Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de medidas urgentes en...

Resumen Semanal: aprobado definitivamente el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente

Hemiciclo Congreso de los Diputados

Lo más destacado del ámbito político esta semana se ha centrado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se han aprobado las enmiendas propuestas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, por lo que queda aprobado definitivamente. Asimismo, también ha suscitado mucho interés la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios, aprobado por el Gobierno la semana pasada.

A continuación tiene información detallada de la actividad del Congreso y el Senado, además de lo más destacado de la actualidad sectorial y el BOE de los últimos días.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia sobre Proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por 178 votos a favor y 124 en contra. Una vez rechazadas todas las enmiendas al mismo, el texto será enviado al Senado para su sucesiva tramitación.

Asimismo, el Pleno también aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios presentado por el Consejo de Ministros de la semana pasada. La convalidación se aprobó por 185 votos a favor, 146 en contra y 2 abstenciones. De modo que, a partir de ahora el Congreso tramitará la propuesta del Gobierno como Proyecto de Ley. 

También se aprobaron las enmiendas propuestas por el Senado relativas al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, procedente del Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, por lo que queda pendiente de su publicación oficial en el BOE. El Pleno también acordó por 322 votos a favor y 10 abstenciones el texto pactado entre los grupos de IU, ICV-EUiA, CHA y Popular, a raíz de una moción del Grupo de Izquierda Plural en defensa de una democracia avanzada y un Parlamento al servicio de la ciudadanía, de modo que se baraja la posibilidad de reformar el reglamento de la Cámara para mejorar su transparencia e impulsar la regeneración democrática.

Por último, cabe destacar que en sustitución del diputado socialista Francisco Caamaño, María Paloma Rodríguez Vázquez ha tomado posesión como diputada del Congreso de los Diputados por A Coruña.

Actividad parlamentaria: Senado

Esta semana se publicaron las propuestas de vetos y las enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentadas por los grupos parlamentarios del Senado. Asimismo, la Comisión de Cultura aprobó una moción por la que se insta al Gobierno  a la realización de trabajos técnicos de limpieza, restauración, inventario, estudio y catalogación del tesoro recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, así como a la creación de una comisión interinstitucional que acuerde la ubicación del patrimonio. Dicha moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialsita, fue aprobada por asentimiento.

La segunda moción aprobada por la Comisión de Cultura fue presentada por el Grupo Popular e insta Gobierno a incentivar el despegue exterior de nuestras industrias culturales. La moción fue aprobada por 15 votos a favor y 7 en contra. 

Información obtenida en la página web del Senado.

Actividad sectorial

El Gobierno recibe al secretario general de la OCDE Ángel Gurria. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como varios miembros del Ejecutivo, mantuvieron una reunión con Ángel Gurria, secretario general de OCDE, quien presentó el informe económico de España 2012.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reafirma su compromiso con la FEMP por la sostenibilidad urbana. La Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, subrayó que el Ministerio continuará promoviendo con la FEMP la adaptación de las ciudades al cambio climático a través de proyectos de sostenibilidad energética. 

Fomento anuncia un plan de racionalización de estaciones de AVE. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de marzo de 2013 se habrá aprobado un plan que revisará el diseño y tamaño de estas estaciones de la red de Alta Velocidad para que la inversión sea la necesaria. Se revisarán los proyectos de 24 estaciones previstas, que tenían una inversión inicial de más de 700 millones de euros.

¿Qué ha salido en el BOE?

Nombramiento. Real Decreto 1617/2012, de 29 de noviembre, por el que se nombra Presidente de la Junta de Galicia a don Alberto Núñez Feijóo. (Leer)

IRPF e IVA. Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. (Leer)

Sector eléctrico. Resolución de 28 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se fija el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el cuarto trimestre del año 2012 y se regularizan las cantidades de carbón a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro durante el año 2012. (Leer)

Sistema gasista. Resolución de 20 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista. (Leer)

Fotografía del Congreso de los Diputados.