Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Congreso aprueba dieciséis propuestas de resolución

Resumen Semanal: el Congreso aprueba dieciséis propuestas de resolución

Hemiciclo Congreso de los Diputados

Semana en la que ha concluido definitivamente el Debate sobre el Estado de la Nación de la semana pasada con la votación de las 105 propuestas de resolución presentadas y enmendadas por los distintos grupos parlamentarios. Finalmente el Pleno del Congreso ha dado luz verde a dieciséis. Además, el Congreso también ha acogido la sesión de control al Gobierno, ha aprobado dos mociones y dos ministros han comparecido ante las comisiones parlamentarias de su ramo.

A continuación les ofrecemos un resumen de los más destacado de la actualidad parlamentaria, así como lo más destacado de las políticas sectoriales y lo publicado en el BOE. Al final se incluyen los dos análisis que el equipo de Political Intelligence ha publicado esta semana en POLITICAS.

Actividad parlamentaria: Congreso

El pasado martes, de las 105 presentadas, el Congreso debatió y aprobó dieciséis propuestas de resolución relativas al Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró la semana pasada y del que tienen un completo análisis aquí. De las dieciséis propuestas aprobadas, catorce fueron formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, una fue presentada por el Grupo Vasco (EAJ-PNV) y se aprobó una conjunta de los grupos Popular, de CiU, UPyD y Mixto por un pacto anticorrupción. Dicha resolución, además de las anunciadas por el Presidente Rajoy la semana pasada, incluye nuevas propuestas para mejorar y hacer más transparente el funcionamiento democrático.

Una vez votadas las propuestas de resolución, la Cámara debatió distintas mociones, de las cuales salieron adelante dos. La primera, presentada por Foro Asturias (dentro del Grupo Mixto), sobre la política general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para controlar el gasto público y prevenir las prácticas irregulares en el manejo de fondos públicos y subvenciones en los entes y fundaciones culturales en las que participa el Estado, de la que se aprobó el primer apartado. La segunda moción aprobada, mediante una enmienda acordada con el Grupo Popular, es iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán y hace referencia a la política energética a corto, medio y largo plazo que está impulsando el Gobierno. Esta moción, en su texto original, incluía propuestas como resolver el déficit tarifario a partir del desarrollo de tecnologías de generación competitivas o definir una propuesta específica y estable sobre la energía nuclear, entre otras. En definitiva, se insta al Gobierno a remitir al Congreso su Estrategia Global en materia energética.

Por último, cabe señalar que esta semana también se celebró sesión de control al Gobierno y los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, comparecieron ante las comisiones de su ramo. La primera para contestar a preguntas de los diputados e informar sobre las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación compareció para explicar lo tratado en la Cumbre CELAC-UE, celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013.

Actividad sectorial

El Gobierno negocia aplazar la prohibición de los descartes. En pleno debate sobre la reforma de la Política Pesquera Común, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estuvo negociando la prohibición de los descartes, dado que para el sector pesquero supondría un cambio muy radical. Varios países miembros querían colocar el porcentaje de descartes en un 5 % y el Gobierno español esperaba aumentarlos hasta el 10 %. Finalmente, tras una larga negociación, se logró un calendario flexible con reglas transitorias que en opinión del Gobierno, permitirán que la flota española se adapte.

Sanidad anuncia la elaboración de un mapa de recursos sobre enfermedades raras. El Día Mundial de las Enfermedades Raras (del Año Español de Enfermedades Raras), la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció la preparación de este mapa para que las familias tengan indicaciones concretas acerca de dónde dirigirse para recibir el tratamiento más adecuado para una determinada patología. Asimismo, Ana Mato también avanzó la celebración de un Congreso Nacional Científico en el que participarán los expertos en patologías poco frecuentes. 

La Secretaria de Agricultura y Alimentación se reúne con representantes del sector cárnico. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina se citó con representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). No ha trascendido, hasta el momento de publicar este resumen, información acerca de los temas tratados en esta reunión.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Emprendedores, sector ferroviario y sector de hidrocarburos. Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (Leer)

Transporte por carretera. Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera. (Leer)

Tasas judiciales. Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. (Leer)

Sector eléctrico. Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir de 1 de marzo de 2013. (Leer)

¿Cómo regular el lobby en el Parlamento? 

Artículo de opinión del Socio Director de Political Intelligence, Javier Valiente, publicado en el diario Expansión, el pasado viernes 22 de febrero. Léalo aquí

¿Qué nos deja el Debate sobre el Estado de la Nación? 

El pasado martes se debatieron y aprobaron dieciséis propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Dichas resoluciones no tienen carácter normativo, pero tanto éstas como el discurso del Presidente del Gobierno permiten formar una idea de hacia dónde tenderán las reformas legislativas que se plantea el Gobierno para los próximos meses. Seguir leyendo.  

Fotografía obtenida del Congreso de los Diputados