Inicio Inteligencia Análisis El fin de la IX Legislatura

El fin de la IX Legislatura

La aprobación y publicación del Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de las elecciones, formaliza el anuncio del adelanto electoral, hecho por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el 29 de julio, y establece el fin de la IX Legislatura.

Las Elecciones Generales tendrán lugar el 20 de noviembre, por lo que la campaña se llevará a cabo en los quince días anteriores, del 4 al 18, siendo el 19 de noviembre jornada de reflexión.

Las sesiones plenarias y comisiones de ambas cámaras han cesado su actividad, quedando el poder parlamentario a cargo de la Diputación Permanente, hasta la celebración de la Sesión Constituyente el día 13 de diciembre.

De acuerdo con la Constitución, el Gobierno ejercerá sus poderes con plenitud hasta el día 20 de noviembre, y aunque la actividad parlamentaria no se recupere hasta la segunda mitad del mes de diciembre, o principios de 2012, el Consejo de Ministros seguirá aprobando la regulación que no requiera aprobación parlamentaria, como las Ordenes Ministeriales y los Reales Decretos.

La disolución de las Cortes pone término a todos los trabajos parlamentarios que se encontraban en proceso de tramitación. El nuevo Gobierno definirá una agenda en la que podrá tener cabida alguna de las iniciativas que no haya visto la luz por el adelanto electoral.

Foto: La Moncloa