Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Gobierno presenta un plan de fomento para las Industrias...

Resumen Semanal: el Gobierno presenta un plan de fomento para las Industrias Culturales

Fomento Industrias Culturales

Semana de escasa actividad en la que destaca la reunión conjunta de las Ponencias de las iniciativas legislativas relacionadas con los deudores hipotecarios y la presentación por parte del Gobierno de dos planes sectoriales: uno para reducir el desperdicio de alimentos y otro destinado a las industrias culturales.

A continuación les ofrecemos un resumen de lo más importante de la actividad parlamentaria, así como la actualidad sectorial, lo publicado en el BOE y nuestro análisis semanal que en esta ocasión se centra en las principales características de la futura Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Actividad parlamentaria: Congreso y Senado

Esta semana se celebró una reunión conjunta de las Ponencias encargadas de informar del Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y de la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, proveniente de la Iniciativa Legislativa Popular presentada con 1,4 millones de firmas. 

A un nivel más institucional, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, los datos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que acabó 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,93 % del PIB nacional.

Por otra parte, en la Comisión de Economía del Senado, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, compareció para informar sobre el balance de las actuaciones de la Secretaría de Estado en 2012 y presentar la Estrategia Española y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En su intervención anunció que el Gobierno ve “alcanzable” como retorno el mismo porcentaje que España invierte en programas científicos internacionales, actualmente un 9 % (7.000 millones de euros). Asimismo, Vela anunció que el sistema de investigación cambiará, en la línea con el resto de socios comunitarios, y en lugar se trabajar con sectores desglosados se establecerán “retos”, como el cambio climático o el transporte de ciudadanos, en los que no intervendrá un único sector. 

Actividad sectorial

Agricultura lanza la iniciativa “Más alimento, menos desperdicio”. El ministro Miguel Arias Cañete anunció que se elaborarán acciones de sensibilización dirigidas a los agentes de la cadena alimentaria, la restauración y los consumidores. Se establecerán cinco grandes áreas de actuación: realización de estudios, elaboración de guías de buenas prácticas, se revisarán aspectos normativos, cooperación con otros agentes y desarrollo de nuevas tecnologías.

Hacienda aclara que la fiscalidad de las pérdidas del juego no generan créditos fiscales deducibles de cuota. Tras ciertas informaciones publicadas en los medios de comunicación, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro especificó que únicamente podrán minorar la ganancia patrimonial y siempre que estén debidamente acreditadas y aseguró que la fiscalidad sobre el juego de España es una de las más exigentes de nuestro entorno. 

El Gobierno presenta el plan de fomento de las Industrias Culturales para 2013. Dicho plan incluirá ayudas por valor de 4,3 millones de euros y un fondo de 11 millones para líneas de préstamos. Estas aportaciones económicas vendrían a subsanar los problemas de financiación de dichas industrias, pero este plan también contempla diferentes medidas para la internacionalización y adaptación a nuevos modelos de negocio. 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos alimenticios. Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, por el que se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad referidas a productos alimenticios. (Leer)

Nombramiento. Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se nombra Jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional a don Néstor Carmona Fernández. (Leer)

La oportunidad de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Análisis sobre esta futura norma, la cual puede ser tanto una oportunidad como una amenaza para un gran número de sectores, por lo que es conveniente fijar una postura y una estrategia ante la tramitación que se avecina, no sólo del proyecto de ley, sino también de su posterior desarrollo normativo complementario. Seguir leyendo.

Fotografía obtenida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte