Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Senado votó el Dictamen del Proyecto de...

Resumen semanal: El Pleno del Senado votó el Dictamen del Proyecto de Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Esta semana el peso de la actividad parlamentaria ha residido en el Senado, dándose la última sesión plenaria del actual periodo de sesiones. En la Cámara Alta ha destacado la votación de tres Dictámenes de Proyectos de Ley, remitiéndose todos ellos al Congreso para su aprobación definitiva. En lo referente a la actividad en el Congreso, únicamente destacar la convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de solicitar la comparecencia del Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta y 8 Ministros más en sesión extraordinaria de Pleno.

Finalmente, publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como también algunas de las entradas del BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

Semana de muy escasa actividad parlamentaria, donde no se ha producido sesión plenaria. En cuanto a la actividad en las Comisiones, cabe destacar la convocatoria de la Ponencia encargada de informar sobre el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por otra parte, la Comisión Constitucional se reunió para escuchar la presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 por parte del  Director del Gabinete del Presidente del Gobierno. Asimismo, se dio inicio en la Comisión de Educación y Deporte a las primeras comparecencias de expertos para tratar temas referentes al  Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa. Finalmente, también se iniciaron las comparecencias de expertos, en la Comisión de Cultura, para empezar a trabajar en la Proposición de Ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

Por último, destacar la convocatoria de la Diputación Permanente para tratar la solicitud de comparecencia en Pleno Extraordinario del Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta y 8 Ministros más, siendo rechazada dicha solicitud.

Actividad parlamentaria: Senado

Semana de fin de periodo de sesiones, en la que se ha producido el último Pleno. Lo más destacado en este último Pleno ha sido las votaciones y aprobaciones de tres Dictámenes sobre Proyectos de Ley. El primero ha correspondido al Proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. El segundo ha sido el Proyecto de Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y el tercero ha sido el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Las votaciones de los tres Dictámenes han sido aprobadas y se han remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

Por otra parte, se aprobó definitivamente por la Cortes Generales, el Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Asimismo, se aprobó un acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestarios y de Deuda Pública para el conjunto de las Administraciones Públicas para el período 2014-2016 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2014, por 152 votos a favor y 99 en contra.

Por último, se votaron y aprobaron diversas mociones, como la que se insta al Gobierno a impulsar la redacción y aprobación del Plan Marítimo Nacional, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con la enmienda del Grupo Parlamentario Catalán CIU por 171 votos a favor, 74 en contra y 15 abstenciones. La segunda moción, aprobada por asentimiento, fue también presentada por el Grupo Parlamentario Popular, instando al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con la seguridad de los destinos turísticos. El Grupo Parlamentario Catalán CIU presentó una tercera moción, aprobada con la propuesta de modificación por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar los daños ocasionados por las inundaciones producidas en el valle de Arán y Alto Pirineo Catalán y Oscense y las tormentas de granizo en diversas comarcas de la provincia de Lleida. La última moción aprobada por asentimiento, durante el último Pleno fue presentada por los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, CIU, Vasco, Entesa y Mixto, en ella se insta al Gobierno a la defensa del sector naval español ante las instituciones de la Unión Europea.

Actividad sectorial

El modelo de aplicación de la PAC nacional estará basado en comarcas regionales. Así lo ha explicado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la sesión de control al Gobierno de esta semana en el Senado. También ha manifestado que para llevarlo a cabo buscará el máximo consenso entre la Comunidades Autónomas y la Organizaciones Agrarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ha presentado el Informe de Contratación del Seguro Agrario. En él se recogen y analizan los diferentes datos de contratación, persiguiendo el objetivo de mejora en la gestión de los recursos públicos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mediante la convocatoria de la 2ª Edición Emprendetur, destina 75 millones de euros a financiar proyectos innovadores turísticos. Con esta medida se pretende fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en el sector turístico.

Publicados por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los siete primeros planes específicos de la Agenda Digital para España. Incluyen 102 medidas se prevé una inversión de unos 2.100 millones de euros entre 2013 y 2015.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado sobre la buena acogida de la red social de jóvenes emprendedores, “Emprende XL”, durante las dos primeras semanas de existencia. En ese periodo se han suscrito más de 1.000 usuarios .

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que los impuestos españoles deben atender a los principios de suficiencia, eficiencia y equidad. Estas declaraciones las ha pronunciado en el acto de presentación de la comisión de expertos para la reforma fiscal.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Fertilizantes. Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. (Leer)

Conductores. Reglamento. Real Decreto 475/2013, de 21 de junio, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, en materia de transporte de mercancías peligrosas. (Leer)

Medidas urgentes. Corrección de errores del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. (Leer)

Medidas urgentes. Corrección de errores y erratas del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. (Leer)

 Fotografía de el Senado.