Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: aprobada la Ley de simplificación de obligaciones de fusiones y...

Resumen Semanal: aprobada la Ley de simplificación de obligaciones de fusiones y escisiones de sociedades de capital

El rescate del sector bancario español ha sido el tema dominante en los medios de comunicación esta semana, mientras en el plano legislativo lo más destacado ha sido la aprobación de la Ley de simplificación de obligaciones de información de fusiones y escisiones de sociedades de capital. Otro hecho relevante ha sido la reunión del presidente de Gobierno con la industria del automóvil. Tiene más información a continuación.

Actualidad sectorial

La industria del automóvil reafirma ante el presidente del Gobierno su compromiso inversor en España. El presidente del Gobierno se reunió este jueves con los presidentes y primeros ejecutivos de la industria europea y nacional del automóvil, un sector en el que España es segundo fabricante europeo, sólo por detrás de Alemania.

Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente: “España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar los retos climáticos”. Anuncia que el Ministerio ha recibido 197 iniciativas piloto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en España en el marco de los “Proyectos Clima”.

Las 15 claves de la postura española en la reforma de la PAC. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, las líneas maestras que defenderá España en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Isabel García Tejerina, SecretariaGeneralde Agricultura y Alimentación, apuesta por el fomento del asociacionismo agrario y la integración cooperativa para afrontar los retos del sector. Valora los logros del mundo cooperativo e insta a superar su atomización y localismo mediante la ampliación de sus fines y actividades.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

Lo más destacado del Congreso esta semana ha sido la aprobación definitiva en Pleno de la Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

El Congreso también ha creado una subcomisión para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario público.

El Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.El texto tiene por objeto el impulso y la dinamización de la actividad comercial minorista y de determinados servicios mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial.

Este miércoles, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente compareció en Comisión. El ministro informó sobre distintos asuntos que atañen a su departamento, como las medidas del Gobierno en relación al sector lácteo, la situación del sector del aceite de oliva o el Pacto Nacional del Agua.

Además, el Pleno ha instado al Gobierno a revisar las indemnizaciones a directivos de entidades financieras intervenidas por el Estado o ayudadas por el FROB mediante una Proposición No de Ley.

Actividad parlamentaria: Senado

La Comisión de Presupuestos ha aprobado con modificaciones el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Por su parte, la Comisión de Nombramientos ha dado el visto bueno a que Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa sean los candidatos que el Pleno del Senado vote la próxima semana como miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

La Comisión de Empelo y Seguridad Social ha aprobado con modificaciones el proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

¿Qué ha salido en el BOE?

Fomento del mercado del alquiler de viviendas. Resolución de 5 de junio de 2012, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo por la que se somete a información pública el anteproyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. (Leer)

Fotografía de La Moncloa.