Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Congreso tramitará como Proyecto de Ley el Real Decreto-ley...

Resumen Semanal: el Congreso tramitará como Proyecto de Ley el Real Decreto-ley de apoyo a emprendedores

Fátima Báñez

Semana de gran actividad en el Congreso de los Diputados, el cual celebró una sesión plenaria en la que, además de la sesión de control al gobierno, se rechazaron las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y se convalidaron dos Reales Decretos-leyes. El Pleno decidió, además, por una amplia mayoría que uno de ellos, el Real Decreto-ley 4/2013 de apoyo a emprendedores, se tramite como Proyecto de Ley con carácter de urgencia por lo que la comisión parlamentaria que se encargue de su tramitación tendrá competencia legislativa plena.

A continuación les ofrecemos un resumen de lo acaecido en el Congreso de los Diputados, así como la actualidad sectorial y lo más relevante publicado en el BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Congreso de los Diputados celebró una sesión plenaria muy completa en la que se debatieron y rechazaron las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, así como su avocación al Pleno, lo cual implica que dicho proyecto de ley continuará su tramitación en la Comisión de Fomento con competencia legislativa plena. Una vez aprobada en comisión, esta futura norma se remitirá al Senado.

Además de la sesión de control al Gobierno, el Pleno del Congreso también convalidó por 178 votos a favor, 138 en contra y 3 abstenciones, el Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, defendido por el Ministro de Justicia y el cual no será tramitado como Proyecto de Ley por decisión de la Cámara. Seguidamente, el Pleno debatió la convalidación del Real Decreto-ley 4/2013, Real Decreto-ley 4/2013 , de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que también incluye medidas para el sector de hidrocarburos y ferroviario.

El debate de este punto del orden del día fue iniciado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien instó a la Cámara a tramitarlo como Proyecto de Ley. El Real Decreto-ley se convalidó con 180 votos a favor, 15 en contra y 124 abstención, y se aprobó tramitarlo como Proyecto de Ley con carácter de urgencia por 316 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Por otra parte, también se aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por el grupo parlamentario de UPyD por el que insta al Gobierno a sancionar penalmente la omisión o falsedad deliberada de los partidos políticos en sus cuentas o patrimonio social, el cual deberá ser publicado en un registro específico debidamente actualizado. Dicho delito será igualmente aplicable a aquellos cargos públicos electos que omitan o falseen información en sus declaraciones de bienes.

Por último, cabe mencionar las comparecencias de tres ministros en sus respectivas comisiones. Miguel Arias Cañete compareció ante la Comisión de Agricultura para informar sobre Reforma y el impacto del Nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 sobre la Política Agrícola Común; Jorge Fernández Díaz para responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Interior y explicar diversos asuntos de su competencia y, por último, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía, a petición propia, para informar sobre la recapitalización bancaria.

Actividad sectorial

El Gobierno y las SGR acuerdan otorgar avales a PYMES por valor de 1.200 millones. El ministro de Industria, José Manuel Soria, firmó un acuerdo con las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) para compartir el riesgo de los avales que se concederán a diez mil emprendedores y pequeñas y medianas empresas por valor de 1.200 millones de euros. 

El Gobierno anuncia un Real Decreto para las bebidas espirituosas. A petición de las empresas y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adelantó que el Gobierno prepara un Real Decreto para “mejorar la competitividad del sector, adaptar la normativa a la evolución del mercado, garantizar la leal competencia entre industrias, dotar de las mismas condiciones a todos los productores, proporcionar seguridad jurídica y aportar una información adecuada al consumidor” y que tendrá vigencia hasta finales de 2016. 

La Agencia Tributaria presenta su estrategia de control para 2013. La Agencia Tributaria publicó en el Boletín Oficial del Estado las directrices generales del Plan de Control Tributario 2013 con el que pretende recaudar 9.130 millones de euros. Dicho plan, en la línea de la Ley 7/2012 de intensificación de actuaciones para la prevención y lucha contra el fraude, incluye una docena de líneas de actuación y novedades como la creación de la  Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) que prestará mucha atención a la tributación de grandes multinacionales.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Control tributario y aduanero. Resolución de 8 de marzo de 2013, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013. (Leer)

Lobby y transparencia, claves de competitividad 

Una de las razones principales que nos ha llevado, como la asociación que agrupa a los profesionales del lobby en España, a comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es nuestra firme convicción en la importancia que ambos conceptos, estrechamente ligados, tiene para la competitividad de las empresas, para el crecimiento de la economía y para el bienestar de la sociedad en general. Seguir leyendo.  

Fotografía obtenida de La Moncloa