Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el Proyecto de Ley...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Pleno Senado
Pleno Senado

Última semana de actividad parlamentaria en cuanto a las sesiones plenarias se refiere. En la Cámara Baja se celebró el último Pleno, donde se aprobaron de forma definitiva diferentes Proyectos de Ley, como el referente al de las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. También, se convalidaron tres reales decretos, entre los que destaca el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Por último, cabe señalar que se reunió la Diputación Permanente del Senado para solicitar la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en dicha Cámara.

Finalmente, publicamos las novedades más destacadas de la actualidad sectorial, así como también algunas de las entradas del BOE.

Actividad parlamentaria: Congreso

Semana que da fin al periodo de sesiones plenarias en la Cámara Baja y en la que se han concluido la tramitación de cuatro Proyectos de Ley. El primer Proyecto de Ley aprobado fue el de las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, mediante la aprobación de la enmienda del Senado presentada. Otro Proyecto de Ley aprobado fue el de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, donde todas las enmiendas de la Cámara Alta fueron ratificadas. El tercer Proyecto de Ley aprobado corresponde al de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Por último, el cuarto Proyecto de Ley fue el de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Los cuatro Proyectos de Ley han quedado listos para su publicación en el BOE.

Asimismo, se convalidaron tres reales decreto, siendo el primero el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, aprobándose con 180 votos a favor y 138 en contra. El segundo fue el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, aprobado con 182 votos a favor, 133 en contra y 5 abstenciones. Por último, el tercer Real Decreto-Ley aprobado fue el de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros, con 196 votos a favor, 17 en contra y 106 abstenciones.

Por otra parte, el Pleno se rechazaron las enmiendas a la totalidad de devolución del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, mediante la defensa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, con 120 votos a favor, 195 en contra y 5 abstenciones.

Por último, se presentó y aprobó una iniciativa conjunta de todos los Grupos Parlamentarios en forma de Proposición no de Ley sobre la defensa del sector naval español, quedando aprobada por unanimidad

Actividad parlamentaria: Senado

En cuanto a la actividad parlamentaria en la Cámara Baja, únicamente cabe destacar la convocatoria de la Diputación Permanente, donde se rechazó la solicitud de celebración de un Pleno Extraordinario cuyo único punto del orden del día era el de la comparecencia del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Actividad sectorial

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,  ha confirmado tras el Consejo de Ministros de Pesca de la UE  el buen posicionamiento de España en los criterios de reparto de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación ha expuesto los efectos positivos de la Reforma de la PAC de cara al futuro profesional de nuestros agricultores y el desarrollo empresarial de las cooperativas. En el marco de  la clausura de una jornada sobre la Reforma de la PAC organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Isabel García Tejerina valoró los logros obtenidos por España.

La CNE analiza en un informe sobre las dificultades para el inicio del suministro de gas a particulares. En dicho informe se detalla que la documentación e información a disposición del consumidor para la contratación de nuevas altas de puntos de suministro de gas es escasa.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que durante el segundo semestre del 2013 el Consejo Asesor de Sanidad abordará la e-Salud, un nuevo marco para dar estabilidad al sector farmacéutico

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Sector eléctrico. Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. (Leer)

Ayudas. Resolución de 12 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se determinan e incorporan los remanentes del anterior programa PIVE al presupuesto específico habilitado en las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)”, establecidas por Resolución de 30 de enero de 2013. (Leer)

Comercio. Decreto-ley 3/2012, de 19 de octubre, de estímulo de la actividad comercial. (Leer)

Fotografía de el Senado.