Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará...

Resumen Semanal: El Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará los días 20 y 21 de febrero

Vicepresidenta en el Senado

La Cámara Alta ha centrado la atención mediática esta semana por las distintas comparecencias de miembros del ejecutivo en la Sesión de Control. Durante dicha sesión, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció a los periodistas las fechas en las que se celebrará el Debate sobre el Estado de la Nación: los días 20 y 21 de febrero.

A continuación les ofrecemos un resumen de los más destacado del Pleno del Senado, así como la actualidad sectorial y lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad parlamentaria: Senado

En la Sesión de Control al Gobierno, el senador del Grupo Vasco José María Cazalis preguntó a la Ministra de Sanidad Ana Mato por las medidas que adoptará el Gobierno para evitar el llamado “turismo de células madre” y así cumplir las propuestas de la Declaración de Quito, a lo que la Ministra respondió reiterando la repulsa del Gobierno a cualquier tratamiento que no se realice dentro marco de un ensayo clínico con las garantías adecuadas de seguridad.

Por su parte, interpelado acerca de los fines de los ingresos del Estado por las subastas de emisiones de CO2, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que se destinará el 90 % de esos ingresos a la sostenibilidad de las energías renovables, mientras que el 10 % restante se dedicará a la lucha contra el cambio climático. Cañete aseguró también que, dentro del marco de la Política Agraria Común, España ya ha conseguido una asignación específica de 1.550 millones de euros para las regiones en transición.

Una vez concluida la batería de preguntas de los diferentes grupos parlamentarios del Senado al Ejecutivo, el Pleno aprobó cuatro mociones consecuencia de interpelación, entre ellas una del Grupo Parlamentario Mixto a la que se le añadieron modificaciones por la que se insta al Gobierno a a la adopción de determinadas medidas con motivo de la reforma de la Administración local.

Actividad sectorial

El Gobierno aprueba las líneas estratégicas de la Administración Electrónica 2013-2015. El Ministro de Hacienda refrendó, asimismo, el eje de Administración Electrónica de la Agenda Digital para España. La red Sara se convierte en proyecto prioritario para que todas las Administraciones puedan compartir servicios en la nube (cloud) reduciendo los costes y la “brecha digital” con los ciudadanos.

El Ministerio de Hacienda estudia la sentencia europea que impide la aplicación del IVA reducido a los productos sanitarios. El ministerio analizará detalladamente la sentencia del Tribunal de la Unión Europea para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados, así como la normativa que es preciso modificar. Productos sanitarios, material, equipos o instrumental para diagnóstico o tratamiento de enfermedades, así como aparatos para suplir deficiencias físicas, que sean de uso veterinario o general pasarán a tributar al tipo general. Aunque no se puede estimar cuándo entrará en vigor.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en un programa dirigido a reducir y valorizar los alimentarios desechados. El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, explicó que se trata  de un amplio programa que incluye aspectos como la modificación de las normas que regulan la fecha de consumo o la fecha de caducidad de los productos, salvaguardando siempre la salud del consumidor.

El Gobierno firma un convenio con empresas de alimentación para frenar la obesidad. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha firmado un acuerdo con la Fundación Alimentum para coordinar un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013, cuya principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes.

Les recordamos que el Gobierno ha habilitado un buzón de sugerencias online para la reforma de las Administraciones Públicas que está preparando. Lo pueden encontrar aquí.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 10/2013, de 11 de enero, por el que se nombra Secretario de Estado de Seguridad a don Francisco Martínez Vázquez. (Leer)

Nombramientos. Orden HAP/2889/2012, de 28 de diciembre, por la que se nombra Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente. (Leer)

Los public affairs en la gestión de la colaboración público-privada

Análisis de Javier Valiente, Socio Director de Political Intelligence, reforzando la idea de que las estrategias de public affairs son un elemento clave para que el modelo de colaboración público-privada funcione. Lo podrá encontrar en nuestra sección de análisis.

Fotografía obtenida de La Moncloa