Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la reforma de la...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Costas

Semana de intensa actividad parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con sesión de control al Gobierno y la comparecencia del Presidente Rajoy en ambas cámaras. En este sentido, el Presidente del Ejecutivo compareció ante el Congreso con el fin de  informar sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, recientemente remitido a la Comisión Europea.

La noticia más destacada con respecto a la actividad en la Cámara Baja fue la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Costas, quedando así lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En cuanto al Senado, cabe señalar la aprobación de la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que queda así definitivamente aprobada por las Cortes Generales. Asimismo, la Cámara Alta ha remitido al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, tras ser aprobado con modificaciones por la Comisión de Fomento.

Finalmente, publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como algunas de las entradas del BOE y el artículo publicado en  El País por Javier Valiente, socio director de Political Intelligence en Madrid,  “La integración del ‘lobby’ en la empresa española”.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió esta semana con un amplio orden del día para la sesión. El pasado miércoles, el Presidente del Gobierno compareció, a petición propia y por requerimiento de la oposición, para informar sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, aprobados por el Consejo de Ministros el 26 de abril y remitido a la Comisión Europea. Tras el debate, se procedió a la sesión de control al Gobierno.

En cuanto a la sesión plenaria del jueves, cabe destacar la aprobación definitiva de la Ley de Costas, al votarse las enmiendas del Senado al proyecto. Una vez ratificados los cambios, el proyecto culmina su tramitación parlamentaria y queda así listo para su publicación en el BOE.

Por otra parte, se debatió el dictamen de la Comisión sobre modificación del Proyecto de Ley de Delegación de Facultades del estado en las Comunidades Autónomas en materia de transportes por carretera y por cable, no aprobándose ninguna de las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios y pasando al Senado tal como la aprobó la Comisión.

Cabe destacar, asimismo, que el Pleno finalizó con otro debate a la totalidad del Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, quedando desestimadas las enmiendas a la totalidad y continuando así su tramitación en la Comisión correspondiente.

Actividad parlamentaria: Senado

Por su parte, el Pleno del Senado también ha tenido una semana de intensa actividad. En este sentido, cabe señalar la comparecencia del Presidente del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, así como la aprobación de diferentes iniciativas parlamentarias.

El miércoles se aprobó la Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Se rechazaron las enmiendas y vetos presentados por los diferentes grupos parlamentarios, por lo que la Proposición ha quedado aprobada definitivamente por las Cortes Generales.

Por otra parte, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Así, el Proyecto ha sido remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Finalmente, el Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas  fue también aprobado con modificaciones, pasando a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente presentará en breve un documento en el que el Grupo de Trabajo Interministerial (GTISA) aprueba las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario. Esta iniciativa implicará a todos los agentes públicos y privados, para situar los productos españoles en el exterior.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia ha publicado su informe sobre el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En este estudio, la CNC valora las implicaciones de la cadena alimentaria desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados.

Por último, el Instituto Nacional del Consumo incluyó durante el mes de abril 70 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar riesgo grave a los consumidores. Los productos que reúnen mayor número de notificaciones son juguetes, vestimenta y calzado infantil, vehículos y accesorios.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos cosméticos. Orden SSI/771/2013, de 6 de mayo, por la que se modifican los anexos II y III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. (Leer)

La integración del ‘lobby’ en la empresa española

Por último, les recomendamos el interesante artículo que Javier Valiente, socio director de Political Intelligence en Madrid,  publicó en El País el pasado 5 de mayo.  En él se trata la relación de las empresas españolas y el lobby.  Seguir leyendo

Fotografía obtenida de La Moncloa.