continuación presentamos un análisis de las principales prioridades de la Presidencia Polaca, de aquí a final de año, para los sectores de Telecomunicaciones, Media y Tecnología; Energía, Servicios y Transporte; y Sanidad.

En el sector de Telecomunicaciones, Media y Tecnología, la presidencia polaca centra su agenda política en la reforma del mercado interno. Pretende, a través de ello, mejorar las condiciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y crear un sistema de patentes propio, que sea más accesible a las empresas de la Unión Europea. Conjuntamente, impulsará iniciativas sobre el Acta del Mercado Único, como el Foro del Mercado Único (SIMFO), y los trabajos de reducción de tarifas de roaming, aunque se prevea que sólo durante la presidencia danesa se finalizará el documento.

Por otro lado, la Agenda Digital Europea constituye otra de sus prioridades, ya que permitirá desarrollar el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social. En este sentido, la presidencia abordará cuestiones relacionadas con e-Administración y e-Gobierno, en línea con el Plan de Acción Europeo de e-Gobierno.

Aún en este ámbito, la presidencia polaca establecerá las operaciones de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), organizará un debate en torno a la futura comunicación de la Comisión Europea sobre neutralidad en la red; y dará continuidad al trabajo de sus antecesoras, las presidencias belga y húngara, en el Programa de Política del Espectro Radioeléctrico, para llegar a un acuerdo sobe el documento final.

En el sector de Energía, Servicios y Transporte, la presidencia polaca establece como prioridad legislativa el avance de las Directivas de Infraestructuras y Eficiencia Energética, y se compromete a promover la elaboración de una política energética europea, que incluya el desarrollo del Paquete de Infraestructuras y un mecanismo de mejora de la eficiencia.

Simultáneamente, se dedicará a la revisión de la Directiva del Paquete Aeroportuario, especialmente lo que respecta al mercado de asistencia en tierra de los aeropuertos comunitarios, y organizará, en octubre, el Foro del Mercado Interno.

Sobre el Cielo Único Europeo, elaborará un borrador de mandato de negociaciones entre UE y Eurocontrol, estando también previsto para octubre el comunicado de la Comisión Europea sobre el financiamiento del tercer nivel de las negociaciones SESAR.

En el ámbito del sector Sanidad, pretende disminuir las diferencias entre los sistemas de salud pública de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los países del Este, con los que aquella coopera. Paralelamente, revisará las políticas de sanidad de los Estados Miembros, para destacar la detección temprana, la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias no infecciosas, de forma particular en los adolescentes.

Durante esta presidencia, tendrán lugar acciones de promoción de salud y educación, y de prevención de los principales causadores de enfermedades, sobre todo los relacionados con nutrición y actividad física. Por ello, en el área de enfermedades crónicas, se prestará especial atención al control de problemas respiratorios en los niños y a la detección y tratamiento de disfunciones en la comunicación infantil a través del e-health.

Se crearán cooperaciones para la innovación de técnicas para el envejecimiento sano y activo, del e-health, de la resistencia a los antibióticos y garantía de acceso a información fidedigna sobre prescripción de productos medicinales.

Por todo esto, es importante destacar el compromiso de cooperación de la presidencia polaca con sus sucesoras, danesa y chipriota. Asimismo, se desarrollarán otros ámbitos, a través de las reformas de los servicios financieros, de la protección del consumidor, de sus datos y de la propiedad intelectual, de los derechos de los pasajeros y de la política audiovisual.

Imagen: Logotipo de la Presidencia Polaca