Inicio Inteligencia Análisis Las reformas que vienen

Las reformas que vienen

Alejandro Moledo

Tras un 2012 marcado por el ajuste de las cuentas públicas, en 2013 el Gobierno continuará con las reformas estructurales planteadas en su estrategia político-económica para salir de la crisis. Algunas de ellas ya han comenzado su tramitación, como el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Costas, el Proyecto de Ley de fomento del alquiler, la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que unificará los organismos supervisores, el Proyecto de Ley de ordenación de los Transportes Terrestres o el recientemente aprobado en Consejo de Ministros, informe de Proyecto Ley General de Telecomunicaciones. Centrémonos ahora en las reformas pendientes.

En materia económica el Ejecutivo tiene previsto aprobar una Ley de Unidad de Mercado para eliminar trabas administrativas y asegurar la libre circulación de bienes y servicios en todo el estado. Esta ley, que previsiblemente irá acompañada de otras normas de carácter sectorial, permitirá que una empresa con licencia para operar en una comunidad autónoma también pueda hacerlo en el resto y para ello se establecerá un sistema ágil de resolución de conflictos entre territorios. También se comenzará a tramitar próximamente el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que, entre otros aspectos, permite ejercer simultáneamente como abogado y procurador y regula el ámbito territorial de los colegios profesionales.

Para el Gobierno continúa siendo prioritaria la reforma de las administraciones públicas, de ahí que estos días los dos principales partidos estén negociando una nueva Ley de Bases de Régimen Local que limitará los sueldos de los alcaldes, eliminará mancomunidades y clarificará competencias. Asimismo, el Ministerio de Hacienda tiene previsto la creación de una Autoridad Fiscal Independiente para controlar las posibles desviaciones presupuestarias de las diferentes administraciones y controlar así el déficit público.

Una vez publicada la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo están preparando una nueva Ley del Sector Eléctrico que buscará solucionar la falta de competencia del sector y proteger al consumidor y que los precios se correspondan con los costes reales. Con la misma filosofía de introducir más competencia, el Ministerio también estaría estudiando una futura Ley de Hidrocarburos para reducir su precio, tanto mayorista como minorista, a medio plazo. Otras dos medidas ya presentadas por el ministro Soria han sido el Plan Nacional e Integral de Turismo y la Agenda Digital Española, la cual se aprobará el próximo cuatrimestre, además de la ya mencionada Ley General de Telecomunicaciones que promoverá un uso más eficiente del espectro radioeléctrico; fomentará la unidad de mercado y reducirá las cargas administrativas soportadas por los operadores.

Por otra parte, uno de los temas que más dará que hablar durante el presente año será la reforma del sector ferroviario en España. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha anunciado un plan de eficiencia para estaciones y líneas de alta velocidad y media distancia. La fecha clave será el próximo 31 de julio, cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril. Su Ministerio también está elaborando una nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que pretenderá dinamizar el sector de la construcción y crear empleo.

Lo más inmediato en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el anteproyecto de Ley de Cadena Alimentaria, sobre el cual la Comisión Nacional de la Competencia ha emitido un informe que instaba al Gobierno a modificarlo para evitar inseguridad jurídica y burocratización innecesaria. Además, la CNC también criticaba ciertas infracciones establecidas por el anteproyecto por ser contrarias a la eficiencia y dinamismo de la cadena alimentaria.

En Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se elaborará una nueva Ley Integral de Discapacidad que aglutine todas las normas que afectan a este colectivo, y desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se continuará con el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, así como la elaboración de un Estatuto del profesorado no universitario.

Por su parte, en materia de Empleo y Seguridad Social, como ya se conoce, se modificará la regulación de las jubilaciones anticipada y parcial para hacer efectiva la edad de jubilación, además de reformar la legislación con respecto a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para luchar contra el absentismo laboral. El ministerio que lidera Fátima Báñez también tiene pendiente tramitar la conocida como Ley de Emprendedores. En lo referente a la reforma del calendario laboral, ésta ha quedado aplazada hasta 2014.

Por último, cabe destacar que el Gobierno también tiene previsto crear la Agencia de Internacionalización (SECEX) para facilitar las exportaciones españolas y las inversiones extranjeras en nuestro país, y poner en marcha un Programa de Calidad y Simplificación Normativa, para reducir la carga regulatoria y dar seguridad jurídica a los diferentes sectores, lo cual puede ser muy útil dado el volumen de reformas normativas puestas en marcha.

Éstas son sólo algunas de las reformas más destacadas que están previstas para 2013, un año en el que el sector privado deberá estar muy atento a los cambios regulatorios que vienen e intentar formar parte del proceso legislativo para que sus preocupaciones e intereses sean escuchados. En otras palabras, formar parte de la reforma.

Foto obtenida de la página web de La Moncloa.