Inicio Inteligencia Análisis La política sanitaria del nuevo Gobierno: propuestas de Ana Mato presentadas ante...

La política sanitaria del nuevo Gobierno: propuestas de Ana Mato presentadas ante el Congreso de los Diputados

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareció hace unos días ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso con el objeto de presentar las principales prioridades de su Ministerio durante la X Legislatura que ahora comienza. La Ministra Mato centró su intervención en cuatro grandes bloques: sanidad, servicios sociales, consumo y violencia de género.

En el área sanitaria, Ana Mato fijó como primera prioridad impulsar un Pacto de Estado para la sanidad, basado en el principio de solidaridad social y sanitaria, así como en la sanidad pública, gratuita y universal. Para ello el Ministerio impulsará una Ley de Servicios Básicos, como ya anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura.

Otro de los objetivos del Ministerio en el campo sanitario anunciado por la Ministra será la cohesión y equidad, a través de una cartera básica de servicios común comunes para todo el Sistema Nacional de Salud que disponga de suficiencia financiera, y promueva la coordinación entre Comunidades Autónomas en distintos ámbitos como el calendario de vacunación y la cartera de servicios.

De esta forma, la Ministra persigue eliminar trabas a los pacientes que quieran ser atendidos en una Comunidad Autónoma distinta a la de su residencia, creando para ello una tarjeta sanitaria única válida para toda España.

Siguiendo con el objetivo de coordinación entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas, Ana Mato anunció que se promoverá la participación de éstas en la política farmacéutica para que puedan conseguir los fármacos a menor precio a través de una central de compras. También destaca en este ámbito el objetivo de seguir incrementando el porcentaje de fármacos genéricos hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea.

Entre las prioridades del Ministerio también destaca la incorporación de las nuevas tecnologías, que se materializará a través de la generalización de la historia clínica digital y la receta electrónica, en línea con el e-health Action Plan de la Unión Europea (EHAP).

La Ministra también anunció un “sistema integrado de atención que garantice la continuidad asistencial a pacientes crónicos y la integración entre atención primaria y especializada, reduciendo tiempos de espera y pruebas innecesarias”. Además se promoverá la libre elección de los pacientes, para dar cumplimiento a la Ley de Autonomía del Paciente, aprobada en 2002.

En el campo de la investigación, Ana Mato fijó como objetivo situar a España en el liderazgo en investigación biomédica, para lo que se creará una plataforma de innovación sanitaria.

Por último, destacó también entre sus prioridades un Registro de Profesionales Sanitarios, la troncalidad, las Áreas de capacitación específica, la reorientación del grado y del MIR, las nuevas especialidades y un mayor nivel competencial.

Tiene más detalles sobre la comparecencia en el Congreso de Ana Mato en la página web de La Moncloa.

Más análisis de nuestra serie “Prioridades del Nuevo Gobierno” sobre las comparecencias ministeriales ante el Congreso:

Fotografía del Congreso de los Diputados.