Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Gobierno abre a participación pública la modificación de la...

Resumen Semanal: El Gobierno abre a participación pública la modificación de la normativa sobre responsabilidad medioambiental

Esta semana el Gobierno ha anunciado una nueva regulación del Sistema de Precios de Referencia de medicamentos para contener el gasto farmacéutico, así como la apertura a participación pública la modificación de la normativa sobre responsabilidad medioambiental, cuyo Anteproyecto de Ley está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A continuación les ofrecemos un resumen de los más destacado del Pleno del Senado, las comisiones del Congreso de los Diputados, así como la actualidad sectorial y lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad parlamentaria: Congreso

Ha sido una semana de comparecencias en el Congreso de los Diputados. En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro Miguel Arias Cañete informó de la situación de los debates de la reforma de la PAC que se están llevando a cabo en el Consejo y la Eurocámara. El Ministro repasó también las numerosas propuestas del Gobierno para conseguir la viabilidad del sector lácteo, el cual consideró fundamental para el medio rural español.

También compareció el presidente del Comisión Nacional de la Competencia, Joaquín García Bernaldo de Quirós, en la Comisión de Economía y Competitividad para dar cuenta de la labor de este órgano supervisor. En su comparecencia, el presidente de la CNC recordó, entre otros asuntos, las 23 medidas que propusieron para reforzar la competencia en el sector de los carburantes.

Por último, también en la Comisión de Economía y Competitividad, esta semana también se celebraron las comparecencias relacionadas con el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, procedente del Real Decreto ley 27/2012. Los ponentes fueron Julio Rodríguez López, doctor en Ciencias Económicas y Ex-Presidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Ahorros de Granada; Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario General de la Asociación Española de Banca (AEB), Ada Colau Ballano, representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas; Francisca Sahuquillo Pérez del Arco, presidenta del Consejo General de Consumidores; Fernando Pedro Méndez González, miembro del Consejo de Dirección del Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral y Mercantil de la Universidad de Barcelona; y Santos González Sánchez, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Actividad parlamentaria: Senado

Esta semana se celebró los días 5 y 6 una sesión Plenaria de la Cámara Alta en la que se presentaron preguntas para respuesta oral del Gobierno. Tras la sesión de control al Ejecutivo, el Pleno del Senado aprobó dos mociones, una relativa a renovar el compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo, y otra por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, adopte todas las medidas necesarias para erradicar la pobreza infantil. Asimismo, también se aprobó por asentimiento la creación de la Comisión Especial para el Estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente.

Por último, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, los senadores aprobaron dos mociones: sobre la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking y sobre la inclusión de los medicamentos de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP) en la implantación de la receta electrónica. 

Actividad sectorial

El Gobierno prepara un Real Decreto de Regulación del Sistema de Precios de Referencia de medicamentos. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado que dicho Real Decreto será una herramienta clave de mercado que permitirá además la necesaria contención del gasto farmacéutico, tal y como hará la Plataforma de Compras del Sistema Nacional de Salud.

Ana Mato se reúne con la vicepresidenta de la Comisaria Europea y los comisarios de anidad y Consumo y de Empleo y Asuntos Sociales. En la reunión, la Ministra aseguró que la Reforma Sanitaria emprendida por el Gobierno incorporará la futura Directiva Europea de Derechos de los Pacientes. Asimismo, corroboró la colaboración de España para consensuar la propuesta de Directiva sobre los Productos del Tabaco, así como en la Directiva sobre Discriminación Positiva en Consejos de Administración, entre otros.

Se abre a participación pública la modificación de la normativa sobre responsabilidad medioambiental. El Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de participación pública del borrador de Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. Esta reforma tiene la finalidad de reforzar los aspectos preventivos de la Ley y simplificar los trámites administrativos. Pueden consultar el Anteproyecto de Ley en la web del Ministerio.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Sector eléctrico y financiero. Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. (Leer)

Comisión Ministerial de Administración Electrónica. Orden ECD/153/2013, de 25 de enero, por la que se crea la Comisión Ministerial de Administración Electrónica y se regula su composición y funciones. (Leer)

Organización. Real Decreto 52/2013, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (Leer)

El Tribunal Supremo defiende la legitimidad de la actividad del lobby 

El año pasado se hizo pública una sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a un lobista que había dejado de percibir sus honorarios ya que el hospital catalán que le había contratado no reconocía su actividad. El lobista en cuestión era un médico que trabajó varios años en el Servicio Catalán de Salud, y el hospital, el Centro de Radioterapia y Oncología de Cataluña (CROC), le contrató para representar sus intereses ante las administraciones públicas. Para rescindir el contrato, el CROC alegó que le había contratado por las influencias que pudiera tener, razón por la cual éste era ilícito.

Así comienza nuestro análisis semanal. Seguir leyendo

Fotografía obtenida del Congreso de los Diputados