Inicio Inteligencia Análisis La política cultural del nuevo Gobierno: propuestas de José Ignacio Wert presentadas...

La política cultural del nuevo Gobierno: propuestas de José Ignacio Wert presentadas ante el Congreso de los Diputados

El Ministro José Ignacio Wert compareció el jueves pasado ante la Comisión de Cultura del Congreso con el objeto de presentar las principales prioridades de su Ministerio en esta área durante la Legislatura que ahora comienza. Así, el Ministro Wert fue desgranando una a una las principales acciones que piensa acometer en los próximos meses.

Especialmente importante será en esta Legislatura la dimensión económica de la cultura, particularmente en el contexto de la sociedad del conocimiento, por lo que continuarán los actuales esfuerzos reflejados en el plan de fomento, las líneas de crédito ICO o las ayudas para subvencionar el coste de los avales en los distintos emprendimientos culturales.

Además de estas acciones, y teniendo en cuenta que el libro electrónico se ha convertido en una realidad en nuestro país, el Ministro Wert se comprometió también ante el Congreso a negociar con el Ministerio de Hacienda para que el libro digital y el convencional puedan pagar el mismo IVA, aunque recordando que la regulación del IVA se basa en una normativa europea.

El Ministro Wert se refirió también a la Comisión de Propiedad Intelectual, una de las cuestiones que más interés ha acaparado en los últimos meses, y anunció que su departamento trabaja para que esté formada y en funcionamiento a la mayor celeridad posible. De forma similar, el Gobierno trabaja ya en el modelo de compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que sustituya al canon digital. El Ministro Wert recordó que este modelo servirá como solución provisional hasta que la Unión Europea armonice de forma comunitaria la compensación prevista.

En su comparecencia en el Congreso, el Ministro Wert expuso también las líneas generales de dos de los grandes retos legislativos de su departamento para esta Legislatura: la ley de propiedad intelectual y la ley de mecenazgo. La ley de propiedad intelectual tendrá en cuenta dos principios básicos: cualquier regulación debe basarse en claves digitales, y debe servir de soporte al talento, a la libertad creadora y a la innovación. En cuanto a la ley de mecenazgo, buscará desarrollar un modelo de fomento de la participación público-privada en la cultura, a través de desgravaciones fiscales o incentivos en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

Por último, el Ministro Wert anunció que se revisarán tanto la Ley de Cine como la Ley General de Comunicación Audiovisual para garantizar la armonía entre ambas normas, dentro de una concepción amplia e integral de lo audiovisual que incluya a ambos sectores.

Consulte todas las propuestas presentadas por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en la página web de La Moncloa.

Más análisis de nuestra serie “Prioridades del Nuevo Gobierno” sobre las comparecencias ministeriales ante el Congreso:

Fotografía obtenida del Congreso