Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: aprobado en el Pleno del Senado los Presupuestos Generales del...

Resumen Semanal: aprobado en el Pleno del Senado los Presupuestos Generales del Estado para 2013

Tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado, esta semana ha tenido una gran actividad legislativa. Por una parte, en la Cámara Alta se han aprobado cinco proyectos de ley, entre ellos el de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y el de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Por otra, el Congreso ha convalidado el Real Decreto Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social y se ha aprobado iniciar la tramitación de la modificación de la Ley de Costas que continuará su tramitación en la Comisión de Agricultura con competencia legislativa plena.

A continuación tiene información detallada de la actividad del Congreso y el Senado, además de lo más destacado de la actualidad sectorial y el BOE de los últimos días, así como la referencia a nuestro análisis semanal.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

Además de la comparecencia del Presidente del Gobierno para explicar el último Consejo Europeo, el Pleno del Congreso aprobó esta semana la convalidación del del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por 178 votos a favor, 148 en contra y una abstención. La medida fue defendida por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el pleno rechazó que la iniciativa  fuera tramitada como proyecto de ley.

Asimismo, una vez rechazadas las enmiendas presentadas por diferentes grupos de la oposición, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, por lo que su tramitación continuará en la Comisión de Agricultura con competencia legislativa plena, al ser rechazada también la petición de elevarlo de nuevo al Pleno antes de enviar el proyecto al Senado.

Otros apuntes de interés esta semana son la presentación del Informe General de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, además de la aprobación por 319 votos a favor y una abstención de una proposición no de ley que insta al Gobierno a promover una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Interior, de Estudio sobre las Redes Sociales. Por último, en sustitución del diputado popular Santiago Cervera, ha tomado posesión de su escaño Pilar Marcos Rodríguez. 

Actividad parlamentaria: Senado

Intensa semana en la Cámara Alta cuyo Pleno ha debatido cinco Proyectos del Ley comenzando por el de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ha contado, además, con la comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para defender la propuesta del Gobierno. Se rechazaron las ocho propuestas de veto de la oposición y el Proyecto fue aprobado con 88 enmiendas incorporadas (83 del Grupo Popular, 5 transaccionales y 1 del Grupo Catalán). El texto resultante se enviará al Congreso de los Diputados para su ratificación final el 20 de diciembre.

Asimismo, el Senado aprobó definitivamente el Proyecto de Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios procedente del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo,  Este Proyecto de Ley, sin embargo, no precisará de su ratificación por el Congreso de modo que queda pendiente de su publicación definitiva en el BOE.

Otro de los Proyectos de Ley que más interés ha suscitado ha sido el de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, tramitado por el procedimiento de urgencia, al que también se le incorporaron diferentes enmiendas. Una de las que más debate generaron fue la de elevar la tasa a la generación eléctrica del 6 al 7 % y rebajar el impuesto que gravará el uso industrial del gas natural (salvo en cogeneración) de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El Proyecto se enviará al Congreso para su aprobación definitiva.

Los otros dos Proyectos de Ley aprobados por el Pleno del Senado fueron el Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica y el de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. Ambos se remitirán a la Cámara Baja para su ratificación.

Información obtenida en la página web del Senado.

Actividad sectorial

El Ministerio de Haciendia estudia hacer pública la lista de defraudadores. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos de la Administración, tal y como se lleva a cabo en otros países como Irlanda.

El Secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda adelanta las líneas generales del Plan Vivienda 2013-2016. Dicho plan incluirá un nuevo sistema de ayudas al alquiler en función de la renta. También se contemplan ayudas estatales para organismos y empresas públicas, sociedades mercantiles partícipes íntegra o mayoritariamente por las administraciones públicas u ONG’s y demás entidades privadas sin ánimo de lucro que promuevan viviendas para destinarlas a este uso durante al menos 30 años.

Industria y Economía acuerdan impulsar el Plan de Internacionalización de los Sectores Industriales de Alto Contenido Tecnológico. El acuerdo firmado por ambos ministerios incluye medidas destinadas a aumentar la base exportadora española, así como a facilitar a la industria el acceso a otros mercados, incluyendo destinos más allá de la propia Unión Europea. El programa para 2013 cuenta conn un presupuesto total de 371 millones.

Sanidad anuncia que la implantación de la receta electrónica se completará en toda España a principios de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, informó de que a comienzos del próximo año tienen previsto que se pueda prescribir y dispensar medicamentos de forma electrónica y para ello espera contar con la colaboración de los profesionales sanitarios y, de manera especial, con los farmacéuticos en la puesta en marcha de una rama más de la llamada e-Salud. 

Aprobado el Plan de Acción Nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios. La Comisión Sectorial de Agricultura acordó las bases de dicho plan cuyos objetivos son son la Gestión Integrada de Plagas y la reducción de riesgos para la salud humana y el medio ambiente, en cumplimiento con la Directiva Comunitaria a este respecto.  El Plan contempla, además, otras finalidades como la mejora de la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios y el fomento de la investigación e innovación en la gestión integrada de plagas.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Protección de deudores hipotecarios. Resolución de 29 de noviembre de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. (Leer)

Propiedad intelectual. Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. (Leer)

Nombramientos. Orden ECC/2610/2012, de 7 de diciembre, por la que se nombra Director del Gabinete del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a don Jorge Dajani González. (Leer)

Paneles solares. Homologación. Corrección de errores de la Orden IET/401/2012, de 28 de febrero, por la que se modifica el Anexo de la Orden de 28 de julio de 1980, por la que se aprueban las normas de instrucciones técnicas complementarias para la homologación de los paneles solares. (Leer)

Desmitificando el lobby

Análisis de María Rosa Rotondo sobre la profesión del lobby: en qué consiste, cuál es su metodología de trabajo, a qué aspira y cuál es su función en el proceso legislativo. Lo pueden encontrar en nuestra sección de análisis.

Fotografía del Ministerio de Hacienda.