Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Pleno del Congreso convalida el Real Decreto Ley de...

Resumen Semanal: el Pleno del Congreso convalida el Real Decreto Ley de de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero

Draghi y Posada

Esta semana se ha reunido en sesión ordinaria el Pleno del Congreso de los Diputados, el cual ha aprobado, entre otras iniciativas, la convalidación de varios Reales Decretos Leyes, además de admitir a trámite dos Iniciativas Legislativas Populares. Por otra parte, la Comisión Constitucional ha continuado con las comparecencias en relación a la futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Por otra parte, ayer POLITICAS celebró su segundo aniversario y en este sentido nuestro análisis semanal se ha centrado en la importancia del seguimiento de la legislación y políticas sectoriales en preparación, el principal objetivo de esta web referente del sector del lobby en España.

A continuación les ofrecemos un resumen de los más destacado del Pleno del Congreso de los Diputados, la actividad de la Cámara Alta, así como la actualidad sectorial y lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Actividad parlamentaria: Congreso

Esta semana se ha celebrado el primer Pleno ordinario del Congreso de los Diputados en el que se ha convalidado el Real Decreto Ley 1/2013 por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, así como el Real Decreto-Ley 02/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. Este último decreto, aprobado por 175 votos a favor, 140 en contra y 14 abstenciones, establece una serie de medidas para no generar déficit tarifario este año, proteger a los consumidores y garantizar la sostenibilidad y la estabilidad de ingresos y costes del sistema eléctrico.

Por otra parte, el Pleno del Congreso también aprobó treinta resoluciones del Consejo General del Poder Judicial y admitió a trámite, por 333 votos a favor y una abstención, la Iniciativa Legislativa Popular de Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Ésta pasará ahora a tramitarse en la Comisión de Economía y Competitividad donde podrá ser enmendado por los distintos grupos parlamentarios, del mismo modo que la otra ILP admitida a trámite y relativa a la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural lo hará en la Comisión de Cultura.

Asimismo, esta semana el Congreso de los Diputados también ha recibido la visita del Presidente del Banco Europeo, Mario Draghi, y del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina. Por útlimo, también cabe destacar las comparecencias en la Comisión Constitucional en relación al Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, en la que intervino la Socia Directora de Political Intelligence, María Rosa Rotondo, como Presidenta de APRI. Puede ver la comparecencia completa aquí

Actividad parlamentaria: Senado

Lo más destacado de esta semana en la Cámara Alta ha sido la comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para responder a preguntas de los senadores con respecto a diversos temas como la Política Pesquera Común, el sector agroalimentario o el despoblamiento de algunas zonas geográficas, entre otros.

Actividad sectorial

Se pone en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, esta estrategia estará dotada de un presupuesto de 3.500 millones de euros e incluirá 100 medidas, quince serán de choque (cuyos resultados se esperan a corto plazo) y el resto de largo alcance.  En la elaboración de la estrategia han intervenido el Ministerio de Empleo, la patronal y los sindicatos, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

El Ministerio de Industria aprueba un plan para el fomento del comercio por Internet. “¿Vendes en Internet?”, así se denomina este plan destinado a pymes y autónomos de sectores como el alimentario, textil, mobiliario o informático. El Gobierno ofrecerá gratuitamente talleres formativos y un programa de asesoramiento personalizado con el objetivo de aumentar el número de empresas españolas que incorporen el comercio electrónico en sus operaciones con clientes y proveedores.

Acuerdo Marco entre el Gobierno y el Foro de la Profesión Médica para colaborar en el Pacto por la Sanidad y el desarrollo profesional. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica, que agrupa a todos los representantes de los facultativos, se han comprometido a colaborar en la redacción de un Pacto de Estado por la Sanidad en puntos relacionados con los Recursos Humanos y en la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud.

Fomento avala la creación de una Unidad Logística nacional. Con el objetivo de reforzar la coherencia y la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en materia de logística en el ámbito nacional, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido la colaboración del sector privado para coordinar un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad.

El Gobierno inicia el estudio para la elaboración del Plan Estratégico Plurianual de Acuicultura Española. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente marcará las directrices para este sector a raíz de la participación con Comunidades Autónomas, empresas, universidades, ONG’s y el resto de la industria comercializadora y transformadora. La intención es tener el Plan listo antes de 2014.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

PIMA Aire. Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente “PIMA Aire” para la adquisición de vehículos comerciales. (Leer)

La importancia del seguimiento 

Es una tarea ardua y sin embargo el el monitoring o seguimiento legislativo es la base de toda estrategia de public affairs. Sin un buen diagnóstico y visibilidad de la situación de partida es imposible establecer unos objetivos claros y realistas, ni participar del proceso regulatorio con eficacia. Es una tarea ardua, no sólo por el gran volumen de iniciativas legislativas que se tramitan en las Cortes Generales, sino porque, en nuestro sistema político, el Gobierno y otras instituciones del Estado son actores políticos que impulsan buena parte de los cambios en la legislación y, por tanto, es necesario tenerlos muy en cuenta.

Así comienza nuestro análisis semanal con motivo del segundo aniversario de POLITICAS. Seguir leyendo

Fotografía obtenida del Congreso de los Diputados