Inicio Inteligencia Análisis Las tres diferencias clave entre el lobby en Washington y en España

Las tres diferencias clave entre el lobby en Washington y en España

A medida que la práctica del lobby se globaliza, conocer las diferencias entre Estados Unidos y España en el ejercicio de la profesión resulta interesante. Conocer el sistema americano, con experiencias de primera mano permite adquirir una visión estratégica – y práctica – del lobbying en Estados Unidos de la que extraer algunas conclusiones destacables.

Una primera diferencia se encuentra en  la alta especialización de los lobistas que trabajan para los despachos de Government Affairs en Washington DC. En la mayor parte de los casos, es de esperar que un lobista no trabaje más que para Senadores de uno u otro partido, incluso dentro de éstos, para un grupo reducido de Senadores. De esta manera, las empresas se garantizan un acceso inmejorable en cada caso, recurriendo a distintas agencias de Government Affairs al mismo tiempo. Por ello no es de extrañar el crecimiento de esta industria en DC.

Otro tema que llama poderosamente la atención es de los Super PACS. Si bien este fenómeno no tiene traslación posible a nuestro país, debido a las diferencias de los sitemas políticos y parlamentarios, la reciente decisión del Tribunal Supremo en Citizens United ha cambiado de manera radical la forma en que estos PACs pueden influir en la política norteamericana.

Finalmente, destacar las importantes diferencias también en cuanto a las herramientas que se disponen los profesionales americanos que aquí, de momento, resultan impensables. Desde herramientas especificas para la realización de campañas de grassroots, pasando por sofisticadas bases de datos y publicaciones especificas sobre el sector, como Politico Influence.

En definitiva, aportar la visión y la experiencia norteamericanas a la práctica europea y española de Public Affairs, a pesar de las diferencias tanto culturales como de sistema político y legislativo, resulta tremendamente enriquecedor. Esto sin duda ofrece un valor añadido adicional a las compañías en sus estrategias de public affairs en Europa.  

Para más información sobre nuestra visión de las diferencias en el ejercicio del lobby en Europa y España respecto de Estados Unidos, pueden leer la entrevista de David Levinthal, redactor de Politico,  a la dirección de Political Intelligence España en Spanish lobbying leaders react to U.S. system.

Nota: agradecemos a Julie Germany, Vicepresidenta de DCI Group y a María Luisa Huidobro de la Embajada Española en Washington por su colaboración y ayuda, gracias a la cual ha sido posible este artículo.

Fotografía de Alan Grinberg publicada en Flickr.