Inicio Inteligencia Análisis La política energética del nuevo Gobierno: propuestas de José Manuel Soria presentadas...

La política energética del nuevo Gobierno: propuestas de José Manuel Soria presentadas ante el Congreso de los Diputados

El pasado martes, 31 de enero, el Ministro de Industria, Energía y Turismo intervino en la comisión de mismo nombre en el Congreso de los Diputados para explicar las políticas y prioridades de su ministerio. Siguiendo con nuestra serie de análisis de las prioridades del nuevo Gobierno, les resumimos a continuación los puntos clave de las políticas energéticas que resaltó José Manuel Soria en su intervención.

Como objetivo principal de su administración, el Ministro fijó el siguiente objetivo: “un sector energético eficiente que suministre energía suficiente a la economía en condiciones de seguridad y también de garantía”. Meta a alcanzar con dos obstáculos por el camino. En primer lugar, la acumulación del déficit por tarifa. En segundo lugar, la tasa de acumulación de dicha tarifa año a año.

Soria explicó que su Ministerio se va a enfocar en cuatro áreas de actuación específicas para atajar los problemas energéticos de España:

“Primera, medidas para corregir el déficit; segunda, medidas para obtener un mix energético sostenible, equilibrado, diversificado y que disminuya la dependencia; tercera, medidas en materia de mejora de las infraestructuras y, cuarta, trasposición de las directivas comunitarias.”

El Ministro de Industria, Energía y Turismo especificó también que ya está trabajando en la reforma de la Ley del Sector Eléctrico y el Real Decreto 1955/2000 con el fin de “reducir las distorsiones que encarecen artificialmente el sistema. Su prioridad es establecer unos criterios técnicos homogéneos para la conexión y acceso a las actividades de red.

Esta no es la única legislación que está en el punto de mira de José Manuel Soria en el campo energético. La Secretaría de Estado de Energía también está trabajando en la modificación del Real Decreto 222/2008 y del Real Decreto 325/2008 con el objetivo de incentivar la “inversión estrictamente necesaria” en las actividades de transporte y distribución energética.

En palabras del Ministro, la eficiencia es la prioridad y la modificación de la normativa actual para adaptarla a este objetivo ya está en marca:

“Un sistema eléctrico eficiente requiere garantizar que la gestión y el mantenimiento de las instalaciones se realicen bajo parámetros de eficiencia, con una reformulación e incentivos que ahonden en la mejora de la calidad del servicio y en la reducción de pérdidas del sistema.”

El Ministerio además está trabajando en un proyecto de real decreto que regule la modalidad de suministro de energía eléctrica en balance neto. En cuanto esté elaborado, el proyecto se hará público.

Finalmente, José Manuel Soria destaco como prioridad del Gobierno “el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes” y de dispositivo domésticos que permitan, entre otras cosas, el seguimiento del consumo en tiempo real.

Para profundizar más tiene disponible la transcripción completa de la intervención de José Manuel Soria en la página web del Congreso de los Diputados (PDF).

Más análisis de nuestra serie “Prioridades del Nuevo Gobierno” sobre las comparecencias ministeriales ante el Congreso:

Fotografía del Congreso de los Diputados.