Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente las Leyes de fomento...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente las Leyes de fomento del alquiler y de prevención de la contaminación

Semana de intensa actividad parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con sesión de control al Gobierno en ambas Cámaras.

La noticia más destacada con respecto a la actividad de la Cámara Baja fue la aprobación definitiva de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, así como el Proyecto de Ley de prevención y control integrados de la contaminación, quedando así listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En cuanto al Senado, cabe señalar la aprobación del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en las próximas semanas será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Finalmente, publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como algunas de las entradas del BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves dos leyes de gran calado, tras ratificar las enmiendas remitidas por el Senado. La primera fue la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, mientras que la segunda fue el Proyecto de Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Ambas leyes quedaron listas para su publicación en el BOE.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular presentó una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a ratificar el Estatuto del Directivo Público profesional de la Administración General del Estado, quedando aprobada por 181 votos a favor, 131 en contra y 7 abstenciones. Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentó otra Proposición no de ley sobre la Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos, siendo aprobada mediante la inclusión de una enmienda pactada con los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, de CIU, de PNV y de UPyD, por 318 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, el Pleno votó dos mociones de interés.  La primera de ellas, relativa a la postura del Gobierno ante las respuestas sociales, fue presentada por el Grupo Mixto, pero quedó rechazada con 19 votos a favor, 300 en contra y 2 abstenciones. La segunda, fue la presentada por el Grupo Parlamentario Catalán de CIU sobre la retirada del anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la presentación de un nuevo texto, también rechazada con 139 votos a favor y 180 en contra.

Por otra parte, cabe destacar la comparecencia a petición propia del Ministro José Ignacio Wert en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre el Proyecto de Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa y responder a las cuestiones planteadas por los diferentes Grupos Parlamentarios.

Finalmente se debatió en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Dictamen del Proyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El texto se aprobó mediante competencia legislativa plena por la Comisión, remitiéndose al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. 

Actividad parlamentaria: Senado

Por su parte, el Pleno del Senado también ha tenido una semana de intensa actividad. En este sentido cabe  destacar la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que queda  así definitivamente aprobado por las Cortes Generales.

Asimismo, el Pleno dio luz verde a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación a los excedentes alimentarios. El texto quedó finalmente aprobado con modificaciones y por asentimiento.

Por último, también se aprobó con modificaciones  la moción presentada por el Grupo Mixto donde se solicita al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para la regulación de la extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica horizontal o fracking, antes de la finalización del 2013, por 152 votos a favor y 91 en contra.

Actividad sectorial

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la creación de un Registro Español de Ensayos Clínicos. La ministra Mato realizó estas declaraciones durante la jornada celebrada en el Ministerio y organizada por la AEMPS con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico. Esta decisión permitirá la creación de un dictamen único en el proceso de autorización de los ensayos clínicos, que reducirá las trabas a la investigación con medicamentos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo coincide con las Comunidades Autónomas en la necesidad de poner fin al déficit de tarifa para lograr un sistema eléctrico competitivo. El Ministerio llegó a esta conclusión en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por el ministro Soria, donde se debatió la situación energética actual y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar el problema del déficit de tarifa y así lograr un sistema eléctrico competitivo.

La Comisión Nacional de Energía presentó esta semana el Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica Sector Gasista 2012-2020. El documento actualiza los cálculos realizados en el informe de la CNE sobre el Sector Energético Español del pasado marzo del 2012. El análisis confirma, además, que las medidas adoptadas permitieron conseguir el equilibrio en 2012 entre ingresos y costes regulados.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsa la innovación y el negocio en Internet. Así lo ha transmitido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información durante de la Jornada europea de servicios de Internet del futuro, que se enmarca dentro del ámbito de actuaciones de la Agenda Digital para España.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente seleccionó esta semana un total de 137 propuestas para la iniciativa Proyectos Clima 2013. Las propuestas presentadas, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2, abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.  

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público su Informe sobre el Transporte de Mercancías por Ferrocarril. En el documento la Comisión propone la adopción de medidas para intensificar la competencia a través de 26 recomendaciones dirigidas al Gobierno.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Calidad del aire. Resolución de 30 de abril de 2013, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de abril de 2013, por el que se aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan Aire. (Leer)

Comisiones de trabajo. Orden ECC/895/2013, de 21 de mayo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2013, por el que se crea una Comisión de expertos en materia de gobierno corporativo. (Leer)

Instituciones de inversión colectiva. Circular 2/2013, de 9 de mayo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre el documento con los datos fundamentales para el inversor y el folleto de las instituciones de inversión colectiva. (Leer)

Nombramientos. Resolución de 21 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se nombran los miembros de la Comisión de expertos en materia de gobierno corporativo. (Leer)

Fotografía del Congreso.