Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación

Resumen Semanal: se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación

Debate sobre el Estado de la Nación 2013

Esta semana el Debate sobre el Estado de la Nación ha centrado toda la atención de la sociedad civil y los medios de comunicación, no sólo por el debate en sí mismo, sino por la llamada “segunda generación de reformas” anunciadas por el Presidente del Gobierno, a las que añadió un pacto en contra de la corrupción y su intención de regular también el ejercicio del lobby. Precisamente el análisis semanal, que encontrarán más adelante y que contiene la comparecencia de María Rosa Rotondo, defiende esa necesidad de regular los lobbies.

A continuación les ofrecemos un resumen de los más destacado del Debate sobre el Estado de la Nación y demás asuntos acontecidos en Congreso y Senado, así como lo más destacado de las políticas sectoriales y lo publicado en el BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

Por descontado, el Debate sobre el Estado de la Nación ha sido el principal protagonista de la semana por la cantidad de medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno. Las que el mismo Presidente denominó “segunda generación de reformas” incluían una serie de medidas fiscales, entre las que destacaba la posibilidad para las pymes de pagar el IVA únicamente cuando se haya cobrado la factura a partir del 1 de enero de 2014, así como otras medidas para fomentar la I+D+i y la empleabilidad.

Mariano Rajoy también anunció otras reformas para apoyar la creación de empleo y la fluidez del crédito, como el impulso a la estrategia de negocio dirigida a pymes por las entidades bancarias saneadas por 10.000 millones de euros, además de estimular la contratación de los jóvenes y otras reformas de calado como una reforma del sector eléctrico, el de hidrocarburos o el ferroviario. Por último, es importante señalar que en el pacto contra la corrupción que ofreció el Presidente al resto de Grupos Parlamentarios de la Cámara también anunció “una reforma en la que creo que sería positivo incluir también la regulación parlamentaria de las organizaciones de intereses (los llamados “lobbies”), con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites”.

A partir de ahora los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de resolución y tendrán hasta el próximo lunes para enmendarlas y negociarlas, hasta que se voten en sesión plenaria el próximo martes.

Como último apunte, en la Comisión de Agricultura se aprobó una Proposición no de Ley de ayuda al sector tabaquero, así como, a la vista del informe elaborado por la ponencia, el Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con competencia legislativa plena, por lo que queda pendiente de su entrada en el Senado.

Actividad parlamentaria: Senado

En el Pleno celebrado los pasados días 19 y 20 de febrero, además de la correspondiente Sesión de Control al Gobierno, también se aprobaron dos mociones. La primera de ellas insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas a corto, medio y largo plazo contra el desempleo juvenil, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. Dicha moción fue aprobada por 242 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención. La segunda moción aprobada era relativa a la adopción de determinadas medidas en relación con los abusos sexuales infantiles y la pederastia, del GPP, y aprobada por 240 votos a favor y 3 abstenciones.

Esta semana en la Cámara Alta también se han reunido diversas comisiones, como la Comisión de Asuntos Exteriores en la que compareció el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Por otra parte, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo se debatieron diversas mociones como la que instaba al Gobierno a la convocatoria de ayudas en el marco de un programa de incentivos a la venta de vehículos automóviles de dos ruedas, propuesta por el Grupo Mixto que fue finalmente rechazada, al igual que la presentada por el Grupo de Entesa pel Progrés de Catalunya relativa a la adopción de determinadas medidas para consolidar y promocionar el sector de la nieve. 

Actividad sectorial

El Ministerio de Industria abre dos consultas públicas para impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas. En el marco de la Agenda Digital Española, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, el Ministerio ha abierto dos consultas públicas: la primera plantea cómo apoyar la extensión de la cobertura de la banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en aquellas zonas en las que la iniciativa privada no ha realizado despliegues, ni existen previsiones de realizarlos; la segunda tiene que ver con una utilización más eficaz del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de las redes de telefonía móvil de cuarta generación y de los servicios de banda ancha móvil.

El Gobierno abre la convocatoria de los Proyectos Clima 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado de plazo un mes para presentar los proyectos que evitarán la emisión de 800.000 toneladas de CO2 en los próximos cuatro años. Toda la información en la web del Ministerio.

Agricultura hace público el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. Incorpora 79 medidas horizontales y sectoriales para mejorar la calidad del aire y fomentar los transportes menos contaminantes, estableciendo objetivos específicos y acciones realistas para reducir las emisiones de CO2. Se ha distribuido a las CC.AA. para que hagan también sus aportaciones. Estará disponible hasta el próximo 10 de marzo.

El Gobierno hace público el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, disponible en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Energía eléctrica. Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial. (Leer)

Empleo. Resolución de 14 de febrero de 2013, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. (Leer)

Sistema eléctrico y sector financiero. Resolución de 14 de febrero de 2013, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero. (Leer)

Mª Rosa Rotondo defiende en el Congreso la necesidad de regular los lobbies 

Uno de los anuncios del Presidente del Gobierno que más sorprendieron en el Debate sobre el Estado de la Nación fue su voluntad de regular el ejercicio del lobby. “Creo que sería positivo incluir también la regulación parlamentaria de las organizaciones de intereses (los llamados “lobbies”), con medidas que clarifiquen cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites”, fueron sus palabras ante el Pleno. Esta inesperada propuesta iría en la línea de las aportaciones que la Socia Directora de Political Intelligence, María Rosa Rotondo, manifestó en su comparecencia pública en la Comisión Constitucional como Presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). 

Así comienza nuestro análisis semanal que incluye el vídeo de la comparecencia de María Rosa Rotondo. Seguir leyendo

Fotografía obtenida del Congreso de los Diputados