Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Proyecto de Ley de Presupuestos se envía al Senado

Resumen Semanal: el Proyecto de Ley de Presupuestos se envía al Senado

Debate PGE 2013

Lo más destacado del ámbito político esta semana se ha centrado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se han aprobado enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. La tramitación de este proyecto de ley continuará en la Cámara Alta, al igual que otras iniciativas como los Proyectos de Ley de sostenibilidad energética, de lucha contra el empleo irregular o el de transparencia y buen gobierno.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de ayer también despertó mucho interés, puesto que el Gobierno aprobó una serie de medidas urgentes para atender a los deudores hipotecarios en riesgo de ser desahuciados, así como el régimen jurídico del llamado “banco malo”.

A continuación tiene información detallada de la actividad del Congreso y el Senado, además de lo más destacado de la actualidad sectorial y el BOE de los últimos días.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

Esta semana la actividad parlamentaria en Pleno se ha centrado en la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el cual se envía al Senado para su aprobación o enmienda. Finalmente se aprobaron estas enmiendas presentadas por los grupos de la oposición: tres acordadas con CiU, una de PNV, una de Foro Asturias y dos de UPN, una de ellas transaccional.

Asimismo, en su sesión de ayer, el Pleno del Congreso también envió al Senado el Proyecto de Ley en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, una vez fueron rechazadas todas las enmiendas al articulado que permanecían vivas.

En comisiones también se dio luz verde con competencia legislativa plena  a varias reformas destacadas. El Proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, el Proyecto de Ley de de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y el Proyecto de Ley de de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, en la de Economía y Competitividad.

Actividad parlamentaria: Senado

En su reunión plenaria los pasados días 13 y 14 de noviembre, el Senado aprobó dos mociones planteadas por el Grupo Parlamentario Popular. La primera de ellas insta al Gobierno a redactar un Estatuto del Mayor, mientras que la segunda pide al Ejecutivo una estrategia con respecto a la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, también se aprobaron dos Proyectos de Ley a los que no se añadió ninguna enmienda, por lo que su aprobación es definitiva y no serán debatidos de nuevo en el Congreso de los Diputados. Se trata del Proyecto de Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito (procedente del Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto) y el Proyecto de Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Información obtenida en la página web del Senado.

Actividad sectorial

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Colegio de Médicos apuestan por la certificación electrónica. Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por ciudadanos, empresas y profesionales médicos.

La FEMP y el Ministerio de Agricultura acuerdan actividades conjuntas para impulsar la sostenibilidad urbana. Entre las iniciativas se incluye el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para impulsar políticas de lucha contra el cambio climático en ámbitos como la gestión de la energía, la movilidad sostenible y la gestión de residuos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comienza las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El pasado martes, el Ministerio inició las “subastas tempranas” de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de dar una  señal-precio clara y de que se orienten las inversiones con una visión de futuro.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsará un Espacio Único Sociosanitario. El objetivo del ministerio es lograr que por primera vez en España el ciudadano no tenga que recorrer las distintas Administraciones para obtener de ellas los servicios y prestaciones sanitarias.

¿Qué ha salido en el BOE?

Desahucios. Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. (Leer)

Banco Malo. Real Decreto 1559/2012, de 15 de noviembre, por el que se establece el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos. (Leer)

Entidades de crédito. Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. (Leer)

Patentes. Modificaciones al Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), (publicado en el “Boletín Oficial del Estado” número 267 de 7 de noviembre de 1989), adoptadas por la Asamblea de la Unión Internacional de Cooperación en materia de patentes (Unión PCT) en su 42ª sesión (18ª sesión ordinaria) celebrada en Ginebra del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2011. (Leer)

Nombramientos. Orden HAP/2439/2012, de 8 de noviembre, por la que se nombra Director del Gabinete del Secretario de Estado de Administraciones Públicas a don Francisco Javier Muñoz Regueira. (Leer)

Fotografía del Congreso de los Diputados.