Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: las Cortes Generales aprueban definitivamente los Presupuestos Generales para 2013

Resumen Semanal: las Cortes Generales aprueban definitivamente los Presupuestos Generales para 2013

Comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

Semana de gran actividad legislativa en la que las Cortes Generales han aprobado definitivamente siete Proyectos de Ley, cuatro en la Cámara Baja, tras las enmiendas incorporadas por el Senado, y otros tres en esta última. Destaca por encima de todos el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que goza de prioridad sobre otros proyectos y se ha tramitado finalmente según el calendario previsto. Además de aprobar otras iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, el Congreso también ha rechazado las enmiendas a la totalidad de otros dos proyectos de ley que continuarán su tramitación en comisión: el de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

A continuación tiene información detallada de la actividad del Congreso y el Senado, además de lo más destacado de la actualidad sectorial y el BOE de los últimos días, así como la referencia a nuestro análisis semanal.

Actividad parlamentaria: Congreso de los Diputados

Además de las comparecencias del Presidente del Gobierno, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y de los Ministros de Economía y Defensa, esta semana ha sido especialmente intensa en el Congreso de los Diputados, puesto que se han aprobado definitivamente cuatro Proyectos de Ley que quedan pendientes de su publicación en el BOE. La Cámara Baja ratificó todas las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, salvo dos enmiendas a la disposición adicional septuagésima segunda que no modificaban sustancialmente su contenido. Así culmina un proceso legislativo que se inició el 29 de septiembre, un procreso que según el Reglamento de las Cortes Generales tiene prioridad sobre otras tamitaciones legislativas.

Asimismo, el Pleno del Congreso también aprobó las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, excepto las relativas al artículo 15 de dicho proyecto y que especificaban qué se entendía por combustible nuclear y residuos radioactivos, y las relativas a una nueva disposición adicional tercera que establecía que los nuevos impuestos y gravámenes debían ser concertados con las comunidades forales de País Vasco y Navarra.

Los otros dos Proyectos de Ley ratificados fueron el Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, y el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

Asimismo, cabe destacar que el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas y las del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También se rechazó la avocación al Pleno de ambos proyectos, por lo que su tramitación continuará en comisiones antes de enviarlos al Senado.

Por último, cabe mencionar que han tomado posesión tres nuevos diputados, Isabel Sánchez Robles, en sustitución de Josu Erkoreka, y Joseba Agirretxea Urresti, en sustitución de Arantza Tapia Otaegi, ambos del Grupo Parlamentario Vasco, y Germán Rodríguez Sánchez, por Daniel Fernández González, del Grupo Parlamentario Socialista. Además, el Pleno ha elegido a Teófilo de Luis, del Grupo Parlamentario Popular, como secretario cuarto de la Cámara en sustitución de Santiago Cervera. 

Actividad parlamentaria: Senado

Esta semana, ante el Pleno del Senado Don Dámaso López Rodríguez juró acatar la Constitución como senador por Lugo en sustitución de Julia Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular. Asimismo, la Cámara Alta debatió en sesión plenaria tres Proyectos de Ley que quedaron aprobados definitivamente por las Cortes Generales: el Proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, el Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas, y el Proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia.

Asimismo, el Pleno también aprobó una moción apoyada por todos los grupos parlamentarios, por la que se acordó la creación de una Ponencia conjunta entre las Comisiones de Interior, de Educación y Deporte y de Industria, Energía y Turismo, que aborde el estudio de diversos ámbitos relacionados con la prevención y la lucha contra los nuevos delitos cibernéticos, además de otras dos mociones, una relativa adoptar a determinadas medidas para el acceso de las familias a las unidades neonatales y otra sobre la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en el que se estudie la problemática de las caravanas-roulottes. 

Con el Pleno celebrado esta semana, el Senado cierra 2012 sin ningún Proyecto de Ley pendiente de aprobación, a espera de los que está tramitando el Congreso.

Información obtenida en la página web del Senado.

Actividad sectorial

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ultima la Estrategia Discapacidad 2012-2020. Según la ministra Ana Mato, los ejes de esta estrategia son, entre otros, la coordinación entre administraciones para efectuar itinerarios personalizados o la inclusión de asignaturas específicas en los planes de estudios. Más de 60 medidas, además de una futura Ley General de Discapacidad que será una refundación de los textos legales hasta la fecha promulgados en España.

El Ministro de Economía se reúne con la Confederación Española de Comercio para estudiar medidas de impulso al sector. En el encuentro se plantearon las líneas generales del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en el que trabaja el Ministerio y que incorpora líneas de actuación novedosas, dirigidas a las pequeñas y medianas empresas comerciales, a los autónomos y a los emprendedores.

El Director General de Industria Alimentaria asegura que la nueva Norma del Ibérico buscará la sostenibilidad del sector. Fernando Burgaz explicó que el texto dará cobertura a los distintos modelos productivos existentes buscando garantizar la sostenibilidad del sector, profundizará en la mejora de los procedimientos de control, incrementará la información al consumidor y garantizará el mantenimiento de la raza ibérica.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cofinanciará la I+D+i española con 625 millones de euros. Así se especificó en el acuerdo que firmó el BEI con el Ministerio de Economía y Competitividad, un acuerdo que establece créditos con condiciones muy ventajosas hasta 2014. El BEI financia proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales a un tipo de interés bajo.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 1673/2012, de 14 de diciembre, por el que se nombra Presidente del Gobierno Vasco a don Iñigo Urkullu Renteria. (Leer)

Medio ambiente. Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. (Leer)

Seguridad Social. Resolución de 13 de diciembre de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. (Leer)

Un año del Registro de Transparencia

Balance del primer año del Joint Transparency Register, un registro de lobistas impulsado por la UE para dotar de más transparencia a sus procesos legislativos. Lo encontrarán en nuestra sección de análisis.

Fotografía obtenida de la página web de la Moncloa.

El equipo de Political Intelligence le desea una Feliz Navidad.