Inicio Inteligencia Análisis La política medioambiental del nuevo Ejecutivo: propuestas desveladas por Arias Cañete en...

La política medioambiental del nuevo Ejecutivo: propuestas desveladas por Arias Cañete en el Congreso

La semana pasada compareció ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Ministro Arias Cañete para informar sobre las líneas generales de las políticas que va a seguir su ministerio durante la X legislatura.

En materia medioambiental, el Ministro ha dejado claro que es importante racionalizar y clarificar las políticas integrándolas en el proceso de recuperación y crecimiento económico.

La tarea no será fácil, sobre todo si se tienen en cuenta los retos incluidos en el Informe de Conclusiones de la Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático y el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aprobados en la anterior legislatura, sin olvidar  la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea.

Entre las propuestas que se impulsarán desde el Ministerio en materia medioambiental se encuentra la aprobación de una nueva Estrategia de Cambio Climático con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir así con el Protocolo de Kyoto ratificado por la Unión Europea en 2002.

Para ello, el Ministro ha explicado en su comparecencia que es importante obtener información actualizada sobre las proyecciones de emisiones y apoyar la implementación de los planes de movilidad urbana, que tienen como objetivo impulsar actuaciones para fomentar medios de transporte más sostenibles.

Asimismo, el Ministro ha llamado a que se avance en la certificación energética y la rehabilitación de edificios teniendo en cuenta que, según datos de la Unión Europea, el sector de la edificación es responsable del 36% de emisiones de CO2. 

Otra de las medidas que se impulsarán desde el Ministerio es la Reforma de la Ley de Costas en aras de conseguir un desarrollo económico deseable unido a la justa protección del litoral. 

En relación a la calidad del aire, se propone revisar y desarrollar la ley de calidad del aire y protección de la atmosfera aprobada en 2007 incluyendo nuevos preceptos de la Directiva Europea.

De la misma manera, el Ministro ha indicado que revisará el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire aprobado en 2011. 

Consulte todas las propuestas presentadas por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la web de La Moncloa

Más análisis de nuestra serie “Prioridades del Nuevo Gobierno” sobre las comparecencias ministeriales ante el Congreso:

Fotografía obtenida del Congreso