Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado y la...

Resumen Semanal: el Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado y la reforma del mercado laboral

En el plano político, lo más destacado ha sido la intervención de Mariano Rajoy en la sesión plenaria de la Cumbre del G-20. Mientras en lo legislativo, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la reforma laboral por parte del Senado han sido los temas más relevantes. A continuación, le ofrecemos lo más interesante de la actualidad sectorial, el BOE y el Parlamento.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las 2 enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente (procedente del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente).

Una vez superado este trámite, el proyecto se remitirá a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que debatirá y votará las enmiendas al articulado u emitirá un dictamen que pasará directamente al Senado, ya que cuenta con competencia legislativa plena.

El Congreso también ha aprobado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a coordinar los recursos públicos disponibles para el fomento de la innovación, eliminando duplicidades, señalando con claridad los objetivos perseguidos y facilitando canales bien definidos.

En el plano internacional, el Congreso ha autorizado la ratificación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

Esta semana se ha incorporado, además, una nueva diputada a la Cámara del Congreso. Onintza Enbeita Maguregi sustituye a Iñaki Antigüedad Auzmendi.

Actividad parlamentaria: Senado

El pasado jueves, 21 de junio, el Pleno del Senado aprobó los siguientes dictámenes:

  • Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.
  • Dictamen del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (procedente del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero).
  • Dictamen del Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles (procedente del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo).
  • Dictamen del Proyecto de Ley de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias (procedente del Real Decreto-Ley 8/2012, de 16 de marzo).

Los cuatro dictámenes han sido aprobados con modificaciones y remitidos al Congreso de los Diputados para su posterior debate y votación.

El Pleno del Senado también ha elegido a Fernando Navarrete Porta y José Manuel Peñalosa Ruiz como miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Actualidad Sectorial

Arias Cañete ha defendido la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas como prioridades para España en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

La Comisión de la Propiedad Intelectual ha acordado el inicio de trámite de 8 solicitudes. Los solicitantes, los responsables de la página web objeto de la solicitud y los intermediarios de la sociedad de la información han recibido la correspondiente notificación.

¿Qué ha salido en el BOE?

Liberalización del comercio y de determinados servicios. Resolución de 14 de junio de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. (Leer)

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Resolución de 5 de abril de 2012, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica el texto consolidado del Reglamento de Régimen Interior de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. (Leer)

Fotografía de La Moncloa.