Inicio Resumen Semanal Briefing Semanal (del 20 al 24 de febrero)

Briefing Semanal (del 20 al 24 de febrero)

Actualidad política

Déficit de la administración públicaLa secretaria de Estado de Presupuestos subraya que el pago inmediato de la deuda de los proveedores no supone incremento de déficit.

Recesión en la zona euroLa Comisión Europea pronosticó esta semana una caída del 1% del PIB español para 2012 y la entrada en recesión de la zona euro. Mariano Rajoy respondió del siguiente modo: “Era plenamente consciente de que la previsión iba a ser así o incluso podría haber sido peor”.

Ley de CostasMiguel Arias Cañete apuesta por una Ley de Costas que corrija “las arbitrariedades generadas por la errática aplicación de la ley vigente”.

¿Qué ha salido en el BOE?

Impulso al vehículo eléctricoReal Decreto 417/2012, de 24 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, de concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014.

Pago a los proveedoresReal Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Saneamiento del sector financiero. Resolución de 16 de febrero de 2012, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero.

Seguros privados. Orden ECC/335/2012, de 22 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados.

Endeudamiento de las CCAA. Resolución de 23 de febrero de 2012, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012.

Nombramientos y ceses:

Actividad parlamentaria – Congreso de los Diputados

Se tramitó la proposición de Ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta semana los seis diputados elegidos que tendrán acceso a secretos oficiales.

El miércoles 22 de febrero intervino el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José María García-Margallo, en la correspondiente comisión para explicar los planes de su ministerio.

El Congreso instó el martes, 21 de febrero, al Gobierno a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Actividad parlamentaria – Senado

El Senado ha aprobado las siguientes iniciativas parlamentarias:

  • Moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la financiación de las administraciones locales. Autor: GPCIU. La moción ha sido aprobada con modificaciones con 245 votos a favor,1 voto en contra y 3 abstenciones.
  • Moción consecuencia de interpelación por la que el Senado propone la creación de una ponencia en el seno de la comisión de reglamento para que emita un informe, antes de que finalice el presente año 2012, en relación con las reformas legislativas precisas, al objeto de que el Senado pueda ser Cámara de primera lectura en las leyes marco, de transferencia o de delegación y armonización, en la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y en las leyes de contenido autonómico expresamente definidas en la Constitución. Autor: GPS. La moción ha sido aprobada por unanimidad, tras presentarse una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, al objeto de conciliar más adecuadamente la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta Ley. Autor: GPP. La moción ha sido aprobada, con modificaciones, con 167 votos a favor y 75 en contra.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para cumplir lo establecido en la Disposición adicional cuarta de la Ley 15/2010, de 5 de julio, en relación con la instrumentación de líneas oficiales de crédito que faciliten el pago de deudas vencidas a empresas y autónomos. Autor: GPP. La moción ha sido aprobada con 170 votos a favor, 73 en contra y 8 abstenciones

Fotografía de La Moncloa.