Inicio Inteligencia Análisis Resumen de los Programas de cara a las Elecciones Generales del 20N:...

Resumen de los Programas de cara a las Elecciones Generales del 20N: sector energético

Programas Electorales: Energía

A continuación hacemos un breve resumen de las propuestas más importantes incluidas por los partidos políticos en sus programas electorales en el ámbito de la Energía.

Entre las principales problemáticas y retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, la mayoría de los programas electorales identifican como medidas prioritarias las dirigidas a la reducción de la dependencia energética y su impacto en la balanza de pagos, el impacto de la crisis económica y el alcance de los objetivos de energías renovables y reducción del consumo fijados por la Estrategia 20-20-20 de la UE

Gran parte de las POLITICAS energéticas que presentan los partidos políticos apuestan por reducir la dependencia energética de España, especialmente la dependencia de los combustibles fósiles, apostando por el desarrollo de las energías renovables. Ejemplo de ello es que el PSOE ha propuesto una Ley de Energías Renovables, un Fondo Estatal para su apoyo y al igual que el PP el aprovechamiento de la biomasa.

Otro de los ejes primordiales de las POLITICAS energéticas de los partidos será potenciar la eficiencia energética. Para ello partidos como el PP, PSOE, CiU, IU y UPyD incluyen entre sus propuestas establecer Programas de Ahorro y Eficiencia Energética en sectores como el transporte y la edificación.

Asimismo, los partidos políticos incluyen propuestas muy diversas como la liberalización del mercado energético (PP y CiU), establecer un canon a la energía hidroeléctrica y nuclear (PSOE), eliminación del déficit tarifario (CiU y PP; el PSOE propone la revisión de la regulación del sector eléctrico para resolver el problema del déficit tarifario), revisión de las subvenciones a las energías renovables (UPyD) o la apuesta por la energía fotovoltaica de techo (IU).

En el campo de la política nuclear, el Programa del PP se propone gestionar los permisos de los emplazamientos nucleares conforme a los criterios de seguridad, mientras que otros partidos como el PSOE e Izquierda Unida apuestan por el cierre gradual del parque nuclear.

Por último vale la pena destacar las propuestas de partidos como CiU o UPyD que buscan garantizar la interconexión eléctrica y gasista con Europa, o la propuesta de UPyD para establecer un sistema de formación de precios e la energía mucho más clara y transparente al actual.

Todas estas propuestas incluidas en los Programas Electorales marcarán sin duda la agenda en el campo de la política energética en la próxima legislatura, tanto del Gobierno como de la oposición, por lo que deberán ser tenidas muy en cuenta en las estrategias de Public Affairs de las empresas del sector.

No se pierda el resto de análisis de los programas electorales: