Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Continúa la tramitación del Proyecto de Ley de fomento de...

Resumen Semanal: Continúa la tramitación del Proyecto de Ley de fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias

Rajoy en Sesión de Control en el Senado

Semana de intensa actividad parlamentaria, tanto en Congreso como en Senado, en la que se han celebrado sendas sesiones de control en las que ha comparecido el Presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo. Asimismo, el Pleno del Congreso ha convalidado dos Reales Decretos Leyes y ha rechazado las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, así como las del Proyecto de Ley de crédito extraordinario de 2,2 millones de euros para financiar determinados costes del sistema eléctrico. Cabe destacar que el Congreso también ha dado su aprobación a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que pasa a tramitarse en la Comisión Constitucional.

En el siguiente resumen encontrarán, asimismo, noticias destacadas de la actualidad sectorial, así como lo más relevante publicado esta semana por el Boletín Oficial del Estado y el análisis semanal de POLITICAS que en esta ocasión corre a cargo de Juan Francés, autor del recientemente publicado libro ¡Que vienen los lobbies!.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió esta semana con un amplio orden del día para la sesión. El pasado miércoles, compareció a petición propia y por requerimiento de la oposición, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 14 y 15 de marzo de 2013. Tras el debate, se procedió a la sesión de control al Gobierno.

Por otra parte, la Cámara Baja debatió y dio luz verde a la convalidación de dos Reales Decretos Leyes, aprobados por el Consejo de Ministros: el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con 177 votos a favor, 126 en contra y 2 abstenciones, así como el Real Decreto-Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, con 187 votos a favor, 114 en contra y 4 abstenciones. La petición de tramitación de ambos Reales Decretos como Proyectos de Ley fue rechazada.

El BNG había presentado una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria, pero finalmente la retiró por lo que no se debatió la totalidad de esta iniciativa legislativa del gobierno. Sí que se debatió y se rechazo la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Catalán al Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, así como las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico.

Por último, cabe destacar que el Pleno debatió y aprobó la creación de una Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales (a propuesta de la Comisión de Interior), así como la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, presentada por la Asamblea Regional, con lo que continuará tramitándose en la Comisión Constitucional. El Pleno rechazó la Proposición de Ley de UPyD para la reforma de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos por 321 votos en contra. Sí que se dio luz verde, por otra parte, al Plan Integral de apoyo a las Familias, presentado por el Grupo Popular y enmendado por CiU. 

Actividad parlamentaria: Senado

Esta semana el se celebró Pleno en la Cámara Alta que incluía sesión de control al Gobierno, en la que el Presidente del Ejecutivo respondió a distintas preguntas presentadas por la oposición. Asimismo, el Pleno aprobó dos mociones relativas a reforzar las medidas necesarias para evitar las inundaciones que se originan por el desbordamiento de los ríos, e instar al Gobierno a poner en marcha diversas medidas en relación con el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

También se debatieron dos proyectos de ley. El primero sobre el Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa, así como el Proyecto de Ley Orgánica sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre a consulta pública el Real Decreto sobre Emisiones Industriales por el que se transpone la Directiva 2010/75/UE. Este Real Decreto constituye desarrolla las disposiciones de carácter técnico contenidas en esta Directiva europea en relación con las actividades industriales incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, que afecta a las grandes instalaciones de combustión, las instalaciones de incineración y coincineración, las que utilizan disolventes orgánicos en su proceso productivo y las dedicadas a la producción de dióxidos de titanio.

El Gobierno anuncia una nueva Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad. La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, avanzó que su Ministerio está trabajando en dos frentes: el de concienciación social y el normativo, el cual pretenderá elevar la edad de inicio, dificultar el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas y armonizar la legislación con el resto de países europeos. La futura ley contemplará medidas destinadas a limitar la publicidad del alcohol, para evitar que incida en los menores.

Fomento reformará la Ley del Sector Ferroviario. Esta reforma, según palabras de la Ministra del ramo, Ana Pastor, buscará incentivar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías, mediante una nueva estructura de cánones, mayor independencia y flexibilidad en ADIF y la regulación de las terminales ferroviarias y de los servicios que allí se prestan, entre otras medidas.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Vivienda. Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. (Leer)

Inspección técnica de vehículos. Orden IET/562/2013, de 8 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 245/2013, de 5 de abril, por el que se nombra Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación a doña María Luisa Poncela García. (Leer)

Energía nuclear. Orden HAP/538/2013, de 5 de abril, por la que se aprueban los modelos 584 “Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados” y 585 “Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas. Autoliquidación y pagos fraccionados”, y se establece la forma y procedimiento para su presentación. (Leer)

La política y los ciudadanos

Análisis de Juan Francés, periodista y autor del libro ¡Que vienen los lobbies! sobre la capacidad de los ciudadanos para organizarse y establecer estrategias y objetivos propios del ejercicio del lobby. Seguir leyendo.

Fotografía obtenida de La Moncloa