Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: el Gobierno envía a la Comisión Europea el Programa Nacional...

Resumen semanal: el Gobierno envía a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR)

Semana de escasa actividad parlamentaria.. En la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Senado se aprobó con enmiendas el Dictamen del Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Por otra parte, el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas 2013 aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Actividad parlamentaria: Congreso

Poca actividad en la Cámara Baja.  Cabe destacar que en la Comisión de Justicia se emitió el dictamen sobre el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Actividad parlamentaria: Senado

Esta semana la Ministra Fátima Báñez compareció en la Comisión de Empleo y Seguridad Social para informar sobre la evolución del mercado laboral y sobre la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven. Por otra parte, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se aprobó con enmiendas el dictamen del Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Por último, la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social

Actividad sectorial

El Gobierno ha entregado esta semana a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR), que se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros. El objetivo de dicho programa es adoptar una serie de medidas que hagan aumentar la eficiencia, flexibilidad y competitividad de nuestra economía, así como fomentar la creación de empleo.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por alcanzar un acuerdo global de colaboración con la industria farmacéutica.  En la presentación de la presidenta de la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, la ministra Ana Mato ha explicado también las nuevas medidas recogidas en el Proyecto de modificación de la Ley del Medicamento, que se adoptaron en el pasado Consejo de Ministros.

El Ministro José Ignacio Wert, ha declarado el compromiso del Gobierno con la defensa de la Propiedad Intelectual en Internet. Con motivo de la ratificación por parte de la Cámara de Comercio norteamericana referente a la permanencia de España fuera de la lista de países que no defienden de forma efectiva los derechos de los creadores en Internet, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que su ministerio va a seguir con el programa de actuaciones previstas a través de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió 29 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión durante el año 2012. En los datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, cabe destacar el aumento de sanciones referidas a la emisión de contenidos no apto para menores, así como el elevado porcentaje de infracciones por exceso de emisión de espacios publicitarios.

La Ministra Ana Mato ha anunciado los trabajos que se están realizando para la futura ley en la que se unificará la edad de prohibición de acceso al alcohol a los menores de 18 años. Se ha producido en la reunión con los científicos que asesoran a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La ministra ha declarado que el objetivo final de dicha ley es alcanzar el consumo cero de alcohol en menores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado esta semana sobre la reducción del déficit del Estado en marzo en un 16% hasta el 1,63% del PIB. El Estado cerró el primer trimestre con un déficit en términos de contabilidad nacional de 17.092 millones de euros, lo que supone un 16% menos que el registrado en el mismo período del 2012.

Fotografía obtenida de La Moncloa.