Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Pleno del Senado da luz verde a la reforma...

Resumen Semanal: el Pleno del Senado da luz verde a la reforma de la Ley de Costas y la devuelve al Congreso para finalizar su tramitación

Pleno Senado
Pleno Senado

Semana de bastante actividad parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con las sesiones del control al Gobierno en ambas cámaras, y la presencia del Presidente Rajoy en la primera.

La noticia más destacada se produjo en el Senado, tras la aprobación del Proyecto de Ley de Costas, que vuelve al Congreso para finalizar su tramitación parlamentaria. Sin embargo, también se aprobaron mociones importantes, sobre el plan del Gobierno para la ejecución de la Y vasca y la gestión del agua.

A continuación publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como algunas de las entradas del BOE, y el último análisis semanal de Political Intelligence que, en esta ocasión, corre a cargo de Juan Francés, autor del reciente publicado libro ¡Que vienen los lobbies!

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió esta semana durante los días 23 y 24, con un amplio orden del día. El martes se debatieron y votaron diferentes Proposiciones de Ley y Proposiciones No de Ley, así como mociones, consecuencia de interpelaciones urgentes. Por otro lado, tanto el Presidente del Gobierno como algunos de sus ministros, se sometieron al control de la Cámara al día siguiente.

El Pleno del Congreso, a propuesta del Grupo Popular,  aprobó una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a elaborar un Plan Integral de Fomento de la Lectura.  A su vez, se aprobaron también dos mociones con modificaciones por parte del Grupo Popular: la primera sobre las intenciones y planes del Gobierno para la ejecución de la Y vasca (Grupo Parlamentario Vasco), y la segunda sobre la política del Gobierno en materia de gestión del agua (Grupo Parlamentario Mixto).

Se debatieron y rechazaron dos Proposiciones de Ley, una de ellas a cargo del Grupo Socialista, que solicitaba la modificación de la Ley General Tributaria relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regulación tributaria, , y otra del Grupo Parlamentario Catalán sobre las medidas de apoyo a la creación de empresas por parte de emprendedores y a su financiación por parte de inversores de proximidad.

Cabe destacar también que el Pleno rechazó una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para mantener en Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales en corporaciones locales, así como una moción consecuencia de interpelación del mismo Grupo, sobre la inconsistencia de la política fiscal del Gobierno.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado tuvo también una intensa actividad, con la sesión del control al Gobierno y varias iniciativas.

Se aprobaron dos mociones del Grupo Popular, sobre la adopción de medidas para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos como consecuencia de enfrentamientos armados en diversos países del África central, y sobre la adopción de determinadas medidas en el ámbito universitario.

Finalmente, se aprobó la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2010, así como la Resolución adoptada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Actividad sectorial

La Oficina Estadística Europea (Eurostat) ha dado a conocer esta semana su último análisis, validando el dato del déficit anunciado por el Gobierno y remitido a Bruselas el 29 de marzo. El Eurostat no plantea ninguna reserva respecto a las cuentas emitidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ni tampoco cree necesario la introducción de alguna modificación a dichas cuentas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente plantea la necesidad de que todos los agentes implicados en la lucha por la contaminación acústica se adapten a las medidas a cumplir al respecto. A través de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, se ha informado que el Ministerio pone a disposición de estos agentes el Sistema Básico de Información sobre Contaminación Acústica (SICA), accediendo desde la web ministerial.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha presentado la hoja de ruta a seguir para la protección del medio marino. Ha sido presentada en el marco de la reunión de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM) por parte del Secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, donde se ha incidido en la necesidad de reforzar el papel de la CIEM debido a las obligaciones  de cumplimiento de los diferentes compromisos europeos e internacionales en materia de política marina.

Fomento destinará 2.421 millones de euros a ayudas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. La Ministra de Fomento Ana Pastor así lo ha comunicado en la sesión de control al Gobierno que se ha dado esta semana en el Pleno del Senado. A su vez, la ministra ha emplazado a las Comunidades Autónomas a una mayor implicación en este nuevo Plan, donde será debidamente expuesto en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Residuos. Orden AAA/661/2013, de 18 de abril, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. (Leer)

Medio ambiente. Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión Europea. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 279/2013, de 23 de abril, por el que se nombra Directora General de Innovación y Competitividad a doña María Luisa Castaño Marín. (Leer)

La política y los ciudadanos

Análisis de Juan Francés, periodista y autor del libro ¡Que vienen los lobbies! sobre la capacidad de los ciudadanos para organizarse y establecer estrategias y objetivos propios del ejercicio del lobby. Seguir leyendo.

Fotografía obtenida de El Senado.