Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Se convalida el Real Decreto Ley para paliar los daños...

Resumen Semanal: Se convalida el Real Decreto Ley para paliar los daños por catástrofes naturales

En una semana en la que el Presidente del Gobierno se ha reunido con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones y el Primer Ministro italiano Mario Monti la actividad legislativa de esta semana destaca la convalidación del Real Decreto Ley para paliar los daños producidos por incendios y catástrofes naturales y la concesión de un crédito extraordinario a Defensa. 

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

El miércoles 19 de septiembre se celebró la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se expusieron temas relacionados con la movilidad sostenible y la calidad del aire.

En cuanto a la actividad legislativa del Congreso en esta semana, la Cámara convalidó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios y catástrofes naturales y concedió un crédito extraordinario en el Presupuesto de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas.

Actividad parlamentaria: Senado

La comisión de Economía y Competitividad aprobó la moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para el fomento del sector del azulejo y la cerámica en el extranjero.

¿Qué ha salido en el BOE?

Productos fitosanitarios: Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (Leer)

 Actividad sectorial

Hoja de ruta del proceso de recapitalización y restructuración bancaria. El 25 de junio de 2012, el Gobierno español solicitó asistencia financiera externa en el contexto del proceso en curso de reestructuración y recapitalización de su sector bancario. Esta asistencia fue acordada por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogida en el Memorando de Entendimiento (MoU).

El Gobierno participa en un proyecto europeo para facilitar la vida digital sin fronteras y la movilidad en la Unión Europea. Como parte del proyecto, se llevarán a cabo experiencias piloto de doce meses de duración en cuatro áreas: e-learning (aprendizaje virtual) y calificaciones académicas, servicios de banca electrónica, servicios públicos para empresas y e-health (sanidad electrónica).

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, pide a los sectores implicados que participen en la elaboración de las Estrategias Marinas. Destaca la oportunidad que ofrece la Directiva Europea al incluir la participación social como instrumento de planificación de políticas a favor del buen estado ambiental del medio marino.

Arias Cañete: “El Gobierno trabaja en la definición de una estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados”. En respuesta a una interpelación del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Arias Cañete ha explicado que esta estrategia está compuesta por un conjunto de medidas que dan respuesta a los objetivos marcados por el Parlamento Europeo.

Cerca de 8 millones de turistas internacionales visitaron España en agosto, un 5% más
Cataluña con cerca de dos millones de llegadas en agosto, protagonizó la mayor subida del mes: 14,7%, y 255.000 turistas más. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

 Fotografía de La Moncloa