Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Proyecto de Ley de creación de la CNMC continuará...

Resumen Semanal: el Proyecto de Ley de creación de la CNMC continuará su trámite en el Senado

Luis de Guindos en Comisión de Economía y Competitividad

Lo más destacado de esta semana en el ámbito parlamentario ha sido la aprobación por el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, y en Comisión de Economía el Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ambos proyectos normativos se remitirán al Senado para continuar con su tramitación. 

A continuación les ofrecemos un resumen de lo más importante de la actividad parlamentaria, así como la actualidad sectorial y lo publicado en el BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

Esta semana el Pleno del Congreso celebró una sesión ordinaria en el que se debatió, entre otros, una moción presentada por el Grupo Catalán por la que se insta al Gobierno a emprender una estrategia de política industrial que, al margen de las medidas realizadas en política económica que repercutan favorablemente sobre el tejido productivo y en coordinación con las Comunidades Autónomas, contemple una hoja de ruta para la reactivación de la actividad industrial. Mediante una enmienda transaccional se acabó aprobando la iniciativa por 209 votos a favor y 112 abstenciones.

Además de la sesión de control al Gobierno que se celebró el miércoles y en la que el Presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo revisaría las previsiones económicas para este año, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial. Obtuvo una mayoría de 182 votos a favor, 142 en contra y una abstención y, dado que la semana pasada se acordó su tramitación directa y en lectura única sin pasar por Comisión, se remitirá directamente al Senado.

Otra de los Proyectos de Ley que queda pendiente de su entrada al Senado, es el de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que se aprobó el pasado miércoles en la Comisión de Economía y Competitividad con competencia legislativa plena, a la vista del informe elaborado por la ponencia.

Por último, cabe destacar que el Pleno del Congreso aprobó prorrogar otros seis meses la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, y la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite debatir en sede parlamentaria la creación de una subcomisión para el estudio de las redes sociales (dependiente de la Comisión de Interior).

Actividad sectorial

El ICO se une al Club de Inversores a Largo Plazo. El Instituto de Crédito Oficial será el miembro décimo octavo del Club de Inversores a Largo Plazo. El banco público español, con un total de activos en balance de 115.000 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2012, es el primer inversor institucional español que se une al club, fundado en 2009 por las cuatro principales instituciones financieras públicas europeas.

La CNC emite su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. En el informe de la Comisión Nacional de la Competencia se pone de manifiesto que sólo en un entorno en el que se garantice la libre competencia entre los distintos operadores es posible facilitar el despliegue de nuevas redes y la prestación de servicios en condiciones beneficiosas para los consumidores, más innovadores y de mayor calidad. Descargar informe.

Gobierno y Comunidades Autónomas continúan colaborando en el Plan de Comercio Interior. Dicho Plan, presentado el septiembre pasado, incluye medidas como la Ley de Garantía de Unidad de Mercado o la Ley de Cámaras de Comercio. Respecto a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que estuvo en audiencia pública hasta el pasado mes, la Secretaría de Estado de Comercio ha recibido observaciones de la práctica totalidad de las CC.AA. así como de algunas de las principales asociaciones empresariales y de consumidores, principalmente observaciones de carácter técnico, y trabaja para  mejorar el texto legal contando con las aportaciones de todos. El Gobierno también ha solicitado informes a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de Consumidores y Usuarios, la Comisión Nacional de Administración Local y , en última instancia, informe del Consejo de Estado antes de elevarlo al Consejo de Ministros y de ahí enviarlo al Congreso.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Vida laboral. Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. (Leer)

Nombramientos. Orden SSI/418/2013, de 12 de febrero, por la que se nombra Presidenta del Comité de Bioética de España. (Leer)

Certificados de profesionalidad. Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. (Leer)

Lobby y transparencia, claves de competitividad 

Una de las razones principales que nos ha llevado, como la asociación que agrupa a los profesionales del lobby en España, a comparecer ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es nuestra firme convicción en la importancia que ambos conceptos, estrechamente ligados, tiene para la competitividad de las empresas, para el crecimiento de la economía y para el bienestar de la sociedad en general. Seguir leyendo.  

Fotografía obtenida de La Moncloa