Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba el Proyecto de Ley por...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba el Proyecto de Ley por la que se establece la financiación con cargos a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico

Hemiciclo Congreso de los Diputados

Semana de gran productividad tanto en el Congreso  como en el Senado, con sesiones plenarias en ambas Cámaras, destacando la aprobación definitiva de varios Proyectos de Ley. Respecto a la actividad en la Cámara Baja, cabe resaltar la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial, quedando pendiente su publicación en el BOE. En lo referente al Senado, son tres los Proyectos de Ley aprobados por la Cortes Generales, entre ellos el de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas.

Finalmente, publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como también algunas de las entradas del BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados acogió la sesión de control al Gobierno, que contó comparecencia del Presidente Mariano Rajoy. Respecto a la actividad plenaria, cabe destacar el debate a las enmiendas del Senado del Proyecto de Ley de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, quedando probada definitivamente y, por tanto, pendiente de ser publicada en el BOE.

Por otra parte, la Cámara Baja aprobó el dictamen de la Comisión de Fomento sobre el Proyecto de Ley por el que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, con 166 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, continuando así su tramitación en el Senado.

Asimismo, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular que instaba al Gobierno a potenciar el papel de los Bancos de Alimentos. El resultado de la votación fue de 173 votos a favor, 5 en contra y 144 abstenciones.

Finalmente fue aprobada por unanimidad, con la inclusión de una enmienda pactada con los grupos Popular y Socialista, la moción presentada por el Grupo Parlamentario catalán CIU sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para agilizar y mejorar la concesión de visados turísticos.

Actividad parlamentaria: Senado

Por su parte, la Cámara Alta también ha disfrutado de una semana productiva, gracias a la aprobación de diferentes Proyectos de Ley, mociones y dictámenes sobre tratados y convenios internacionales.

Respecto a los Proyectos de Ley, tres de ellos fueron aprobados definitivamente por las Cortes Generales. El primero corresponde al Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El segundo Proyecto es el de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Finalmente, el tercer Proyecto de Ley es el referido al de modificación de la Ley Orgánica de Delegación de Facultades del Estado en las CC.AA. en materia de transportes por carretera y por cable.

Por otra parte, se aprobaron varias mociones, entre las que destaca la presentada por el Grupo Parlamentario Vasco en la que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar y eliminar las resistencias a los antibióticos.

Finalmente, se aprobaron diversos dictámenes sobre tratados y convenios internacionales.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá en el Parlamento Europeo, junto al sector pesquero español, la posición española respecto a la propuesta de modificación del Reglamento sobre gestión de especies profundas.

El Ministro Miguel Arias Cañete marcó como límite a la aplicación de la reforma de la PAC el que ningún sector afectado entre en pérdidas. Así se lo ha comunicado al comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 130.000 euros para ayudas a organizaciones agroalimentarias. El Ministerio informa que los beneficiarios podrán ser organizaciones interprofesionales agroalimentarias legalmente constituidas.

El Gobierno estudiará la decisión por parte de la Comisión Europea de declarar no compatibles con la normativa de la UE sobre la extensión de la cobertura de la TDT 2008-2010 en nuestro país. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudiará esta decisión y mantendrá un diálogo con las Comunidades Autónomas afectadas.

El Presidente del Gobierno afirmó que el sector agroalimentario es una apuesta inteligente, estratégica y de futuro en el marco de la XV Conferencia Agraria de Asaja. Entre las medidas de apoyo al sector, destacó el proyecto de ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en trámite en el Senado.

El Ministro Alberto Ruíz Gallardón ha presentado la nueva propuesta de la Comisión para el nuevo Código Mercantil, la cual moderniza la regulación jurídico económica para garantizar la unidad de mercado. El Ministro de Justicia junto al presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, han presentado la propuesta, destacando su papel modernizador.

En el marco de la presentación del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, el Presidente del Gobierno ha anunciado 200 propuestas para optimizar las Administraciones Públicas, haciéndolas más austeras, útiles y eficaces. 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Organización. Real Decreto 425/2013, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de Turismo de España y se modifica parcialmente el Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (Leer)

Organización. Orden FOM/1094/2013, de 7 de junio, por la que se regula la Junta Administradora de Vehículos y Maquinaria del Ministerio de Fomento. (Leer)

Fotografía del Congreso.